15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destaca los resultados de Caldas La mayoría de las gobernaciones del país mejoraron su desempeño en materia de control interno en 2019: Función Pública

13 de junio de 2020
13 de junio de 2020
Fernando Grillo
Bogotá, 13 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial, para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.
En un encuentro virtual en el que participaron más de 200 servidores, entre ellos mandatarios departamentales, el Director de Función Pública, Fernando Grillo, reveló que el Índice de Control Interno (ICI) en las gobernaciones se ubicó el año pasado en 71,5, aumentando 6,3 puntos por encima de la medición de 2018 que se ubicó en 65,2.
“Se destacan los resultados de las gobernaciones de Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Boyacá. Pero, por otro lado, se mantienen con los resultados más bajos, las gobernaciones de La Guajira, Putumayo y Guainía”, indicó Grillo.
El informe destaca que las gobernaciones que mostraron el mayor esfuerzo para mejorar en el ICI fueron las de Caldas, Meta, Valle del Cauca, Casanare y Vaupés.
En la socialización de los resultados estuvo presente el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, quien expresó que “la pandemia del covid-19 no ha sido un impedimento para seguir trabajando por el fortalecimiento de las gobernaciones. Por el contrario, ha sido una oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en sus servidores”.
En el encuentro también participaron el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, y Amparo García Montaña, Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, quien invitó a los gobernadores a hacer uso de todas las herramientas disponibles en las entidades del Gobierno Nacional para mejorar la gestión territorial.
Por otro lado, el Director de Función Pública insistió a los mandatarios regionales en la importancia de convertir la crisis sanitaria provocada por el covid-19 en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas.
“Los ciudadanos esperan que durante esta pandemia no se ponga en duda la probidad de las entidades y se cierre cualquier espacio para que personas o empresas corruptas desvíen los recursos que están destinados a atender los efectos provocados por esta emergencia”, advirtió.
 
(Con Información de Función Pública)