28 de marzo de 2024

Los intríngulis de la noticia

21 de junio de 2020

confidenciales

 

Revista Semana

El hombre del momento

Un personaje desconocido de nombre Jorge Carlos Fonseca se ha convertido en protagonista de la geopolítica mundial. Se trata del presidente de Cabo Verde, el pequeño país frente a las costas de África que definirá el futuro de Álex Saab. La isla tiene solo 500.000 habitantes, la mitad de la población de Kennedy en Bogotá. Fonseca tendrá que decidir si extradita a Saab y a dónde lo hace. Estados Unidos lo pide, pero Rusia e Irán presionan para que no lo manden allá. Venezuela también lo reclama como ciudadano venezolano, y Colombia le abrió juicio como delincuente colombiano. No es imposible que algunos de estos interesados traten de sobornar al Gobierno de la isla para que falle a su favor. La coima no debe ser muy cara, pues Cabo Verde tiene un PIB de 1.700 millones de dólares, que puede ser menos que la fortuna que ha hecho Saab al lavarle dinero a Maduro.

Duque y su apoyo al candidato de E.E.U.U. para la presidencia del BID

Esta semana le dieron palo a Duque por haber apoyado al candidato de Estados Unidos a la presidencia del BID. Trump nominó a Mauricio Claver, un halcón cubanoamericano que es su consejero de Seguridad Nacional para el hemisferio. Esto rompe la tradición de que el presidente es latinoamericano y el vicepresidente gringo. Duque, que hizo toda su carrera en el BID, sabe cómo funciona esa entidad por dentro y tiene argumentos para justificar su decisión: Estados Unidos fue el primer país en apoyar la candidatura de Luis Alberto Moreno, y en el mundo de la alta diplomacia la reciprocidad es importante. También agrega que Colombia y el resto de la región después de la pandemia van a necesitar plata y rápido. Y que, como Estados Unidos es el socio mayoritario con el 30 por ciento de las acciones, esto se logra más fácil con un amigo de Trump en el banco que con un latinoamericano independiente.

¿Le servirá a Duque el apoyo al candidato de Trump a la presidencia del BID?

Duque cree que tendrá beneficios por haber apoyado a Trump en su candidato para la presidencia del BID. El problema es que ese cálculo solo funciona si Trump gana la reelección, y eso en este momento nadie lo sabe. Si lo derrota Biden, la junta del Banco acabaría presidida por un enemigo de los demócratas, e integrada por unos socios latinoamericanos resentidos por haber perdido el cargo más alto de la banca multilateral en la región. Algunos están ventilando la teoría de extender el periodo de Moreno hasta final de año, con el argumento de que por el coronavirus hubo que aplazar la asamblea del Banco que iba a tener lugar en Barranquilla hace un par de meses. Eso le permitiría a los socios del BID decidir después de saber quién gana la presidencia de Estados Unidos en noviembre.

Mancuso, ¿copiando a Lehder?

La reaparición de Carlos Lehder en Alemania, después de cumplir más de 30 años de condena, lo salvó de enfrentar la justicia colombiana por delitos que tenía pendientes con el país. Lehder hoy es un hombre libre y los alemanes respetan esa situación. Eso ha puesto a pensar a Salvatore Mancuso que él podría hacer algo parecido. El exjefe de los paramilitares ya pagó su condena en Estados Unidos y está en un centro de tránsito a la espera de que lo envíen de regreso a Colombia. Pero como no lo admitieron en la JEP, en el país tendría que pagar décadas de cárcel por múltiples masacres. Por eso, Mancuso, que tiene también ciudadanía italiana, estaría pensando en copiar la fórmula de Lehder y pedirle a Estados Unidos que no lo entreguen a Colombia, sino al país de sus ancestros.

¿Dólar en picada?

El profesor de economía de Yale y antiguo presidente de Morgan Stanley, Stephen Roach, acaba de pronosticar que el dólar va a caer 35 por ciento a corto plazo. De confirmarse este vaticinio cambiaría la ecuación económica del planeta. La razón de esta caída sería el costo que ha tenido para el país el coctel de recesión con pandemia. Esto ha hecho que la Reserva Federal haya tenido que inyectar billones de dólares al mercado para darle liquidez inundando al país de divisas. El profesor agrega que, para recuperar su competitividad frente a las exportaciones chinas y del resto del mundo, Estados Unidos tendría que asumir el costo de esa devaluación. Eso no significa automáticamente que el dólar vaya a caer por debajo de 3.000 pesos en Colombia. Al fin y al cabo, la economía colombiana también está cayendo y nadie sabe qué va a pasar.

Mejor morirse: El tratamiento más caro contra el coronavirus

La semana pasada, un gringo de 70 años llamado Michael Flor rompió el récord de costo por un tratamiento de coronavirus, en una clínica en Seattle. El paciente estaba muy grave y salvarle la vida costó lo siguiente: 1) 409.000 dólares por esterilizar el cuarto donde lo iban a atender. 2) 42 días en cuidados intensivos a 9.736 dólares la noche, que sumaron 408.912. 3) 82.000 dólares por el uso de un respirador por 29 días. 4) 100.000 dólares por un tratamiento de urgencia para revivirlo cuando estuvo a punto de morir durante 48 horas. Eso y otros costos menores llegaron a un total de 1.122.501,04 dólares. Ante este descomunal monto, el seguro Medicare pataleó. Al final le tocó pagar hasta el último centavo. Si el señor Flor no hubiera tenido seguro, es seguro que hubiera preferido morirse.

Daniel Samper Pizano, pariente de un explotador racista

En su columna de Los Danieles, Daniel Samper Pizano pidió retirar del centro de Popayán la estatua de Julio Arboleda “por negrero”. Y es que en el siglo XIX, Arboleda, uno de los personajes más importantes de Colombia, había vendido en otros países centenares de esclavos. La sorpresa fue que, a través del genealogista Germán Pino, le informaron a Daniel Samper que él era pariente de Julio Arboleda. La tatarabuela de los Samper Pizano era hermana de la mamá del célebre personaje. Y los Samper no han sido los únicos protagonistas de la vida nacional emparentados con Julio Arboleda. De este son descendientes directos, entre otros, Roberto Pombo, María Ángela Holguín, Clara López Obregón, Carlos Urrutia, Miguel Urrutia, Diego Pardo Koppel y Miguel de Narváez.

La opinión de Bessudo sobre la crisis del turismo

Jean-Claude Bessudo, el zar del turismo, tiene el siguiente pronóstico sobre el regreso de la normalidad de esa actividad. Para la temporada de diciembre de este año calcula que el volumen no superará el 20 por ciento de lo que fue en 2019. Para finales de 2021 proyecta que la recuperación puede llegar al 50 por ciento. Aunque es un hombre particularmente optimista, 18 meses a media marcha plantean un reto monumental para cualquier empresa. De los 5.000 empleados de su empresa Aviatur, le ha suspendido el contrato a 1.400, pero les está buscando trabajo uno a uno. En todo caso, para diciembre de 2022, él visualiza a Colombia en lo que estaba antes de la pandemia.

¿Se pueden suspender los otros dos días sin IVA que quedan?

El complejo panorama que deja el primer día sin IVA en Colombia llevó a más de uno a plantear la posibilidad de que se suspendan o aplacen las dos jornadas de este tipo que aún le quedan al país. Sin haber terminado el día, mandatorios locales, políticos y expertos en salud le han solicitado al Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto, de tal modo que no se repitan las aglomeraciones en comercios y el virus no se propague exponencialmente. El problema es que cambiar o frenar las fechas que vienen -3 y 19 de julio- no es tan fácil como parece. De acuerdo con expertos, como el Ejecutivo fijó los días sin impuesto a las ventas en un decreto legislativo, la única forma para ajustarlos sería con una nueva emergencia económica o modificándolo vía Congreso. Una tercera posibilidad sería decretar una nueva cuarentena total de 24 horas, con lo cual, en la práctica, el beneficio solo aplicaría para compras virtuales. Al presidente y su gabinete les quedan dos semanas para analizar la jornada de este viernes y resolver qué sucederá con los otros días sin IVA que se vienen en el país.

Alto Turmequé / EL ESPECTADOR

Dejusticia gana el Tang Prize

Vivian Newman, directora del Centro de investigaciones Dejusticia, recibió esta semana un correo que le causó sorpresa. Estaba en chino e inglés y parecía era el típico mensaje fraudulento que busca captar ingenuos con promesas de dinero. Estuvo a punto de borrarlo, pero no lo hizo. Leyó y releyó, en compañía de Rodrigo Uprimny, fundador de la institución y descubrieron que era cierto: Dejusticia acaba de convertirse en la primera organización latinoamericana en ganar el prestigioso Tang Prize, que es comparado con el ‘Nobel’ en el mundo del derecho y los derechos humanos. De hecho, entre el comité elector había varios Premios Nobel. Dejusticia ni siquiera se había inscrito para concursar por el galardón, que fue entregado el sábado 20 de junio, en Taiwán, e incluye una bolsa de 1,33 millones de dólares. Organizaciones del Líbano y Bangladesh también fueron galardonadas en la misma categoría, por lo cual el premio fue repartido entre tres. Durante sus 15 años de existencia, Dejusticia ha participado en más que 200 casos emblemáticos en cortes nacionales e internacionales sobre temas como medioambiente, afrodescendientes, indígenas, mujeres, LGBTI, líderes sociales, salud, alimentación, protección al campo y transparencia de los gobiernos. ¡Felicitaciones!

La “moñona” que busca Vargas Lleras

Esta semana se conoció la puja interna que hay en Cambio Radical, entre los afines al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y los adeptos a la casa Char de Barranquilla. La guerra fría –que en todo caso es sutil y silenciosa– es por la próxima presidencia del Congreso, que le corresponderá al partido a partir del próximo 20 de julio y cuyo ungido es el senador Arturo Char. Pero, como se sabe, la Corte Suprema de Justicia llamó a Char a versión libre por los hechos de corrupción electoral que le permitieron a Aida Merlano llegar al Legislativo, y se rumora que el exvicepresidente estaría promoviendo por debajo de mesa el nombre de Germán Varón. Pero no se trata solo de ganar ese pulso. Se dice que Vargas Lleras quiere poner a una ficha suya en el cargo para promover desde allí el nombre de otro de sus incondicionales, el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, a la Procuraduría General de la Nación. ¿Hará moñona?

Confidencial

Mientras el congresista conservador Jaime Felipe Losada rechaza permanentemente a la JEP, critica sus comerciales y se niega aceptar la invitación de la magistrada Julieta Lemaitre a acreditarse como víctima del Caso 001, por el secuestro de sus padres a manos de las Farc , es una paradoja que su tío Juan Carlos Losada Perdomo (hermano del exsenador Jaime Losada Perdomo, asesinado por esa guerrilla) trabaje hace más de un año en la JEP como magistrado auxiliar.

No habrá sede única

El próximo sábado se realizará la asamblea de la Dimayor, en la que los presidentes de los 36 clubes de primera y segunda división del fútbol profesional colombiano definirán la continuidad de Jorge Enrique Vélez al frente de la entidad y el sistema con el que se reanudará la Liga. Lo que sí parece estar decidido es que no se jugará en una sede única, como se había planteado, sino que cada equipo se encargará de cumplir con los protocolos para actuar como local en su respectiva ciudad. El plan de regreso tiene cinco fases y la primera va hasta el 15 de julio, cuando deberá quedar lista toda la logística para comenzar los entrenamientos. En las próximas dos semanas los clubes deberán definir la situación laboral de sus jugadores, pues a muchos les cancelaron o suspendieron los contratos desde marzo pasado.

El vuelo del deporte colombiano

El Ministerio del Deporte y Avianca siguen ultimando detalles para el vuelo que llevará a Madrid, el próximo 19 de julio, a varios de los deportistas colombianos de alto rendimiento que tienen compromisos profesionales en Europa, en el segundo semestre del año. Debido a los protocolos de seguridad, el avión tendría capacidad para 130 personas y los nueve cupos para la primera clase ya fueron reservados por los ciclistas élite, entre ellos Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán. La aerolínea no obtendrá ganancia por el trayecto, pero sí espera alguna ganancia en el regreso, que ha tenido mucha demanda de compatriotas radicados en el Viejo Continente y quieren regresar al país.

¿Se le perdió el trino?

La controversia entre el Gobierno Nacional y algunos mandatarios locales durante el día sin IVA tuvo un detalle curioso. Varios alcaldes protestaron porque la jornada ponía en riesgo las medidas de aislamiento social. Como miles de personas se sintieron atraídas por la posibilidad de comprar sin tener que pagar el oneroso tributo (lo que ayuda a la reactivación económica), hubo filas y aglomeraciones en muchas partes. La ministra del Interior, Alicia Arango, salió a defender al Gobierno vía Twitter y les pidió a los alcaldes que adoptaran medidas para evitar aglomeraciones “de manera inmediata”. Desde Antioquia y Bogotá le contestaron que llevan meses en esa labor, pero que se necesitaba coherencia entre las medidas nacionales y las locales. Y el trino de la ministra desapareció.

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO

Facturación en día sin IVA creció 284%, según Redeban

Un balance presentado por Redeban señala que en el primer día sin IVA en Colombia, las transacciones electrónicas y la facturación, tanto en ventas presenciales y en comercio electrónico, crecieron 284%. El balance destaca que las «transacciones registradas con tarjeta crédito y tarjeta débito superan incluso las operaciones realizadas en la misma fecha el año pasado», es decir, el viernes antes del día del padre. La categoría de electrodomésticos, según Redeban, presentaron un incremento en ventas del 866% y en total, el valor de las transacciones en esta jornada aumentó en 128%. La Dian había ya comunicado que las ventas por esta medida superaron los $5 billones.

Latinoamérica superó los 2 millones de casos de covid-19 este sábado

América Latina y el Caribe superaron este sábado los dos millones de casos de coronavirus, más de la mitad de ellos registrados en Brasil, un país que también suma casi 50.000 muertos por la pandemia, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales. La expansión del virus se acelera en la región, que suma 2.007.621 casos en total, mientras el gigante sudamericano registra 1.067.579 casos confirmados y 49.976 muertes por la covid-19.

¿Por qué cerraron el Frisby de Cedritos?

La cadena de restaurantes Frisby trasladará su sede de Cedritos, en Bogotá, a la calle 140 con carrera 11 y su cierre no está asociado a la crisis causada por la pandemia de la covid-19, según la empresa. «Esto fue una coincidencia porque antes de la pandemia queríamos cambiar este espacio ya que necesitaba muchos cambios que implicaban altas inversiones económicas. Por ello nos reubicamos de una vez con la nueva imagen de la marca», le dijo a Dinero la gerente y cofundadora de Frisby, Liliana Restrepo. Aseguró que la compañía cerró temporalmente el 25% de los restaurantes y está atendiendo desde otros locales para responder a la alta demanda durante el confinamiento.

Francia reabrirá este lunes cines, hoteles de vacaciones y casinos

El Gobierno francés anunció este sábado que a partir del lunes 22 de junio podrán reabrir los cines, los hoteles de vacaciones y los casinos, mientras que los estadios deberán esperar al 11 de julio y tendrán una limitación de 5.000 espectadores, según informó Europa Press. Entre tanto, el Gobierno publicó un comunicado en el que explica que la reapertura será «de acuerdo con estrictas normas de salud». Francia registró el pasado viernes 14 muertes a causa del coronavirus, lo que sitúa en 29.617 la cifra total de fallecidos en ese país desde el inicio de la pandemia.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Buena noticia (I)

En medio de la complicada situación sanitaria, la Alcaldía de Barranquilla recibió esta semana una buena noticia. La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings confirmoì las dos más altas calificaciones de crédito para el Distrito, al dar a conocer una evaluación que tiene en cuenta el impacto por la pandemia de coronavirus que, según la Alcaldía, “ha ocasionado una situacioìn de menor dinamismo en la actividad econoìmica”. En un comunicado oficial, Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito de Barranquilla en AAA (col) y F1+(col), respectivamente, indicando una perspectiva estable.

Buena noticia (II)

El alcalde Jaime Pumarejo, que por estos días ha tenido que multiplicarse para hacer frente al pico de la pandemia en la ciudad, destacó el hecho de que “Fitch Ratings otorgue a Barranquilla calificación de crédito AAA y mantenga la mejor puntuación internacional posible, según riesgo país. “Tenemos solidez financiera y el respaldo del sector bancario para seguir invirtiendo y trabajando por el progreso de todos los barranquilleros”, sostuvo. Incluso aclaró que “hay dos calificaciones, una es la internacional, que es BBB negativa, y la otra es la nacional, que es AAA.

La negativa

El mandatario de la capital del Atlántico explicó por qué la internacional es BBB negativa. “Porque Colombia es BBB negativa y no podemos recibir una calificación mejor que la de Colombia. Es decir, Barranquilla tiene las dos más altas calificaciones, mantiene la calificación de crédito AAA y mantiene la máxima calificación internacional otorgable a una entidad colombiana”, destacó Pumarejo. “Este grado de inversión internacional y la credibilidad local nos dan la posibilidad de acometer nuestro Plan de Desarrollo y la recuperación económica necesaria”, agregó.

“Ni pio”

Una de las poblaciones del suroriente del país que más preocupan por el impacto de la epidemia del Covid-19 es Tumaco. De hecho los llamados de alerta que hiciera semanas atrás la alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara se hicieron virales en las redes sociales, incluso cuando dijo que el cementerio local no daría abasto para sepultar a las víctimas de la pandemia. La situación ya no es tan dramática pero la Alcaldía no baja la guardia. Incluso lanzó una campaña denominada “#SinTapabocasNOMeDigasNiPio”, que busca instruir a los ciudadanos del Distrito para acatar las medidas de bioseguridad, como método de prevención y autocuidado.

Bloqueo fronterizo

En Bucaramanga están a la espera de la respuesta del Gobierno nacional para facilitar el traslado humanitario de venezolanos. De acuerdo con la administración local, la capital santandereana había propiciado hasta el jueves pasado el retorno voluntario de 5.110 personas al vecino país, con el apoyo de Migración Colombia. Sin embargo, actualmente se presenta una congestión en el Parque del Agua, puesto que Venezuela tomó la decisión de restringir el ingreso de sus ciudadanos, permitiendo solo el paso de 300 personas diarias, los lunes, miércoles y viernes. Por esta razón, no se han registrado nuevas salidas de buses desde Bucaramanga hacia los puntos fronterizos.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Importados

Consideró el senador Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que “el día sin IVA tiene la buena intención de mover el comercio, pero nos demostró que no está moviendo la industria nacional y, por tanto, el empleo. Vemos en fotos cómo se compran, en su mayoría, productos importados”.

Democracia

Para el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, “la democracia se ha restringido en estos tiempos de pandemia, pero no puede agravarse esa limitación por el hecho de que hagamos un debate y revisión a la declaratoria de emergencia y a los decretos emitidos por el Gobierno”.

Pliegos

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó que “plenarias de Cámara y Senado aprobaron proyecto de Ley que lleva los Pliegos Tipo a toda la contratación pública. Bienvenida la selección transparente y objetiva, adiós a los pliegos sastre. Gran avance en la lucha contra la corrupción”.

Hipocresía

Tuiteó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, que “los mismos que defienden la cadena perpetua para violadores de niños son los que defienden el modelo de familia machista y patriarcal que impera en nuestra sociedad. Es en el seno de ese tipo de familias en el que ocurren el 50% de las violaciones. ¿No es esto pura hipocresía?”.

Populismo

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, señaló en sus redes sociales que “o nos jugamos el populismo y el discurso utópico, usando la pobreza como medio político, o le dedicamos espacio a la política económica y la aplicamos de forma prudencial para garantizarles a los colombianos la disponibilidad de recursos y empleo que tanto necesitan”.

Matrícula

En opinión del representante por Antioquia, Jorge Gómez, del Polo Democrático, “el Gobierno debe financiar la matrícula cero que solicitan estudiantes. El Gobierno no ha dado prácticamente ningún recurso nuevo a las IES por la pandemia y su única oferta para los estudiantes es el crédito del Icetex”.

Discriminación

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, expresó que “ante la avalancha de gente en las calles en este día sin IVA todos los sectores a los que no han permitido su reapertura, se sienten totalmente discriminados. El sector interreligioso dispuso protocolos de bioseguridad mucho más serios que los que estamos viendo hoy. Lamentable”.

 EN POCAS PALABRAS

Salvar una vida es salvar a toda la humanidad (El Corán).

No se puede ganar una guerra como no se puede ganar un terremoto. (Jeanneth Rankin).

Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil galaxias (Carl Sagan).

Gracias a todos los que me dieron no. Es gracias a ellos que estoy siendo yo mismo (Einstein).

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain).