8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial «No vamos a tolerar»: frase «pandémica» de moda

12 de junio de 2020
12 de junio de 2020

“No vamos a tolerar”, dice el presidente todos los días en su “Reality con corona”. Con corona para adueñarse de la TV. Con corona para prometer, para regañar, para amenazar, para hacerse publicidad, para disparar cifras, y con corona-virus…

Pero ese no vamos a tolerar, es solo una frase, eso sí, dicha con energía, porque tolera que habiéndole dado una inmensa suma de dinero a la banca para que ayudara a los empresarios, esta les haya dado la espalda dejando que muchos llegaran a la quiebra por falta de un salvavidas financiero. “No vamos a tolerar”, pero instituciones como el Invima, frenan soluciones contra el COVID-19. “No vamos a tolerar”, pero mientras habla de paz, o solo tolera, sino que ejecuta represalias para golpear a la paz. Porque es hizo su intervención para que “desnombraran” como presidente del gremio azucarero, a Frank Pearl, por el pecado de haber trabajado honestamente para el lograr de la paz. “No vamos a tolerar”, pero este años ya van 110 líderes sociales y casi 200 reinsertados, asesinados “No vamos a tolerar”, pero un “manojo” de ministros (as), incapaces, nulos, “semi-fallidos”, le están haciendo más insoportable la vida a muchos colombianos con su ineptitud. “No vamos a tolerar”, frase “pandémica” de moda, significa todo lo contrario: ¡Toleramos!

¿QUE ALGUIEN RESPONDA: ¿QUE HACE PLATA?

El Presidente Duque, nombró al señor, o tal vez Doctor, Luis Guillermo Plata, como Gerente para la Atención del COVID-19. “pomposo” título corbata, pero cargo misterioso e indescifrable este, dados los fracasos del gobierno en la administración de la pandemia, entre otros: la inhumana crisis en cárceles como la de Villavicencio, donde hubo una horrenda masacre por la que nadie responde; el inhumano trato a los médicos y a los trabajadores de la salud; la ineficiencia en el soporte a los hospitales, como el de Leticia, y muchos otros; la mentirosa promesa de devolverle los excedentes del IVA a muchos colombianos a quienes la DIAN ha decidió ”mamarles gallo”; la ineficiente e ineficaz acción del gobierno para contener a los corruptos y vagabundos que se roban los presupuestos de la comida para los pobres.

EN EL PEOR MOMENTO DE SU HOLOCAUSTO

La desfachatez del cuestionado e investigado ministro de Agricultura que “montó” otro Agroingreso Seguro…¡Seguro que sí!, dándole el respaldo económico a los poderosos y volviéndole la espalda a los campesinos sin recursos, para quienes juró el gobierno que era ese dinero. Ineficiente también para sancionar ejemplarmente a quienes especulan con el precio de los alimentos, y a quienes violan los principios honestos de los servicios públicos, quienes desalmada y traicioneramente desbordaron sus tarifas, agravando la tragedia económica de los ciudadanos menos pudientes, o sin ingresos, en el peor momento de su holocausto. Y la señora que dizque rige los servicios públicos: ¡Quieta en su base!

PLATA CON APELLIDO DE PRESUPUESTO ¡PERO…NADA NADA!

Y qué decir de las mentiras oficiales salidas del ministerio de la Salud que se repiten día a día, afirmando entre muchos otros embustes, que ya se aplanó la curva de la pandemia, desmentida por las más serias asociaciones médicas de Colombia. Y del papel del ministro de la “Defensa” de muchos pecados castrenses que han originado la baja de varios generales; y de hechos polémicos como el de las lanchas que se fueron de vacaciones a Venezuela o la de los duros soldados gringos en nuestro territorio

Uno se imagina que como todo esto está sucediendo durante la cuarentena generada por el coronavirus, el tal Gerente para la Atención del COVID-19, debía actuar sobre algo de todo esto, pero “nanai”…Sí, es urgente que alguien nos diga cuáles son las funciones de un invisible funcionario con apellido económico y de presupuesto, (Plata), pero carente se “presupuesto gerencial” (o ejecutivo), porque de las cosas que se supone están bajo su resorte, (oxidado), nada de nada.

LE TOCO A CARACOL: MUCHO MAS LO BUENO QUE LO MALO

Hablar de la serie diaria, “el país de la maravilla en TV nos ha dejado poco espacio para hablar de este medio, por eso las líneas que quedan sobre este tema se las dedicamos a Canal Caracol, como hablamos en la pasada columna de RCN.

Son mucho más las cosas buenas de este Canal, durante la pandemia. La primera es la prudente aparición de su director, quien declinó hacer de todero, y decidió dedicarse a lo suyo, a hacer periodismo. Y lo ha hecho bien. Ya no es tan nervioso ni fija permanentemente su mirada esquiva en el suelo, como lo hacía antes. Contra-pregunta y ha sido enérgico con sus entrevistados; cuestiona, denuncia, y “ya no tartamudea”; habla con seguridad y se nota que prepara los temas. ¡Bien por Vargas¡

QUE CALIDAD PROFESIONAL LA DE VANESSA DE LA TORRE

Uno no puede negar que una de las fortalezas de un director de noticieros de televisión, estriba en poder ensamblar un buen equipo periodístico; y en Caracol lo han logrado. Tienen hoy un excelente plantel femenino de periodistas-presentadoras. He seguido los pasos de Vanessa de La Torre desde cuando vino de los Estados Unidos y se instaló en el set de noticias del Canal Caracol. Su libro, “Historias de amor en campos de guerra”, fue un éxito. Su crecimiento profesional, es de verdad admirable. Lee bien, sabe enfrentarse a la cámara; tiene buena voz, modula bien; goza de una muy adecuada expresión corporal, sabe de lo que habla, y lo demuestra cuando debe improvisar. Pero lo más importante lo he descubierto estas semanas en las que Vanessa; ha brillado con varios magníficos informes especiales hechos por ella con Carolina Trinidad. Impactantes, sublimes, dignos, reveladores, plenos de humanidad, sin sensacionalismo. El mejor de todos, muestra con gran realismo, cómo salvan vidas los médicos, las enfermeras y los trabajadores de la salud. Se trata de crónicas que merecen premios de periodismo. Sé que los tendrán. Otro ángulo de profesionalismo es Vanessa entrevistando desde el estudio: no transige con quienes evaden preguntas; cuestiona, denuncia, confronta: ¡Eso sí es periodismo!

ALEJANDRA VILLAMIZAR: PERIODISMO DE FONDO

Las últimas entrevistas de Alejandra Villamizar elevan su puntaje en el nivel profesional de periodismo inteligente, serio, documentado sin complejos: de fondo. Cada entrevista suya es mejor que la anterior. La que le hizo a el expresidente de Brasil, Fernando Enrique Cardozo, impactante, de tú a tú, interesante de principio a fin.

CAMILA ZULUAGA SE AGRANDA CON SU TALENTO

Pequeña y menudita de cuerpo, pero grande, frentera, segura, inteligente, culta y punzante. No traga entero, sus informes son muy bien estructurados y bien documentados. Habla muy bien y con seguridad: sabe improvisar, es recursiva y original. Tiene ángel y carisma; un par de “colegas” sin su profesionalismo, han querido empequeñecerla, pero Camila se agranda con su talento. Es versátil, aparte de sus informes diarios con mente ágil, es una gran entrevistadora que no traga entero. No permite que sus entrevistados se salgan por la tangente, cuestiona con firmeza, sin complejos. Es lo que uno dice con admiración, de una colega: “es una señora periodista”. Impactante su entrevista del 2 de junio a un personaje tan fogueado como el expresidente Álvaro Uribe: certera, valiente, ágil, auténtica; sin complejos.

DANIELA PACHON GRAN PRESENTADORA Y PERIODISTA

Daniela Pachón se encumbró rápidamente; su talento y profesionalismo la sitúan no solo como una excelente presentadora- conductora, sino también como una revelación del periodismo. Por algo fue la invitada para manejar la presentación de los premios de periodismo CPB. Es seria, sabe plantarse frente a la cámara, sentada o de pies. Es segura, construye y maneja bien el lenguaje. Es inteligente y amable. Otro acierto del Canal Caracol

ANDREINA SOLORZANO: INSPIRA CREDIBILIDAD

Esta talentosa venezolana llegó al Canal Caracol luego de presentar con gracia y acierto la sección cultural y de entretenimiento de CM&, pero Varguitas desperdició su talento, que está para cosas mayores. A Andreina Solórzano, la pandemia le dio la oportunidad de demostrar lo que tiene: sabe enfrentar la cámara, es culta y bien preparada, sus palabras tienen fuerza y las respalda con una actitud convincente, inspira credibilidad. Tiene fuerza en lo que dice, sabe improvisar y salirse del libreto si es necesario. Hoy es una presentadora exitosa, Andreina, pero su potencial para entrevistar está intacto.

MONICA JARAMILLO: DOMINA LA CAMARA

En del noticiero del Canal Caracol, Mónica Jaramillo trabaja de la mano con Juan Diego Alvira, conductor agradable y auténtico en estudio, pero “sobreactuadísimo” con el micrófono en la calle, (zapatero a tus zapatos). Mónica es carismática, agradable, original, practica un periodismo refrescante, pero a la vez serio. Habla bien, domina la cámara, su voz es agradable y acierta cuando debe hacer énfasis en sus preguntas o cuestionamientos. Vive enterada de los temas que trata, y también infunde credibilidad. El espacio no alcanza para hablar de todas, aparte de las que resaltamos hoy, otras muy buenas periodistas de Caracol son: Alejandra Giraldo, María Lucía Fernández, y Juanita Gómez Lora.

MARIA ELVIRA ARANGO: MAS FAMA QUE PERIODISMO

Para nadie es un secreto que la producción en el Canal Caracol es excelente, muy profesional, recursiva, estética, vibrante. Tales cualidades le han merecido muchos premios, entre ellos dos Indias Catalinas para el programa “Los Informantes”, dirigido, (no producido) por María Elvira Arango, una presentadora famosa que lee en estudio los “puentes” del programa, entre os VTR. A ella hace poco le criticamos una entrevista inconveniente y de bajo nivel periodístico, al desprestigiado político Fernando Botero Zea.

Hemos visto unos tres o cuatro espacios de la señora Arango en el Noticiero Caracol, en época de pandemia, en la que ella inicia diciéndole al interlocutor: “Desde mi pandemia…hasta su pandemia” …? Reiteramos: es insegura, titubea, hace preguntas de cajón. ¿Periodismo?: cero. No entrevista, se reduce a “preguntar” dos o tres veces; luego de la inicial, se deja “dominar” del “preguntado” quien se adueña de la situación y habla 6 minutos 30 segundos. Ella no lo interrumpe para centrarlo; él no le responde lo que le preguntó; pero ella no contra-pregunta, no cuestiona, no inquiere. Acepta lo que le da el invitado. Contrasta con profesionales de Caracol a quienes tiene mucho que aprenderles: Vanessa de La torre, Alejandra Villamizar, Camila Zuluaga, Daniela Pachón, Andreina Solórzano, Mónica Jaramillo, Alejandra Giraldo, María Lucía Fernández, y Juanita Gómez Lora, porque la verdad es que María Elvira Arango: ¡Más fama que periodismo!

IGNORÓ UNA MASACRE QUE INDIGNO A COLOMBIA

La anterior frase suena dura, pero es objetiva. Prueba de ella es la “entrevista” que hizo Doña María Elvira, (una rubia hasta simpática), a Norberto Mujica, parlanchín director del Inpec, a quien imperdonablemente ella le dejó echar una “cuña” de casi 8 minutos, a sus anchas, hablando de las maravillas de su mandato en ese instituto. Ni se atrevió a preguntarle sobre la masacre en la Cárcel Modelo de Bogotá, el pasado 22 de marzo, en la que murieron 23 penados y hubo 83 heridos, y que indignó al país. Tampoco lo cuestionó sobre los más de 100 presos contagiados en la Cárcel de Villavicencio. Independientemente de que sean presos, se trata de vidas humanas. ¿A eso le llaman Periodismo?

SU PROGRAMA VIOLO LA LEY E HIZO APOLOGÍA DEL DELITO

El domingo 31 de mayo, “Los Informantes”, programa dirigido por María Elvira Arango, presentó un deporte llamado Graviti, que practican loma abajo en las comunas de Medellín, y en algunas carreteras de Antioquia. Este, violó varias veces el código de tránsito e hizo apología del delito. Sus libretos así lo registraron: “Este es un deporte extremo en patines, patinetas y ciclas modificadas, que se mueve en la delgada línea de lo legal y lo ilegal. Bajando por carretera a velocidades hasta de 130 kilómetros por hora”, (donde el máximo permitido es 45). “Este deporte ilegal ha causado varios muertos”. Para grabar el programa, la cámara del programa voló varias veces a la velocidad suicida de los “locos” del ilegal, polémico y peligroso Caviti, pasando carros, buses, camiones, motos, y toda clase de vehículos. “Los informantes dijo, además: “Los acompañamos a pegarse un par de azotes a ver cómo les va con esos policías que los han puesto a correr por violar el código de tránsito”. ¡Vaya Periodismo!

UNA CAMPAÑA CLARA OPORTUNA Y ÚTIL

El Canal Caracol está desarrollando una exitosa campaña con un tema tan sencillo y elemental como es el uso acertado del tapabocas: sus mensajes son claros, oportunos, y útiles. Bien producidos, llamativos y estéticos. “Le tapan la boca” a los médicos que aseguraban, (entre ellos uno asesor suyo), que no había que usar este “adminículo” indispensable, y de moda.

FELIPE CABRALES

El nuevo Presidente de Radio Caracol, está demostrando que conoce su oficio y por qué acepto el reto. Le toco el momento más difícil: la crisis de la pandemia. Consciente de su gran responsabilidad no dudo en producir el cambio en las frecuencias musicales de la cadena, fusionando a Oxigeno con Los 40 principales. para posicionar el género urbano, con la razón social, Oxigeno by Los 40 programación que se emitirá en Bogotá, a través de 100.4; Barranquilla, 92.6; Cali, 104.0, y en Medellín, 90.9. El lanzamiento de esta opción musical será el próximo 1° de julio.

BESAME LLEGA A BOGOTA

Otra noticia es la llegada de Bésame, a Bogotá, en la frecuencia 97.4. Bésame es una cadena musical con programación romántica 100 % con el sonido de los setenta, ochenta, y con parte de los noventa.

Estas frecuencias tienen presencia en las diez principales ciudades de Colombia.

EN LA RADIO CADA GENERACION MARCA ESPACIO Y TIEMPO

En la radio colombiana de hoy hay buenos profesionales que aportan su creatividad y talento para estas acordes con las necesidades de su generación, tiempo y espacio.

El cambio generacional ha sido lento, afortunadamente este se está produciendo en el último decenio

Felipe Cabrales aclara que estos cambios no afectan a ningún empleado de Radio Caracol, también asevero el joven presidente, los cambios continuaran en esta casa radial.

Por fin llego un ejecutivo a Radio Caracol que tomara en serio su responsabilidad, adelante, Felipe lo apoyamos en su compromiso de renovación y cambio.

DINÁMICA CON GRANDES PROFESIONALES

Gracias a esta dinámica tenemos profesionales de la talla de, Juan Pablo Calvas, Yamit Palacio, Ricardo Ospina, Antonio Cásale, Indalecio Castellanos, Andrea Silva, Julián Parra, Jairo Tarazona, Gustavo Gómez, Alejandro Villegas, Diego Rueda, Camila Zuluaga, Tito Puccetti, Vanessa de la Torre, Jorge Alfredo Vargas, Lucas Pombo , entre otros.

LA RADIO QUE HIZO GRANDE NUESTRA RADIODIFUSUION

La W es la cadena que mayor dinámica le da a su producción teniendo como modelo la radio que hizo grande nuestra radiodifusión en los decenios, cincuenta , sesenta , setenta y parte de los ochenta.

Hay productores con ideas de proyección, el más destacado, Andrés Torres, Director de La W, quien le ha dado una gran dinámica a su parrilla, con programas como, “El encierro”, que conduce acertadamente, Alberto Casas; “Colombia no para”, con Yamit Palacio, y La W con Julio Sánchez Cristo.

MAESTROS DE LAS NUEVAS GENERACIONES

A la cabeza de ellos está Julio Sánchez Cristo, quien es quien mayor número de oportunidades le ha dado a las generaciones de parte de los setenta, ochenta, noventa y a la primera del nuevo milenio. El creó un nuevo concepto de periodismo, ágil, cálido, audaz, directo y descomplicado. A esa escuela pertenecen quienes hoy están al frente de los informativos radiales, y varios periodistas de nuestra televisión.

Armando Plata, guardando una responsable distancia, es el referente más importante para la generación con la que se produjo el cambio. “El chupo”, desde su paradisiaca finca en Macanal continúa produciendo radio musical y dejando enseñanzas a través de las entrevistas que da a diferentes medios.

Armando, es sin lugar a dudadas el locutor comercial más activo internacionalmente, y el disjokey de mayor audiencia a nivel continental.

Jaime Sánchez Cristo, es un excelente productor radial, maestro de los futuros conductores de magazines. A través de “Los Originales” da catedra de lo que es hacer una radio amena con secciones que le dan una buena dinámica a este espacio, el mejor es la radio vespertina.

HUMOR RADIAL

Guillermo Díaz Salamanca, en su momento fue el mejor nexo de los grandes humoristas: Montecristo, Los Tolimenses, Los Chaparrines y Herbert Castro. Gracias a su prodigiosa facilidad de imitar personajes, su agilidad mental y su carisma fue la mejor opción durante la crisis energética de 1992. Al lado de Hernán Peláez, proyectaron a “La Luciérnaga”, el espacio de mayor audiencia en la historia de Caracol Radio, durante la gestión del ingeniero Peláez.

Este programa fue el modelo para que nacieron otros espacios, o mejor clones, como: “El Cocuyo”, “El tren de la tarde”, de RCN”; y “Voz populi”, de Blu Radio. En estos programas se dieron a conocer humoristas de la talla de, Alexandra Montoya, “Los Marinillos”, “El grupo Salpicón”, María Auxilio Vélez, “Risa loca”, “Alerta”, “Loquillo”, y “Don Jediondo”, entre otros.

MODERADORES Y CONDUCTORES DE ESPACIOS

Gracias a esos programas humorísticos, muchos periodistas y comunicadores pudieron mostrar su faceta de moderadores, Hernán Peláez, quien ya lo había hecho cuando estuvo al frente de, “La polémica”. Gustavo Gómez reemplazó a Hernán en “La Luciérnaga”; Jorge Alfredo Vargas indiscutible alma y nervio de “Voz populi”, también Jota Mario Valencia, Antonio Cásale, “ El tren de la tarde, que produce y dirige Guillermo Diaz Salamanca.

Jaime Sánchez Cristo, conductor y moderador de “Los Originales”, el mejor espacio vespertino, amable ágil y diferente, con secciones que le dan una gran dinámica a sus tres horas de esparcimiento.

Andrés López y Adriana Giraldo, conducen y moderan “A vivir que son dos días”, magazín en el que su fuerte es “Mi banda sonora”, original espacio periodístico al que invitan y entrevistan, teniendo como referencia su gusto musical .

PERIODISTAS

Por estos espacios de humor han pasado grandes periodistas, como Gustavo Álvarez Gardeazabal, Héctor Rincón, y Edgard Artunduaga, en “La Luciérnaga”; y Sylvia Patiño y Felipe Zuleta, en “Voz Populi”.

NUEVA GENERACION DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Antonio Cásale, se consolida como el más versátil periodista deportivo de las nuevas generaciones; es sencillo, amable y comprometido con su vocación. El descubre nuevos valores a los que les da una oportunidad, sin egoísmo alguno

Guillermo Arango, es un analista de gran credibilidad y futuro. Diego Rueda, otro gran acierto de Radio Caracol, es buen moderador, conductor y un periodista de buenas ideas. Su trabajo al frente del VBAR, le ha valido el reconocimiento de la audiencia.

Andrés Torres, el productor de radio más importante que tiene Radio Caracol, es un comunicador versátil, maduro y objetivo. Guardando un bajo perfil ha proyectado a Deportes W, como el espacio deportivo de mayor información sobre todas las disciplinas.

Javier Hernández Bonnet, el periodista más querido y respetado por la afición, sin proponérselo ocupó el exigente lugar que dejó Hernán Peláez, y hoy es el periodista imagen de Blu Radio.

De la generación de los ochenta, la trilogía, Oscar Restrepo P, Esteban Jaramillo y Rubén Darío Arcila, continúa haciendo un excelente periodismo.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Escuchar a Rigo promocionando su marca, anunciando la carrera que tiene su sello, dándole aire a los siete almacenes que sobreviven en tiempos de pandemia, sacando provecho al máximo de las redes y sus fans, es un espectáculo aparte. El piloso de Urán nos traslada a la época de Gustavo Rincón, haciendo célebre a Don Lisímaco Reina (Ferretería Reina), Álvaro Pachón a Don Neftalí Pedraza de relojes Pierce, Cochise Rodríguez con Blu Bell Caribú batiendo récord de ventas, el Ñato Suárez elevando las acciones de suramericana (Capi, capi, capitalice con suramericana), el narrador Pastor Londoño con Alberto VO5, lo que dio lugar al engrase más comentado y aplaudido de todos los tiempos.

Los ciclistas de antes hacían turno frente a los transmóviles de las grandes cadenas (aumentando la riqueza de los demás) y los de ahora – como lo vemos con Rigo – manejan con maestría todos los recursos (un campesino de 53 años), en tiempos de crisis. Los medios son su herramienta…ni que fuera güevón.

NOTAS CARIBES DE ANDRES SALCEDO

Iván René Valenciano apareció como una tromba en el exitoso Júnior de Barranquilla de los 90. Julio Comesaña confió en aquel chico fortachón del barrio Simón Bolívar que rompía redes con una contundencia que no se conocía desde los días de Toño Rada, el recordado artillero de la selección Colombia de 1962. Pero con todo a su favor, Valenciano se dejó arrastrar a una vida disipada, se engordó de una manera inapropiada para un profesional, fue indisciplinado, desperdició su paso por el fútbol italiano y hoy es un personaje amargado, que arrastra un enconado rencor con el Júnior, el equipo que lo lanzó a la fama y llenó sus bolsillos. Pero ahora ha descubierto que su viejo encono le rinde frutos económicos.

Valenciano es un caso patológico de ingratitud y oportunismo. Como en Bogotá le celebran y le pagan muy bien sus repetidos ataques contra el Júnior, sus comentarios contra el equipo se han convertido en su gran filón. Su última salida en falso consistió en atacar a Michel Ortega, un volante atlanticense de finas maneras que puede decirse que fracasó en su anterior paso por el Júnior y ahora, de vuelta en Colombia, tras varios años en el exterior, aspira a una segunda oportunidad en el equipo. Valenciano dice que no se lo merece y agrega comentarios ácidos sobre el jugador. Y el jugador le responde recordándole las veces que lo acogió en su casa y lo ayudó en cada una de sus fases de recuperación de hace unos años.

JOSE CARLOS MARIA

José Carlos María, un cantautor barranquillero perteneciente a una familia de músicos donde hay, desde concertistas de piano hasta compositores y arreglistas de mucho éxito dentro y fuera del país, está haciendo noticia. José Carlos, que ha cosechado multitud de premios, nacionales e internacionales como creador de bandas sonoras de telenovelas, que lideró una de las bandas de rock barranquilleras de gran nivel (“69 Nombres”), se acaba de lanzar como cantante solista, adoptando el nombre de su abuelo palestino, Iusef y, sorpresivamente, su tema, “Fácil”, ha logrado un impresionante éxito internacional, especialmente en mercados tan competidos como el mexicano, donde ha sido destacado por la prensa e incluido, varias semanas, en los top ten de la radio y en importantes listas de reproducción. Iusef: un colombiano de exportación.

TV REGIONAL

Cuando se repasan los programas deportivos de la TV regional, La Botinera, que emite Telecaribe a las cuatro de la tarde, resalta como la mejor opción. Lo interesante es que está hecho en un formato más común de lo que parece. Lo diferente es que es un periodístico donde se polemiza, en una atmósfera y en un lenguaje netamente caribe.

La conformación del panel no podía ser más balanceada: Como moderador y conductor, Hollman Feliciano derrocha seriedad y objetividad. Eloy Barandalla, es joven e irreverente, Gustavo Salebe, que creció profesionalmente junto a personajes como Hernán Peláez, aporta su interesante praxis profesional. La estrella del grupo es el Mono Correa, una mezcla de actor y comentarista, de enorme aceptación en la costa caribe.

LA LIGA SIN AIRE…

Por Esteban Jaramillo Osorio

Caramelo les dan a los hinchas del futbol, alejados de los estadios y sin el dinero de los abonos de regreso. otra pata para el gato travieso decía mi abuela.

Entre la dirigencia el tema no es prioritario. Como en la vida, las necesidades son otras.

Bueno sería, en este regreso gradual e inteligente, adecuar protocolos adicionales para permitirles el ingreso a los escenarios guardando la distancia, sin ocupar la totalidad de los aforos. Multitudes se ven en otras partes.

Entre los directivos, perduran los conflictos, con descrédito para los protagonistas que no entienden la existencia de enemigos en sus entrañas, y no fuera de las canchas o de sus entornos.

Como se ve, para el futbol no es solo lavarse las manos, o la cara, es desinfectar las ideas para ponerlas en marcha con un propósito común que nos saque del hastío, del aburrimiento: el retorno del futbol.

CARLOS MELO SALAZAR

Murió el pasado 9 de junio en Bogotá uno de los grandes promotores del Vallenato, Carlos Melo Salazar, periodista, locutor y folclorista . Comprometido con el sonido clásico de la máxima expresión cultural del Valle de Upar, el de los tres instrumentos que le dieron proyección al Vallenato, Caja, guacharaca y acordeón.

Gracia, Carlos por su amistad y colaboración en la difusión de nuestra identidad cultural nuestro bello, folclore.

[email protected]