15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La UCM le dio voz a los excombatientes

5 de junio de 2020
5 de junio de 2020

Manizales, junio 05 de 2020. El Núcleo en Memoria y Paz de la Universidad Católica de Manizales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Comisión de la Verdad, desarrollaron el conversatorio «Relatos y experiencias de excombatientes», con el propósito de conocer los procesos de reintegración en la región.

Este encuentro virtual sirvió para escuchar los testimonios de tres excombatientes de los procesos de reintegración y reincorporación y su compromiso con la legalidad, después de abandonar los grupos armados.

“La guerra nos ha lastimado a todos, por eso es importante reconciliarnos con nosotros mismos y la sociedad. La invitación es para que no nos juzguen por el pasado, por el contrario, miren el presente y nos acompañen en este proceso”, insistió Viviana, del proceso de reintegración.

Para Mauricio Orozco, coordinador del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz de la UCM y director de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales de la UCM, es necesario conversar sobre lo que pasó, de ahí la importancia de escuchar las voces de los excombatientes.

“Con la ARN hemos desarrollado varias acciones para visibilizar este trabajo en la región. El Núcleo se creó en el 2017 y lo que busca es articular los procesos internos de la Universidad alrededor de la reconciliación, la paz, la convivencia y la resolución de conflictos. Esta tarea despliega procesos investigativos como en el Resguardo Cañamomo Lomaprieta en Riosucio y algunos proyectos como el Observatorio de Violencia y Paz de Manizales”, explicó Orozco.

José Alfredo Triana, quien culminó su proceso de reintegración, enfocó su intervención en
la buena relación que tiene con la comunidad, sin embargo, también invitó a los ciudadanos a terminar con los prejuicios y la estigmatización. “Si genero un estigma genero una barrera. Debemos bajarle al discurso y desarmar nuestro lenguaje para aportarle a la paz”.

La paz y la reconciliación sí son posibles. Esto lo recalcó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero. “Una oportunidad lo cambia todo y eso lo vemos en los rostros de los excombatientes. Tenemos muchos retos, como aterrizar las políticas en los territorios para beneficiar a nuestra población”.