29 de marzo de 2024

Esteman reivindica en la música el amor LGBTQ y mira a los años 80 y 90

16 de junio de 2020
16 de junio de 2020
Fotografía cedida a EFE por T6H entertainment de Esteman.

Miami, 16 jun (EFE).- El cantautor colombiano Esteman ha decidido dejar atrás cualquier esfuerzo por ser identificado como algo más que un artista gay y en su cuarto disco está abrazando no solo su sexualidad sino expresando su orgullo y la felicidad que siente en su relación con el actor Jorge Caballero.

Por eso no se limitó a decir que su más reciente sencillo «Para siempre» es una declaración de amor para su pareja, sino que lo acompañó de un video innovador «que deja claro que es una historia de amor gay y en el que tratamos de expresar lo que sentimos», dijo el artista en una videollamada con Efe desde su casa en la Ciudad de México, donde está radicado desde hace unos cinco años.

La canción es el segundo sencillo del disco que espera lanzar este año. El primero fue «Hasta que tú me quieras» y, como «Para siempre» tiene elementos de dancehall, funk y disco, mezclados con la esencia colombiana de la música de Esteban Mateus Williamson.

El artista de 36 años piensa que ha llegado la hora de que el público de habla hispana «vea a un artista gay en un video que lo represente».

Por eso, la producción que acompaña el tema es una versión estilizada del estilo de danza conocido como «voguing», que puso de moda Madonna a finales de los años 80 y 90, con pinceladas de las puestas en escena de Michael Jackson y luego Justin Timberlake y Justin Bieber.

«Si bien en los videos musicales nuestros hay muchas bailarinas rodeando a artistas masculinos y femeninos. No se ha visto un hombre cantando su música rodeado de otros hombres», explicó.

La propuesta audiovisual fue coreografiada por el reconocido bailarín Norman Padilla, cuyos créditos incluyen una participación en el espectáculo «The Beatles LOVE» del Cirque du Soleil y trabajos con Katy Perry, Taylor Swift y Pink.

«Mi mánager lo conocía y me encantaron sus ideas, aunque fue más difícil de lo que yo pensaba. El baile siempre ha sido una parte muy importante de mi expresión musical, pero esto me costó», reconoció al hablar de la danza que protagoniza en el video, en el que también aparece Caballero.

«Fueron horas y horas de ensayos y mucha coordinación, porque teníamos bailarines de muchos países diferentes, que se encontraron en Los Ángeles (EE.UU.) para la filmación, justo antes de que empezaran las medidas de confinamiento», contó.

TODO POR LA LIBERTAD

Para Esteman, este tema no solo es una expresión artística personal.

«Pienso que la gente tiene derecho a vivir su vida como mejor le parezca, siempre que no le cause daño a los demás. Cuando los artistas usamos nuestra plataforma para normalizar y defender la libertad que todos tenemos de ser como somos, estamos trabajando por el bien común», indicó.

Por eso se siente muy orgulloso de su disco y de los proyectos audiovisuales que acompañarán a las canciones, comenzando por «Para siempre».

LOS CARPENTERS Y LA NOSTALGIA

Esteman se identifica con los artistas que han comenzado a mirar hacia el pasado para crear nuevos sonidos en la música latina.

Muchos son sus compatriotas, como Llane con «Como antes», un bolero con rap, y Carlos Vives, que en su disco «Cumbiana» introdujo grabaciones que encontró en una biblioteca de sonidos industriales y los fusionó con cumbia, vallenato, ska, calypso y baladas.

«Nosotros en la casa oímos mucha música vieja y quise reflejar en el disco dónde estoy en mi vida personal y artística», indicó.

Mencionó a artistas como el dueto de hermanos estadounidenses The Carpenters y otras bandas de finales de principios de los años 80 como los autores de la banda sonora de su vida actual.

Reconoce que hay algo de nostalgia, quizá mucha, pero también una curiosidad por una época en la que las historias de amor eran contadas con una música más naif.

No descarta que sea una respuesta inconsciente a la exuberancia y a veces crudeza de la mayoría de los temas que domina la escena de la música latina del momento.

Sin embargo, afirma que su música actual se inserta perfectamente en su historia artística, que comenzó hace una década.

Con su segundo disco «Caótica Belleza» se hizo acreedor a dos premios Latin Grammy por mejor artista nuevo y mejor álbum alternativo en 2016. También obtuvo el reconocimiento de la revista Rolling Stone con su tercer material, «Amor libre», al ser considerado como uno de los «Mejores álbumes latinos de 2019». EFE