28 de marzo de 2024

Judicializados presuntos integrantes de la organización delincuencial Ónix que delinquían en la Comuna Cinco de Manizales

16 de junio de 2020
16 de junio de 2020

Manizales, junio 16 de 2020. Al término de las audiencias concentradas este 12 de junio, la Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales de la Unidad Regional Antinarcóticos y de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Manizales (Caldas), imputó a 19 personas, entre ellos seis menores de edad, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Funcionarios de la Sijín realizaron 19 diligencias de allanamiento y registro en en la Comuna Cinco de la capital caldense, en los barrios San Sebastián, Portón del Guamo y Asís el pasado 8 de junio, impactando a la organización criminal Ónix, dedicada al expendio de sustancias estupefacientes en esos lugares.

Durante el operativo fueron capturados por orden judicial 13 adultos y aprehendidos 6 menores de edad. Entretanto, a dos personas más las detuvieron en flagrancia.

Al parecer, parte de la organización criminal que delinquía en el sector de Los Bloques de San Sebastián, utilizaba a menores de edad para la venta y distribución de sustancias estupefacientes, las cuales presuntamente vendían a estudiantes de escuelas y colegios de la zona, así como de sectores aledaños.

Los adolescentes judicializados, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, fueron cobijados con medida de aseguramiento de internamiento preventivo, excepto uno que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Por otra parte, a uno de ellos, el ente acusador también le imputó cargos por fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Al igual que los menores, los demás procesados no aceptaron su responsabilidad y un juez de garantías decidió las medidas de aseguramiento así:

En centro carcelario: Juan David Osorio Arcila, José David Morales Valencia, José Wilmar Salazar Salazar y Juan Camilo Arias Villegas.

Detención domiciliaria: Sebastián López Ramírez, Gilberto Ramos Jiménez, Diego Armando Ospina Ríos, Héctor Stiven Villa Castaño, Andrés Felipe Gallego, Carlos Alberto Bedoya Rivera y Robin Andrey Moreno Calvo.

Finalmente, cuatro personas, entre ellos los dos capturados en flagrancia, quedaron en libertad. Estos últimos, luego de que se declarara ilegal su captura.

A los hoy judicializados les fueron incautados durante las diligencias 300 gramos de marihuana, 100 gramos de bazuco, 61 gramos de base de coca, un gramo 2CB, un tarro de cocuan, 9 celulares, una gramera, un arma de fuego, 7 cartuchos diferentes calibres, material de empaque y $1’600.000.

Con la desarticulación de la banda delincuencial Ónix, la Fiscalía logró impactar diferentes líneas de expendio de estupefacientes contribuyendo a la convivencia y seguridad ciudadana en Manizales.