29 de marzo de 2024

La guerrilla del ELN entrega a comisión humanitaria a militar secuestrada

18 de junio de 2020
18 de junio de 2020
Imagen CICR

Bogotá, 18 jun (EFE).- Una comisión humanitaria conformada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibió este jueves en el departamento de Arauca a una suboficial del Ejército colombiano a la que la guerrilla del ELN tenía secuestrada desde el 7 de junio.

La cabo del Ejército Nubia Alejandra López Correa fue entregada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la comisión en una zona rural de Arauca, informó el CICR en un comunicado.

En un video divulgado en redes sociales se ve cómo miembros de la comisión humanitaria avanzan por un camino destapado en medio de la selva y en el cual hay apostados más de una docena de guerrilleros armados y con la cara cubierta.

Posteriormente la comisión llega a un sitio en donde hay un improvisado campamento en donde reciben a la oficial que viste su uniforme y usa un tapabocas.

«En lo que va del año hemos facilitado la liberación de quince personas que se encontraban en poder de grupos armados. Estas personas pudieron recobrar su libertad y reencontrarse con sus seres queridos», dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolas Lenssens.

El funcionario agregó que para el CICR es «fundamental seguir cumpliendo con su rol humanitario y neutral para aliviar el sufrimiento que producen las consecuencias humanitarias del conflicto y la violencia armada.

«Por eso, insistimos en nuestra disponibilidad para facilitar este tipo de misiones humanitarias», agregó.

Personal médico del CICR examinó a la suboficial y verificó que estaba en buenas condiciones de salud para ser llevada a Saravena, en donde fue secuestrada once días atrás cuando estaba de vacaciones visitando a su familia.

VAN NUEVE LIBERACIONES

La liberación de la suboficial siguió a las que hizo el ELN el fin de semana en las que entregó a seis civiles y dos policías en operaciones humanitarias mediadas por el CICR.

Las liberaciones más recientes tuvieron lugar el domingo en la convulsa región del Catatumbo (Norte de Santander), donde el ELN devolvió a cuatro civiles y dos policías a los que secuestró meses antes.

El viernes, la guerrilla también entregó a la Defensoría y al CICR a dos técnicos de la petrolera Borets a los que había secuestrado en Arauca.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró el martes pasado que el ELN tiene secuestradas a diez personas, de las cuales cuatro están en poder de esa guerrilla desde 2002.

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuación de los diálogos a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y a que renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Las conversaciones quedaron en punto muerto tras el atentado con un carro bomba cometido por el ELN el 17 de enero del 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos. EFE