28 de marzo de 2024

Incautan en Cartagena 1,2 toneladas de cocaína en cajas de servilletas

30 de junio de 2020
30 de junio de 2020
Imagen tomada de El Universal

Bogotá, 30 jun (EFE).- La Policía colombiana se incautó de 1,2 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena de Indias que iban a ser enviadas a Alemania en un cargamento de servilletas, informó este lunes la institución.

En desarrollo de labores de registro y control en el puerto, la Policía inspeccionó un contenedor, lo que «permitió el hallazgo de 1.224 paquetes rectangulares de color café y amarillo, que estaban ocultos dentro de 60 cajas de cartón las cuales, igualmente, transportaban servilletas de papel».

En el comunicado la Policía añade que «de acuerdo con las investigaciones, la intención de los criminales era que esta mercancía fuera embarcada en una motonave con destino final a Coblenza, Alemania».

Las autoridades continúan las investigaciones, con el propósito de establecer a cuál banda de narcotraficantes pertenecía la droga incautada.

Esta operación sigue a la realizada a comienzos de este mes en el puerto de Buenaventura, el principal del país en el Pacífico, en donde la Policía se incautó de 4,9 toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de caucho que tenía como destino Turquía.

Hace dos semanas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés), divulgó en Bogotá un informe en el que aseguró que el Gobierno colombiano logró reducir en 2019 de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca en el país.

En términos porcentuales, la disminución en 15.000 hectáreas del área dedicada a cultivos ilícitos en 2019 equivale al 9 %, un resultado celebrado por el presidente colombiano, Iván Duque, como «la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años en nuestro país».

En cuanto al potencial de producción de clorhidrato de cocaína del país, el organismo de la ONU calculó en su informe que en 2019 fue de 1.137 toneladas métricas, superior en un 1,5 % a la del ejercicio anterior. EFE