29 de marzo de 2024

Gaita venezolana, protagonista de concierto virtual contra trata de personas

20 de junio de 2020
20 de junio de 2020

Bogotá, 20 jun (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará un concierto virtual de gaita venezolana este sábado que se conmemora el Día Mundial de los Refugiados para concienciar en Colombia sobre la trata de personas.

La campaña «Tu Vida Cambia» tiene como propósito difundir mensajes preventivos para que los migrantes puedan recordarlos y transmitirlos durante su viaje porque las redes de trata de personas buscan aprovecharse de aquellos con mayores vulnerabilidades.

El objetivo de estos grupos ilegales es engañarlos para explotarlos a través de trabajos y servicios forzados, así como de explotación sexual, mendicidad ajena y matrimonio servil, entre otras modalidades.

La banda «Vos y Yo», conformada por cinco músicos que emigraron a Colombia desde el estado venezolano de Zulia, deleitará al público con su música desde las 18.00 horas del sábado (23.00 GMT) e interpretará, entre otras canciones, «Tu vida cambia», el tema central de la campaña.

«Las condiciones de emergencia sanitaria generadas por el COVID-19 han incrementado las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes que recorren Colombia», afirmó la jefa de Misión de la OIM en Colombia, Ana Durán, citada en un comunicado de su oficina.

Agregó que esa situación puede llevar a que «se vean más expuestos a ser víctimas de la trata de personas en cualquiera de sus modalidades».

Durán explicó además que «cualquier persona puede llegar a ser víctima de este delito al aceptar ofertas tentadoras para poder acceder a bienes básicos a costa de su seguridad y dignidad», por lo que el concierto está pensado para todo el público, no solo para los migrantes venezolanos.

La campaña cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

MUJERES, LAS MAYORES VÍCTIMAS

La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad y en el 70 % de estos casos las víctimas son mujeres y niñas, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En América central y el Caribe, el 55 % de las víctimas son niñas y el 25 % mujeres adultas.

Mientras que en América del Sur, de las 3.000 víctimas identificadas, el 31 % son niñas y el 51 % mujeres.

En la mayoría de los casos son víctimas de explotación sexual, según un informe de 2019 de la UNODC.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, entre 2013 y 2018 se registraron 422 casos de trata de personas, de los cuales el 84 % correspondió al género femenino, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con un 60 %, seguido por trabajos forzados con un 25 %.

En cuanto a edad, el mayor porcentaje de casos registrados estuvo en el rango de los 18 a los 30 años con un 58 %. EFE