29 de marzo de 2024

Liderazgo transformacional.

14 de junio de 2020
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
14 de junio de 2020

Los diccionarios cuando definen la palabra líder siempre se refieren a un guía, persona que dirige o conduce un grupo o colectividad; persona que va a la cabeza, entre los de su clase. Para referirse a la mujer, hablan de lideresa.

El líder en cualquier escenario   influye en grupos o masas, con el fin  de guiar y dirigir de acuerdo con  las propuestas de ese liderazgo, que conduzcan al alcance de objetivos claramente establecidos.

Una característica fundamental en todo liderazgo es que se lleve de manera espontánea y sea acogido  de acuerdo con sus características.

Yo siempre he creído que todos los líderes tienen características generales iguales, con  algunas diferencias particulares, básicamente por su temperamento y la actividad que desarrollan.

Sin embargo no puedo dejar de reconocer las particularidades que los especialistas imprimen a cierta clase de líderes, especialmente  de acuerdo a las necesidades y objetivos.

Con base en lo anterior hemos venido asistiendo a la aparición en el escenario de lo que se ha dado en llamar el liderazgo transformacional, el cual nos lo presentan así.

“Todo liderazgo contiene una tipología, que lo diferencia del uno del otro, según las necesidades que existan y lo que persigue según su convicción. Dentro del grupo de liderazgos, existe el liderazgo transformacional, el cual ha marcado una nueva tendencia, cuyo fin es gestionar equipos y establecer dinámicas que incidan de manera directa en los cambios que se realizan en la sociedad. “

Esta modalidad de liderazgo  establece pues cambios en la  visión, en la  perspectiva y  actitud sobre los demás, sobre los cuales pueda ejercer dicho liderazgo acompañado de ciertos valores de superlativa trascendencia como son   la honestidad, el altruismo y la ética.

 Esta particular línea de liderazgo se ha proclamado como imagen del cambio, cuyos principios se basan en   erradicar el egoísmo individualista, superar limitaciones y caminar hacia el bien colectivo.

Las agrupaciones, instituciones, equipos de trabajo, o entidad de personas, se  debe  dirigir  de tal forma  que cada miembro desarrolle la capacidad y potencialidad para resolver problemas de manera colectiva, superando las expectativas de la alta motivación que el líder transformacional pueda difundir.

 Las características básicas de todo liderazgo transformacional son, el espíritu motivacional,  carisma,  vínculos emocionales, cooperación, interactividad, corporativismo, creatividad y creador del efecto dominó.

¿ Tenemos actualmente esos líderes ? ¿ Tendremos que pedir prestada la lámpara de Diógenes para buscarlos ?