29 de marzo de 2024

Los planes de desarrollo no son perfectos

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
2 de junio de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
2 de junio de 2020

Y el de Manizales no fue la excepción. Fue un documento escrito a varias manos y que en su primera redacción tenía varios problemas para entenderse. Con el pasar del tiempo, con las discusiones en comisión primera y en plenaria, con los cambios sugeridos por la comunidad, por los líderes sociales y por los concejales, el texto mejoró considerablemente. Hay que agregar que existe una gran diferencia entre un texto y otro, es decir, entre el revisado la primera semana de mayo, al entregado en la última semana del mismo mes, el último fue más completo, se le adicionaron aproximadamente 150 metas de producto, que de manera articulada la administración y sus secretarías tuvieron en cuenta después de largas horas de análisis.

Las sesiones para aprobar el Plan de Desarrollo iniciaban a las 9 de la mañana y se terminaban 12 horas después. Las discusiones se hicieron con toda la rigurosidad y disciplina que este documento requería. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que está allí plasmado, debo decir que son más las cosas positivas e importantes para el municipio que las negativas, por esa razón no veía apropiado sacrificar todo el Plan de Desarrollo, algunos temas que no me parecían convenientes los voté negativos.

Sin lugar a dudas los artículos más importantes del proyecto de acuerdo aprobado son el número 13 que tienen ver con la estructura estratégica del plan de desarrollo y donde están las líneas estratégicas, los programas de cada una de ellas y las metas de producto con sus indicadores; es un artículo de más de 70 páginas en donde se podrá entender con claridad el Plan de Desarrollo y los puntos claves. El siguiente es el artículo 14, Estructura Del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), en el cual se muestra con detalle la estrategia de la administración para financiar los programas del artículo 13. (Para quienes tienen interés de conocer el resumen del Plan de Desarrollo, les sugiero leer estos dos artículos y si es posible tener una charla virtual y poder discutirlos más a fondo)

Frente al mismo proyecto de acuerdo, voté negativo a dos artículos, fueron el 26 que trataba sobre la autorización al alcalde para modificar la estructura orgánica de algunas instituciones del municipio, debido a que no tenía toda la claridad sobre esas organizaciones y el 33, en el que se autoriza al alcalde para hacer contratos de Alianza Público Privadas, debido a que no dice ni cuáles alianzas en términos de proyectos concretos y tampoco con qué organizaciones privadas se realizarán. En ese sentido frente a la duda que me generaban, preferí decir que no.

Para terminar, creo que el reto con este Plan de Desarrollo está en qué la mayoría de las cosas propuestas en el documento se pueden cumplir, sobre todo las que permitan, desarrollar temas claves como: la reactivación económica, temas de salud, educación y empleo que permitan el fortalecimiento estatal desde lo municipal, también todo lo que tiene que ver con la superación de las consecuencias que genere el Coronavirus, a través de obras de infraestructura tan importantes, cómo los DOTs (Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible), la intervención de la Plaza de Mercado, la comuna San José y la construcción de viviendas tipo VIS y VIP.

Pero esto no puede quedar solo en cabeza de la administración con rendición de cuentas al Concejo Municipal, acá la veeduría la tenemos que hacer todos, tenemos que estar vigilantes de que los recursos se inviertan de la mejor manera y sobre todo suplan la necesidad de la mayoría de los habitantes. La ciudadanía debe estar comprometida, hoy están los mecanismos necesarios para hacer este tipo de controles, por supuesto que hace falta mayor cultura ciudadana, pero la rendición de cuentas y la exigencia para que las cosas se hagan bien, tiene que ser de todos, ese es el reto para que este Plan de Desarrollo se cumpla.

@julianelpolit

[email protected]