28 de marzo de 2024

La pandema ha afectado en Manizales indicadores como los de salud, economía y empleo

27 de junio de 2020
27 de junio de 2020

Manizales, junio 27 de 2020. La pandemia del coronavirus le ha generado a Manizales diferentes sentimientos y emociones, que se traducen en indicadores multidimensionales que se han visto afectados de manera negativa, como los de salud, la economía y el empleo”.

Esta es una de las conclusiones de Consuelo Vélez Álvarez, Doctora en Salud Pública y docente/investigadora de la Universidad de Caldas, tras el primer webinar realizado por «Manizales Cómo Vamos el pasado 25 de junio del 2020».

En esta jornada participaron Leidy Moreno, Coordinadora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal; Julián Andrés García Cortés, concejal de Manizales; María Alejandra Giraldo Giraldo, Edil comuna Palogrande, y Mateo Andrés Rivera Arbeláez, de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).

Daniel Hurtado Cano, Director de Manizales Cómo Vamos, destacó: “definitivamente la cuarentena fue algo que nos tomó por sorpresa y muchas de las condiciones que ya teníamos como Estado y como ciudad fueron las que nos permitieron afrontar la situación como lo hemos hecho”.

“Esta pandemia nos genera además interrogantes sobre la propia existencia y este tipo de situaciones es una pausa que nos permite pensar ¿qué significa vivir?, ¿qué significa calidad de vida?. La vida cotidiana es tan amplia y compleja, que mientras unas curvas logramos aplanarlas, otras empiezan a tener una curvas más altas”, agregó Hurtado Cano.

Estas son algunas de las posturas de los invitados al webinar:

Leidy Moreno, Coordinadora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal

«Debemos iniciar el ejercicio de adaptación teniendo en cuenta la situación que se vive a nivel mundial. La suma de los esfuerzos personales e instituciones nos permitirán reactivar nuestra cotidianidad, con todos los mecanismos de protección”.

Julián Andrés García Cortés, concejal de Manizales

«Hoy vemos las consecuencias de la dicotomía que algunos mandatarios nos propusieron: no solamente es necesario garantizar la vida, sino también pensar cómo sostenernos. Esta pandemia ha mostrado la fragilidad del sistema y las dificultades que tenemos para vivir bien”. 

María Alejandra Giraldo Giraldo, Edil comuna Palogrande

«Hoy represento la percepción ciudadana. Es claro y evidente que a todos nos cambió la forma de vivir y sin duda, la calidad de vida se vio desmejorada. Es vita analizar temas como la salud mental y las condiciones de los miembros del sector de la salud».

Mateo Andrés Rivera Arbeláez, de Estudios Económicos y Competitividad de la CCMPC

«Cerca del 29,2% de los trabajadores de Manizales pueden considerarse vulnerables y este porcentaje puede aumentar por la pandemia. Hacemos un llamado a la calma, pues esta coyuntura nos llena de incertidumbre. Lo que está claro es que para las administraciones y empresas siempre hay que actuar».

Conclusiones

Consuelo Vélez Álvarez, Doctora en Salud Pública y docente/investigadora de la Universidad de Caldas, hizo las conclusiones del webinar y enfatizó: “sin lugar a dudas esta situación ha generado diferentes sentimientos y emociones, que se traducen en algo que todos expresaron: indicadores multidimensionales que se han visto afectados de manera negativa, como los de salud, la economía y el empleo”.

“El reto está en buscar alternativas para reforzar las relaciones, fortalecer la solidaridad colectiva, empatía y redefinir el concepto de lo social. Esto nos obliga a pensar cómo la realidad se vive en los municipios. Debemos reconocer que tenemos un sistema frágil, que se puede fortalecer de la mano de la corresponsabilidad de todos”, dijo.

Vélez Álvarez ratificó la autoprotección de los individuos y de sus familias, que sin lugar a dudas impactará sobre la pandemia: “en temas de salud el autocuidado y el distanciamiento son claves y en en economía, es vital pensar cómo generar otras alternativas para disminuir el desempleo, aumentar el índice de ocupación y generar sostenibilidad en el tiempo”.