8 de mayo de 2021
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Nuevos mercados, el escape de empresas colombianas en crisis por la pandemia

25 de junio de 2020
25 de junio de 2020

Imagen referencial MiticJeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- Darle un vuelco a su compañía organizadora de eventos sociales y empresariales y abrir nuevos mercados le permitió al colombiano Andrés Felipe Vélez caminar hacia la supervivencia cuando la crisis por la pandemia de la COVID-19 tocó a su puerta y amenazó la estabilidad del negocio.

Clausurar cuatro salones, cerrar las cocinas y suspender la fabricación de elementos de decoración por la cuarentena decretada en Colombia desde el 25 de marzo puso presión en sus finanzas.

«Llegó la pandemia y nos demoramos como 15 días pensando en cómo reactivarnos», contó a Efe Vélez, propietario de Eventos Fantasía.

Antes de las restricciones por el coronavirus en el país, la empresa organizaba entre 16 y 20 eventos al mes, operación que generaba empleo a unas 25 personas, y gozaba de un prestigio que le permitió atender festejos de cantautor Felipe Peláez y del club Independiente Medellín, entre otros.

OTRAS POSIBILIDADES

Descubrir que «las personas quieren celebrar», pese a las limitaciones por la crisis sanitaria, hizo que esta microempresa, asesorada por la Corporación Interactuar durante la crisis, diversificara sus servicios y se abriera a otros mercados, incluso lanzando una nueva línea: «Sentimientos Fantasía».

En esta etapa de cambio, la empresa ubicada en el municipio de Bello ha atendido a más de 40 clientes en celebraciones durante el Día de la Madre y el Día del Padre, cumpleaños y aniversarios, además de llevar a los hogares servicio de catering, anchetas y desayunos sorpresa.

Procesos de adaptación como el Eventos Fantasía, que encontró nuevas líneas de negocio y otros nichos de mercado, son los que promueve la Gran Alianza por la Microempresa, una propuesta del Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM) para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

ACCESO A MERCADOS, UN PILAR

El acceso a mercados hace parte de los seis pilares que propone esta iniciativa del CEM, integrado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Proantioquia, Comfama, la Fundación FGA Fondo de Garantías y la Corporación Interactuar.

El director Ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, explicó a Efe que el pilar «Acceso a Mercados» contempla medidas como implementar programas de comercialización, promover compras inclusivas de la gran empresa a la microempresa, comercio electrónico y fortalecer de capacidades técnicas y productivas de los emprendedores.

MATRIMONIO ENTRE LA MICRO Y GRAN EMPRESA

Para Montoya, en esta coyuntura por la COVID-19, es fundamental acompañar a los empresarios en la búsqueda de otros mercados y propiciar que se abran a nuevas posibilidades.

En esa línea, la intención es trabajar en dos frentes, especialmente para vincular a esta alianza a la gran y mediana empresa y crear una especie de «matrimonio» entre la gran industria y la microempresa.

Asimismo, consideró que en este momento existe la oportunidad de «crear o lanzar un sello de compras inclusivas» que esté vinculado el desarrollo y el impulso a la microempresa colombiana.

Como otra medida, Montoya indicó que deben generar mecanismos para que las compañías pequeñas puedan vender en otros canales y estén más cerca del consumidor final, en espacios como «las ferias, los mercados campesinos, los distintos MarketPlaces (supermercados digitales)».

El vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Jaime Echeverri, consideró por su parte que es de «suma importancia» conectar la realidad de los mercados con la capacidad de las empresas y con la generación de empleo.

Desde su óptica, que un pequeño empresario multiplique sus ventas abriendo mercados «no es algo tan sofisticado», sino el resultado de acciones como motivar espacios de convergencia para que los empresarios se conozcan, puedan ofrecer y demandar productos, según dijo a Efe.

CANALES DIGITALES

También destacó la importancia del comercio digital en la actual coyuntura al considerar que el mundo digital ha abierto para «un universo muy grande de oportunidades» que los actores deben aprovechar.

Manifestó que la pandemia ha sido «el mejor catalizador para que las empresas se motiven a usar canales digitales y pierdan el miedo a la tecnología».

Echeverri reveló que, según mediciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, actualmente «el 30 % de los pequeños empresarios se niegan a usar tecnología, pero hace dos meses era entre el 50 % y 60 %».

Apuntó que con la apertura al comercio electrónico, los microempresarios han demandado instrucción en aspectos como armar su vitrina y portafolio digital, ponerlo en la web, desarrollar un el botón de pago en sus páginas. EFE