29 de marzo de 2024

La aguerrida Clarita ya no está con nosotros

21 de junio de 2020
21 de junio de 2020
Imagen Universidad Autónoma

A la edad de 65 años, después de soportar una enfermedad que le fue diagnosticada en la ciudad de México, donde se encontraba de paseo aprovechando que se había retirado de las actividades académicas, falleció en la clínica de Villapilar, en Manizales, esta madrugada, la periodista Clara Inés Calderón, recordada por haberse desempañado como Jefe de Prensa de la Gobernación de Caldas durante el mandato de Emilio Echeverry Mejía.

La periodista nacida en el municipio de Filadelfia en el año 1954 había sido hospitalizada hacia cuatro días debido a que se le presentó una dificultad respiratoria como consecuencia de un cáncer de pulmón que la tenia en la cama desde hacía tres meses le dijo a este medio su hermano Carlos. Hija de Gerardo Calderón y Lucila Correa, ya fallecidos, había cursado sus estudios de bachillerato en el Colegio Antonia Santos, donde obtuvo su grado.

Una vez terminados sus estudios secundarios, Clara Inés Calderón se trasladó a la ciudad de Bogotá para realizar su carrera de Comunicación Social y Periodismo, debido a que en ese tiempo no había en Manizales ninguna facultad. Cuando regresó a la capital caldense se vinculó inicialmente al Canal Telecafé, de donde pasó a la Universidad de Manizales como profesora en el área de periodismo.

El expresidente de la Asamblea de Caldas, Fernando Calderón Ocampo, primo de la occisa, manifestó su pesar por la pérdida de su familiar, destacando su rigor profesional y su agradable forma de ser. “Estaba pendiente de todo lo que tenía que ver con la familia”, expresó. “Es una gran pérdida no solo para la familia, sino para el periodismo caldense porque fue una mujer entregada a su profesión, que le brindó a todos sus compañeros un gran cariño”, agregó.

El fallecimiento de Clara Inés Calderón ha sido lamentado por todos sus colegas debido a su excelente calidad humana, y a que en los cargos que ocupó demostró siempre su profesionalismo y respeto hacia los demás.  En las redes sociales los comentarios de sus colegas la destacan como una mujer aguerrida, que se entregó con pasión al periodismo, bien ejerciéndolo o como profesora. “Se nos va una excelente amiga y, sobre todo, una gran compañera”, escribió en su cuenta de Facebook el también periodista Alvaro Hernando Gallego.

El último cargo desempeñado por Clara Inés Calderón fue el de coordinadora de programación la emisora Radio Cóndor, propiedad de la Universidad Autónoma de Manizales. Allí desarrolló una buena labor en bien de la cultura caldense, abriendo espacios para que escritores y periodistas tuvieran un medio donde expresarse con libertad.

El cuerpo de la periodista fallecida fue velado hasta las tres de la tarde en Jardines de la Esperanza, y después de la liturgia cremado. Solo cinco de sus once hermanas pudieron acompañarla en sus honras fúnebres debido a las medidas tomadas por el gobierno para detener el contagio con el coronavuris, que no permiten que más de cinco personas acompañen los despojos mortales en el momento de sus exequias.  El periodismo manizaleño expresó su tristeza por no poder acompañar a su colega hasta la última morada.