28 de marzo de 2024

FLIP denuncia que disidencias de las FARC amenazan a cinco periodistas

19 de junio de 2020
19 de junio de 2020

Bogotá, 18 jun (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este jueves que cinco periodistas del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, fueron amenazados por las disidencias de las FARC.

En un comunicado la FLIP dice que los amenazados son Dubán García, Germán Arenas, Luis Eduardo Alegría, Julián Andrade y Jairo Figueroa.

La información detalla que «los agresores acusan a los reporteros de ser cómplices de la Gobernación de Putumayo» y agrega que los comunicadores aseguran que la «intimidación puede ser producto del cubrimiento que han estado haciendo del impacto y la gestión de la Gobernación y la Secretaría de Salud departamental para atender la pandemia» del coronavirus en ese departamento.

Colombia reportó hoy que en el país hay 60.217 contagiados de COVID-19 y que han fallecido 1.950 personas. En el Putumayo hay confirmados 16 casos.

La Fundación expresó su preocupación por la inseguridad de los periodistas de este departamento debido a que el año pasado «se registraron ocho violaciones a la libertad de prensa, de las cuales cinco fueron amenazas relacionadas con el cubrimiento de la gestión de los funcionarios públicos en el departamento y la difícil situación de orden público de la región».

Los comunicadores afectados aseguran que las amenazas son constantes y que las medidas de protección implementadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) «no son suficientes para mitigar su riesgo, debido a que no cuentan con esquemas de protección para desarrollar su labor periodística en medio de las situaciones de violencia».

Recalcan que los dispositivos electrónicos, como botones de apoyo y teléfonos celulares «frecuentemente presentan fallas».

Ante la situación, la FLIP solicitó a la UNP evaluar la «situación del riesgo que enfrentan los periodistas amenazados en el departamento» para disponer las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su vida.

A la par, también pidió a la Fiscalía colombiana que investigue con «celeridad» las amenazas para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

A propósito de las disidencias, el Gobierno de Estados Unidos anunció hoy una recompensa de hasta 10 millones de dólares a cambio de cualquier información que lleve al arresto de los exlíderes de las FARC, hoy prófugos,Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», a los que acusa de tráfico de drogas. EFE