9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Historias Privadas de la Libertad

7 de junio de 2020
7 de junio de 2020

Libro de Johana Bahamón

Bogotá, 07 de junio_ RAM_ En un mundo que avanza a toda velocidad y cuyas relaciones son cada vez más efímeras, las segundas oportunidades están subvaloradas. Reconocemos fácilmente cuándo tenemos que dar una a alguien, pero ¿somos conscientes de los momentos en que nosotros mismos creemos merecerlas? Es una pregunta que invita a reflexionar, a mirar hacia adentro e identificar lo que hacemos por los otros, por mejorar la vida de nuestra comunidad, y que puede resultar en un drástico cambio de vida, como le ocurrió a Johana Bahamón.

Historias privadas de la libertad no solo narra el giro de 180 grados que vivió la autora, sino ocho historias de internos y pospenados que se han enfrentado a esas dos palabras que han perdido tanto sentido: segundas oportunidades. Algunos de los protagonistas han tenido la suerte de poder empezar una vida desde cero, otros están en el proceso de conseguirlo y otros siguen esperando. Son todas historias generosamente contadas, desgarradoras y emotivas, que invitan a la reflexión.

De la mano de Johana Bahamón conoceremos las historias de hombres y mujeres como Emma, Daniel, Cindy, Isabel, Silvia, Ulises, Gilberto y Claribel, quienes tuvieron que pagar una condena por haber cometido un error, pero que con sus testimonios de vida nos invitan a reflexionar sobre las segundas oportunidades.

Un libro para reflexionar sobre la necesidad de generar segundas oportunidades para algunas personas que muchas veces no han tenido ni la primera.

En un mundo que avanza a toda velocidad y cuyas relaciones son cada vez más efímeras, las segundas oportunidades están subvaloradas. Reconocemos fácilmente cuándo tenemos que dar una a alguien, pero ¿somos conscientes de los momentos en que nosotros mismos creemos merecerlas? Es una pregunta que invita a reflexionar, a mirar hacia adentro e identificar lo que hacemos por los otros, por mejorar la vida de nuestra comunidad, y que puede resultar en un drástico cambio de vida, como le ocurrió a Johana Bahamón.

Historias privadas de la libertad no solo narra el giro de 180 grados que vivió la autora, sino ocho historias de internos y pospenados que se han enfrentado a esas dos palabras que han perdido tanto sentido: segundas oportunidades. Algunos de los protagonistas han tenido la suerte de poder empezar una vida desde cero, otros están en el proceso de conseguirlo y otros siguen esperando. Son todas historias generosamente contadas, desgarradoras y emotivas, que invitan a la reflexión.

Esta es la historia de Johana Bahamón y de cómo las vidas de ocho reclusos cambiaron para siempre su rumbo.

De la mano de Johana Bahamón conoceremos las historias de hombres y mujeres como Emma, Daniel, Cindy, Isabel, Silvia, Ulises, Gilberto y Claribel, quienes tuvieron que pagar una condena por haber cometido un error, pero que con sus testimonios de vida nos invitan a reflexionar sobre las segundas oportunidades.

Johana Bahamón: Premio “Líder Incluyente 2019” otorgado por la Fundación ANDI y USAID. Young Global Leader 2020 (YGL) of the World Economic Forum. Mujer Cafam 2020.

«La vida pierde sentido si no se hace algo por los demás»

La privación de la libertad, el rechazo de la sociedad al recluso por los delitos cometidos, la separación de sus seres queridos, la estigmatización frente a la comunidad y la convivencia en un lugar en donde los valores, principios y leyes se transgreden, donde la moral no es, para la mayoría de los presos, un referente, son realidades incuestionables que viven las personas que ingresan a las cárceles a “pagar” por sus delitos. Los efectos del cautiverio y el aislamiento generan en los reclusos daños psicológicos y comportamientos traumáticos que dificultan enormemente las posibilidades de una verdadera reeducación y reinserción laboral y social, luego de haber cumplido sus penas. A esto se suma la ambivalencia real en la que la sociedad se considera víctima de los delitos cometidos por los presos, y estos, a su vez, víctimas de un sistema que los rechaza. Hay sentimientos polarizados para los que se debe buscar una verdadera y permanente reconciliación que facilite en el futuro la auténtica resocialización.

En 2013 Johana Bahamón creó la Fundación Teatro Interno, hoy Fundación Acción Interna, que fomenta el arte y la cultura como una herramienta de cambio y reconciliación en cárceles del país.

«Solo un espíritu refinado como el de Johana Bahamón podría desentrañar tantas cosas buenas en seres humanos que, en algunos casos, vincularon su vida a la transgresión del Código Penal, demostrando que el bien y el mal no son siempre categorías excluyentes, y que en cada ser humano pueden convivir pacíficamente en ocasiones un ángel y un lucifer.

El lector encontrará en estas páginas no solo los testimonios de personas que merecían mejor suerte, sino el de una persona como Johana Bahamón que, en un gesto de desprendimiento, hizo un alto en el camino y cambió su vida para ponerla al servicio de colombianas y colombianos desprotegidos»:

Alfonso Gómez Méndez

“Todos los errores se pueden convertir en oportunidades”

«Justo cuando estaba en mi mejor momento como actriz y tenía el papel principal en una reconocida serie de televisión, me invitaron a ser jurado de un evento en El Buen Pastor, la cárcel de mujeres de Bogotá. Era la primera vez que visitaba un lugar así y, como ocurre comúnmente, tenía muchos prejuicios.

El día del evento me sentí impactada por la calidez de las internas, pero, sobre todo, porque visitar la cárcel no me despertó ningún temor. Una mujer de mi edad se me acercó y lo primero que le pregunté fue:

—¿Por qué estás aquí?

—Maté a mi esposo —dijo ella.

—¿Por qué? —respondí con la misma rapidez con la que ella había contestado mi pregunta.

—Porque lo encontré violando a mi hijo de tres años…

Simón, mi hijo, también tenía esa edad. Por un momento sentí vergüenza por haberle preguntado algo tan íntimo. Su cruda respuesta me  impactó  profundamente.  Entendí  su situación y no juzgué, al contrario, agradecí a la vida porque no me tocó un esposo como el de ella; de ser así, probablemente estaría en el mismo lugar.

Desde ese momento he dedicado mi tiempo, mis capacidades y mi trabajo a generar segundas oportunidades a personas que, en su

mayoría, no han tenido ni la primera. En estos siete años de actividades en las cárceles he entendido por qué es tan importante la empatía, es un acto esencial para convivir, para perdonar, para mantener el equilibrio emocional en la vida».

«Tengo treinta y siete años, y hace siete mi vida se dividió en un antes y un después, al visitar una cárcel. Conocí una realidad frente a la cual me fue imposible ser indiferente»

Johana Bahamón

Gestora de segundas oportunidades para la población carcelaria y pospenada de Colombia. Actriz, empresaria, fundadora y presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna. Nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014). En el año 2000 inició su carrera actoral. En 2012 se retiró de la actuación para dedicarse a trabajar en las cárceles del país. A la fecha ha desarrollado proyectos en 32 cárceles de Colombia, que han beneficiado a más de

30.000 personas privadas de la libertad.

Algunos datos importantes:

– En 2013 creó la Fundación Teatro Interno, hoy Fundación Acción Interna.

–  Ha  realizado  cuatro  Festivales  Nacionales  de  Teatro  Carcelario,  con  presentaciones extramuros.

– Organizadora del primer TEDx en una cárcel de América Latina (“Cómo Convertir Errores en Oportunidades”).

– Cofundadora de Casa Libertad, un espacio para atención al pospenado en alianza con el

Ministerio de Justicia, INPEC y Colsubsidio.

– Gestora y creadora del restaurante Interno, el primero en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres; seleccionado por la revista Time como uno de los mejores sitios para visitar en el mundo.

– Conferencista internacional.

– Emprendedora social del año 2017 según EY (Ernst&Young).

– Embajadora de Reconciliación de la OEI y Reconciliación Colombia (2017).

– Seleccionada en 2019 para el encuentro con el expresidente Obama y 10 jóvenes líderes emergentes de Colombia.

– Reconocida como “Joven Sobresaliente 2019” del programa TOYP de la Cámara Junior de Colombia.

– Premio “Líder Incluyente 2019” otorgado por la Fundación ANDI y USAID.

– Joven Líder Global (YGL) 2020 del Foro Económico Mundial.

Johana Bahamón: Premio “Líder Incluyente 2019”

otorgado por la Fundación ANDI y USAID. Young Global

Leader 2020 (YGL) of the World Economic Forum. Mujer

Cafam 2020.