28 de marzo de 2024

Farándula Pantalla & Dial/A los «malos» les salió el tiro por la culata

26 de junio de 2020
26 de junio de 2020

Muy poco le creo a los congresistas, pero me llamó la atención un capítulo que merece ser referido. Un justo y reparatorio respaldo multipartidista logró el proyecto de Ley plasmado por Juanita Guberti, del que fue ponente el congresista Wilmer Leal, sobre aprobación de transporte para los niños estudiantes escolares, pobres, que deben trasladarse a las ciudades para estudiar,

Es apenas lógico que esa iniciativa debía ser aprobada. Pero hay que contar que estuvo a punto de naufragar, por las maromas indolentes unas descaradas y otras por debajo de cuerda, que hizo el gobierno ante los congresistas, para que “enterraran” esa iniciativa. Pero finalmente, la iniciativa de “los buenos” tenía tanta fuerza y justificación, que a la mezquindad de los “malos”, le salió el tiro por la culata.

SE LO HABIAN CANTADO AL SUPERINDUSTRIA

Desde cuando se vislumbraba que el Superintendente de Industria y Comercio, cedería ante las presiones de los taxistas beligerantes, (por deuda de favores políticos), y sacaría a de circulación a Uber, muchos columnistas, académicos, especialistas, políticos, y la opinión pública. le advirtieron que cometería una torpeza. Y demostrando ser un cabecidura, lo hizo, recibiendo la protesta de muchos miles de colombianos que inundaron las redes sociales.

Pues ahora la justicia le dijo: “Tome pa´ que lleve”, “echó pa’tras” la medida, y Uber está nuevamente en las calles, prestando un buen servicio. El señor Superintendente, que ha sido nulo para sancionar a los especuladores, los acaparadores y el abuso de las grandes superficies, debe sentirse “apaleado” con tal decisión. 

A PROPOSITO DE ABUSO UNO COMPROBADO DEL ÉXITO

La palabra picardía la usan más que todo quienes hoy son llamados “abuelitos”, por el presentador de televisión, Iván Duque. Su significado para ellos es, una travesura de poca monta que hacen los niños y adolescentes para divertirse. Pero esa palabreja, tiene otro significado, y es el de las trampas, mentiras y engaños que cometen los pícaros. Y en almacenes Éxito: son picaros. Varias veces había leído a gente que se quejaba de los abusos, mentiras, falsas promociones, e incumplimiento de promesas comerciales del Exito. Y hoy, tengo pruebas irrefutables que me envío una amiga sobre una grave e innegable picardía de esa empresa. Veamos: Usted hace un pedido para ser entregado a domicilio, y prepagado con su tarjeta de crédito.

“PACHITA” TIENE PRUEBAS: EN EL ÉXITO SON PICAROS

El mercado de “Pachita”, (llamemos así a mi amiga), sumaba $384,000, porque era para más de un mes, y cuando ya iba a cancelar, encontró que se lo iban a hacer en tres despachos diferentes, y le cargaban más de $10.000 pesos,  por cada uno de estos cuatro domicilios. Para evitar esa estafa, decidió cancelar cuatro productos que figuraban en el último de los despachos anunciados. Y cuál sería su sorpresa al ver que, de los productos de la primera lista de entrega, como por arte de magia saltaron tres productos y se colocaron automáticamente en la lista de la que ella había cancelado los cuatro

Artículos. Repitió cinco veces la cancelación de productos, y en cada una sucedía lo mismo; salían otros de las primeras entregas anunciadas, y se colocaban en la cuarta lista, o sea que seguían cargando un cuarto domicilio. “Pachita” es muy precavida, tomó fotos con su celular de cada una de las veces que esto sucedió, las cuales van a servirle a la decadente Superindustria y Comercio,  para ver si es capar de sancionar a los descarados pícaros del Éxito. Las fotos están disponibles.

TATIANA GORDILLO: UNA CRONICA FUERA DE SERIE

Decir fuera de serie no es exageración, es la apreciación justa de una magnífica crónica de la periodista Tatiana Gordillo, del noticiero del Canal Caracol. Varias entrevistas y el seguimiento a un grupo representativo de los paramédicos colombianos, que son los primeros en atender a las los contagiados por el coronavirus. Este personal de ambulancias y primeros auxilios, testigo excepcional del angustioso drama de muchos colombianos insalvables, en su camino inexorable hacia la muerte, solos, sin que sus familiares puedan estar junto a ellos, y a pesar de la atención que reciben de quienes se juegan la vida por ellos, y que por fortuna logran salvar a muchos.

COMO LAS DE VANESA DIGNOS DE PREMIO

Esta crónica humana, reveladora, y respetuosa pero vibrante, de Tatiana, no solo exalta la gran sensibilidad humanitaria de los trabajadores de la salud, sino que además desvela la tragedia de quienes sufren en las salas de cuidados intensivos con respiradores, y el dolor de sus familias. Otro informe especial, que, como dos crónicas anteriores de Vanesa de la Torre, sobre los médicos y enfermeras, son dignos de un premio de periodismo.

QUE SIGA LA CAMPAÑA DE RCN

Noche a noche fructifica la estupenda campaña del noticiero del Canal RCN, que está concientizando al país de que vale le pena luchar contra la corrupción de todo tipo. La “llave” entre Juan Lozano y los más alto jerarcas del control de lo público. Falta que hagan un resumen de lo logrado y de seguimiento a los casos denunciados de los que no se conoce cómo están evolucionando. ¡Qué siga esa campaña de RCN para bien de las comunidades!

LAS COSAS BUENAS DE RED MAS…PERO

En el canal Red Más, han logrado algunas cosas. Pero en otras; ¡Dios mío! Los señores de Claro tienen al mejor analista de opinión en la televisión, Mauricio Reina; al Premio CPB de Televisión de este año, Daniel Pacheco; les ha ido bien con el presentador Yéner Bedoya; son excelentes en deportes, y hasta mejoraron el set.

ETTY: RIDICULA “MANO TENDIDA Y MANOTAZO DURO”

Pero Red Más, tiene costosas debilidades: ha perdido credibilidad por su inconveniente matrícula gobiernista; insistieron tércamente en sostener a una niña presentadora de nombre Margarita, que “nada que ver. Y ahora, “graduaron” de presentadora y periodistas a Etty Grosman, una actriz seca, plana, sin expresión facial como nosotros”. Con ella,  están haciendo tamaño ridículo cada noche. Quién sabe si a ella, o a qué “genio” le dio porque cada vez que en la emisión ingresan horizontalmente y ruedan las imágenes de apoyo, o los audios videos, la Grossman tira con fuerza un manotazo y un “jalonazo”, a brazo tendido, y con suficiencia ofensiva, simulando que ella arrastra la imagen hasta que se posiciona en la pantalla. ¡Qué oso! ¡Qué pantomima! ¡Qué falsedad! ¡Qué falta de seriedad! ¡Qué pantomima tan ridícula! No es por nada, es que no hay otros calificativos para la comedia de la actriz “de la mano tendida y el manotazo duro”, que luce tan falsa como “el Doctor del colgandejo”, es decir el consejero espiritual del noticiero del Canal RCN.

SOLTARON A ANDREINA Y RESPONDIO

Hemos venido insistiendo en el desarrollo de la madurez profesional de la venezolana Andreina Solórzano, descubierta por Yamid Amat, y quien fue presentara las notas culturales y de variedades de CM&. Entró a Caracol y le daban “poco juego”. Dijimos hace quince días, que sería una buena entrevistadora, aunque estaban en mora, por fin “la soltaron”, y ella lo hizo muy bien. Se le midió a dialogar con reputado Andrés Oppenheimer, sobre el tema de su dominio: la alta economía. Y Andreina hizo esta, su primera entrevista de fondo con solvencia demostró que conoce el tema, y que no solo se merece ser hoy presentadora titular, sino, además, acertada en el camino periodístico.

SILENCIÓ “MEDIO CÓMPLICE” EN EL NOTICIERO RCN

Uno se pregunta ¿Por qué en el noticiero del Canal RCN, le aplica un absurdo silencio “medio cómplice”,  a algunos temas?  El día 19, cuando los colombianos salieron a ganarse el 19 por ciento del IVA, entre los hechos más impactantes registrados por los noticieros, fue el cierre de dos almacenes Alkosto, en Bogotá y Cali. Todos los informativos, como lo hizo la prensa en general,  menos RCN, dieron, (como corresponde a un periodismo objetivo e independiente), el nombre de la gran superficie sancionada. En este noticiero rodaron las imágenes de la tragicómica estampida humana en Cali, y se limitaron a decir: ”Un establecimiento fue cerrado por no cumplir las normas de bioseguridad”. ¿Por qué se “comieron” el nombre de Alkosto? Esa es una odiosa forma de silenció “medio cómplice”. ¡Y sacan pecho hablando de periodismo profesional!

MENSAJE DEL MAESTRO SALCEDO A SU BARRANQUILLA

Andrés Salcedo —escritor, locutor y periodista—, aporta su creatividad, sentimiento y vocación de poeta para resaltar el encanto del folclor caribe, además de la belleza y tradición de Barranquilla para concientizar con su voz y su prosa a sus paisanos, Y para animarlos a superar la pandemia, respetando los protocolos recomendados por las autoridades y equipos médicos y científicos.

Este mensaje, acompañado por videos que resaltan la alegría e idiosincrasia de los barranquilleros, es una excelente producción con esta sugerencia: “Barranquilla, unidos nos cuidamos”.

GONZALO AYALA

Gonzalo ha aprovechado el encierro obligatorio para dedicar su tiempo a la pintura, vocación artística que descubrió desde sus años de estudiante en Vélez, Santander.

Su éxito como locutor y actor, lo obligó a hacer un paréntesis en su vocación de pintor, que retomó seriamente a finales de los años noventa, cuando cerró su ciclo de comunicador.

Gonzalo Ayala, artista integral y de gran sensibilidad, incursionó en el mundo de la música y grabó temas que lograron excelente difusión y ventas. Su gran éxito, “La carta que nunca envié”, fue certificado con Disco de Oro y Estrella de Oro Philips.

Como radioactor, y actor de televisión, dejó huella por su personalidad y su carisma.

Como productor originó el boom de la radio musical de los años setenta, al frente de Radio Tequendama de Todelar, entre 1968 y 1977.

KARL TROLLER

Maestro del humor negro, sin afanes de protagonismo, y menos de estrella, Karl sería una buena opción para espacios de humor de la radio vespertina, que necesitan reinventarse para ser opción en estos tiempos de crisis, en los que la radio debe ser la mejor compañía.

Karl, comunicador con personalidad, experimentado, versátil, carismático y de excelente voz, sería la solución en tiempos de cambio radial, como un nexo generacional.

JUAN PABLO CALVÁS

Es el periodista de mayor proyección en Colombia. Llegó a La W con un bajo perfil, pero su trabajo, vocación, objetividad, voz y personalidad, tuvieron el reconocimiento de Julio Sánchez, quien no dudó en nombrarlo editor general de la cadena W.

Cuando cubre las ausencias de Julio, en la conducción y moderación del informativo matinal de La W, lo hace con lujo de detalles. Como voz líder de “Sigue La W”, su experiencia y responsabilidad le dan dinámica a este espacio del medio día, y logra el objetivo de la parrilla: cautivar y mantener la audiencia.

En un futuro no muy lejano, Juan Pablo Calvás estará al frente de un informativo, nacional o internacional.

Felicitaciones a Juan Pablo, quien hace gala de madurez profesional, sin darse ínfulas de estrella.

LA JOYA RADIO

César “Tuto” Camargo, director del sistema radial La Joya, hizo un balance positivo de lo logrado durante la crisis de la pandemia. El respaldo de sus clientes a la programación ha permitido mantener al día la nómina de empleados.

César Augusto no es muy optimista sobre el futuro radial después de la pandemia, por el cambio que necesariamente tendrá la economía, no solo en Colombia, sino también a escala internacional.

Camargo llegó a la radio de la mano de William Vinasco, en Acuario Estéreo, en 1984. Su vocación y constancia tuvieron el reconocimiento de Todelar, Olímpica y Caracol, donde fue voz comercial y conductor de magazines vespertinos.

“Tuto” Camargo, como se le conoce en el medio radial, forma parte del boom de la radio musical de los años ochenta.

FIFA GATE

Por Esteban Jaramillo Osorio

En la serie “El presidente” (Amazon), con ficción, ironía, humor negro e historias bien relatadas, se desnuda la asociación corrupta de los dirigentes del fútbol latinoamericano involucrados en el FIFA Gate.
Retrato inimaginable de conciencias corrompidas en un entramado de sobornos, de gente altiva, senil y mediática, dueña del poder, que sacó provecho oculto tras brindar y bailar con lluvias de billetes sobre alfombras abullonadas, mientras los jugadores corrían, sudaban y la gente del fútbol enloquecía.

En la serie se hacen visibles los directivos, delatores, en proceso, condenados o fallecidos, señalados por el FBI, con relato adicional matizado por sentencias de Julio Grondona, dirigente argentino fallecido, jefe del clan.

Rapiña pura, intereses mezquinos en la repartición del ponqué de la televisión. Entre tantos conocidos, uno de los nuestros, Lucho Bedoya, en grotesco papel.

Actuación magistral y estelar de Andrés Parra. Como todas las suyas, con oficio y calidad. Camaleónico, capaz de mutar de un policía tontín, a un dictador abusivo y vocinglero como Chávez; de un mafioso sin alma, Pablo Escobar, a un dirigente corrupto y soplón, como Sergio Jadue, dominado por una mujer codiciosa.

Trama truculenta, con frases cercanas a los códigos de la mafia.

LA NOTA CARIBE DE ANDRES SALCEDO

El Hermano Menor

Los 15 capítulos del galardonado reality de Telecaribe, “El Hermano Menor”, fueron grabados íntegramente en la Sierra Nevada, entre los indios arhuacos: el hermano mayor recibió al menor en su hábitat, y de ese choque de culturas surgió uno de los más interesantes programas de la TV nacional.

Al frente de la producción estuvo el polifacético Miguel Ángel Mendoza y junto a él brillaron, la productora Lee Morales y Orlando Recio, un editor de lujo. “Después de convivir con ellos, todos intentamos ahora una mayor conexión con la naturaleza. Esa fue la gran lección que nos dejó el hermano mayor”, nos dijo Miguel Ángel cuando lo llamamos para felicitarlo.

CLAUDIA ÁVILA VOLVIÓ A SU TIERRA

Claudia Ávila, bella y talentosa periodista cultural barranquillera, acaba de ingresar al equipo de docentes de la Universidad del Norte, en el sector de las comunicaciones.

Claudia se inició en un programa juvenil de Telecaribe. Después se radicó en Bogotá donde pasó con éxito por Laúd 90.4 Stereo, y luego vinieron su estancia en Barcelona, y su magíster en periodismo cultural en la Universidad Pompeo Fabra.

Claudia: bienvenida a tu tierra y a los micrófonos de Uninorte FM Stereo.

[email protected]