14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los ejes de la rendición de cuentas del gobierno de Caldas

18 de junio de 2020
18 de junio de 2020

En cabeza del mandatario de los caldenses, el Gobierno de Caldas rindió cuenta a los ciudadanos. En la transmisión, que pudo verse por Telecafé y a través de plataformas virtuales y radiales, se presentó un informe de transparencia y gestión de la emergencia del COVID-19Además, la administración firmó un pacto por la transparencia en los 27 municipios y realizó el lanzamiento de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA).

Reactivación económica, generación de empleo y logros de los primeros 100 días de Gobierno también hicieron parte de los temas sustentados ante los caldenses.

Entre las acciones centrales están las gestiones ante la emergencia por el COVID-19, pues el desempeño del Gobernador de Caldas fue reconocido entre los mejores de Colombia. De acuerdo con la encuesta de la firma Cifras y Conceptos, Luis Carlos Velásquez ocupa el tercer puesto entre todos los gobernadores de Colombia.

Respecto a la atención humanitaria, al momento se han entregado 220 mil 482 kits alimentarios a diferentes comunidades vulnerables y con enfoque diferencial, como es el caso de indígenas y afrocaldenses.

De otra parte, 53 mil 25 personas de todo Caldas se han visto beneficiadas con las consultas por Telemedicina, evitando largos desplazamientos y sus gastos derivados, al mismo tiempo en que se protegían del contagio del coronavirus.

En cuanto a reactivación económica, la administración departamental informó que ya se han destinado 120 mil millones de pesos para créditos: 72 mil para Manizales y 48 mil para los demás municipios. Con estos recursos se han beneficiado comerciantes independientes, al igual que pequeñas, micros, medianas y grandes empresas.

En lo referente a generación de empleo, un total de 590 madres cabezas de hogar se emplearon fabricando elementos de bioseguridad, esto gracias a un convenio con Acopi. Las obras de infraestructura vial también han sido generadoras de empleo. Con una inversión de 200 mil millones se han creado mil puestos de trabajo.

100 días de Gobierno
Importantes propósitos se planteó el Gobierno de Caldas para sus primeros 100 días de Gobierno y aunque la llegada de la pandemia obligó a un cambio de planes, la administración siguió trabajando en programas estratégicos como alimentación escolar y los programas de vivienda.

Al momento, 61 mil 419 niños y jóvenes de Instituciones Educativas, focalizados desde enero, reciben complemento alimentario. Se garantizó la alimentación desde el primer día de clase y en la puerta de sus hogares desde que se iniciaron las clases virtuales.
Asimismo, se entregó la primera de las 300 casas prefabricadas que se construirán en el departamento. Esto se llevó a cabo en la vereda Cartagena, de Palestina. También se inició el plan piloto de las bloqueras comunitarias en Neira. Gracias a ella, tres familias, víctimas del invierno, podrán tener casa de nuevo.

Otro logro alcanzado hasta el momento es en el sector cultural, ya que 250 artistas caldenses recibieron, cada uno, un millón de pesos a través de la convocatoria Iniciativas Culturales.