29 de marzo de 2024

Gobierno suspende temporalmente sobretasa a la energía para sector turismo hasta diciembre

5 de junio de 2020
5 de junio de 2020

 Bogotá, 05 de junio_ RAM_ El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención de este jueves en su programa informativo ‘’Prevención y Acción‘’ dio a conocer las nuevas cifras presentadas en el país y en el mundo a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El primer mandatario le dio la palabra al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, para que le informara al país sobre las nuevas medidas adoptadas para ayudar al sector hotelero.

‘’Para el sector del turismo cinco medidas efectivas, entre las que está la excepción del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros hasta el 31 de diciembre; la suspensión temporal de la sobretasa a la energía hasta diciembre en los temas de alojamiento, parques temáticos y recreación; la eliminación del anticipo de renta para el sector del turismo (alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo); y también la decisión de aplazar la contribución parafiscal del turismo buscado darle caja a este sector que tanto lo necesita en este semestre’’, aseguró Restrepo Abondano.

El jefe de esta cartera también informó que la próxima semana junto con el Ministerio de Hacienda estarán comunicando sobre una nueva línea de crédito para el sector del turismo con más periodo de gracia y con un plazo mayor de la mano de Bancoldex y con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías. Adicionalmente, se refirió a la medida de excepción del IVA y del impuesto al consumo para restaurantes que funcionen como franquicias.

El jefe de Estado también anunció la llegada del primer contingente 70 ventiladores al Chocó para dotar las primeras unidades de cuidado intensivo en esta región del país.

‘’Hoy en el departamento del Chocó llegaron 70 ventiladores, estos nos permiten darle a este departamento las primeras Unidades de Cuidado Intensivo y sobre todo los primeros ventiladores en la red pública’’, indicó Duque Márquez.

Por su parte el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, les explicó a los colombianos los lineamientos del Decreto 770 y otras medidas adoptadas para la protección de los trabajadores.

El subsidio de la prima de junio para trabajadores formales que tengan ingresos de hasta un millón de pesos.

El apoyo social a cerca de 600 mil personas que se han visto afectadas porque perdieron su empleo.

La adaptación de las jornadas laborales en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio para evitar las aglomeraciones.

Los lineamientos generales al teletrabajo para que tengan como fundamento la protección de los derechos de los trabajadores.