15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plantas de beneficio animal de Pácora se entregarán en julio

11 de junio de 2020
11 de junio de 2020

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas visitó las obras que se adelantan en las Plantas de Beneficio Animal (PBA) de los municipios de Pácora y Aguadas. Estas dos PBA hacen parte de las 15 que se reestructuran actualmente en el departamento con el objetivo de proveer la infraestructura y el equipamiento adecuado para el sacrificio animal de bovinos y porcinos, considerando las prácticas sanitarias establecidas en la normatividad Colombiana.

Durante la visita, Ana Milena Nieto Ossa, jefe de esta cartera, dialogó con los arquitectos residentes de la obra, miembros de las veedurías, asociaciones de expendedores de carne y Concejales de ambos municipios.
Nieto Ossa indició que desde el Gobierno Departamental se adicionaron unos recursos que permitirán que ambas obras estén listas para ser entregadas a finales del mes de julio.

“Es importante contarle a la comunidad que se adicionaron unos recursos para culminar unas obras complementarias, tanto en la planta de beneficio de Pácora, por cerca de 63 millones, y para el municipio Aguadas, por más de 320 millones, con el fin de cumplir con los requisitos indicados por el INVIMA y así poder obtener en  el mes de julio la autorización para que las plantas puedan empezar a operar”, indicó la funcionaria.

La Secretaria agregó que las obras avanzan sin dificultades y contribuyen a la reactivación económica de la región, no solo en este proceso de remodelación que actualmente se adelanta y donde se ha utilizado personal local de ambos municipios, sino también, después de que inicien y entren en operación ambas plantas, donde en el municipio de Pácora se generarán 12 trabajos directos y en Aguadas 22.

Por su parte, veedores y asociaciones de expendedores de carne de los dos municipios, entregaron un balance positivo del avance de las obras. “Quedamos muy contentos con la visita de la Secretaría de Agricultura. Me parece muy bueno para la comunidad, porque en realidad antes no habíamos tenido tanto apoyo por parte de la Gobernación. Esperamos recibir la obra en la fecha indicada y agradecerle nuevamente a la Gobernación por esta obra, tan importante para la comunidad” expresó Albeiro Mazo Sánchez, miembro de veeduría y expendedor de carne del municipio de Pácora.

Durante la visita, los arquitectos residentes de las obras de mantenimiento de ambas PBA, expusieron que, aunque las obras se tuvieron que suspender por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, desde hace aproximadamente quince días reiniciaron labores, alineados a los respectivos protocolos de bioseguridad, buscando garantizar el cuidado de la salud de todos sus trabajadores. Añadieron que según las nuevas disposiciones las obras estarían listas para finales de julio, como fue acordado.

Finalmente, Leonardo Franco Pérez, concejal de Pácora, agradeció a la Secretaría de Agricultura por la disposición y acompañamiento en esta importante obra para el municipio. “Hoy con mucha alegría vemos que hay una fecha de culminación de este proyecto que queremos que se lleve a buen término. Considero que esta visita ha sido muy positiva para nuestra comunidad”, dijo el corporado.