8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Escándalo de Vicepresidenta polariza más al país

17 de junio de 2020
17 de junio de 2020

Como si no fueran pocos los factores que dividen la opinión nacional y ahondan las diferencias que separan las dos orillas, surge un nuevo hecho que atiza aún más el fuego de esa división, con similares protagonistas: la bomba que estalló tras el silencio que por 23 años guardó la vicepresidenta Martha Licia Ramirez, sobre el hermano que fue condenado en Estados Unidos por narcotrafico. El fin de semana, con puente festivo incluido, estuvo copado por toda clase de opiniones, a favor y en contra, de los más reconocido (a)s analistas y columnistas de la prensa nacional. Detractores y defensores desataron su artillería pesada para atacar o justificar la actuación de la alta funcionaria del Estado Colombiano, que ocupa el segundo cargo en importancia, después del Presidente. Se advierte aquí que es una prolongación del pulso entre las derechas, representadas en los partidos tradicionales que están aliados y respaldan al gobierno, y las izquierdas que enarbolan la oposición. No pierden barranquito para mostrarse los dientes y este sonado caso no podía ser la excepción. No cesan en la búsqueda de réditos políticos. Irán hasta las últimas consecuencias, olvidándose de los verdaderos y cruciales problemas que agobian al país nacional.

POR FIN ARRANCA LA RAP EJE CAFETERO

Parece que con la designación de nuevo gerente, por fin despegará la RAP (Región Administrativa de Planeación) del Eje Cafetero. El funcionario sobre quien recae la responsabilidad de poner a marchar en forma ese organismo, es el ingeniero Luis Guillermo Agudelo Ramirez, exconcejal de Armenia, liberal, recomendado por Sandra Bibiana Aristizábal, gerente de Telecafé y quien fue respaldado por los tres gobernadores, en reciente sesión de la junta directiva, en reemplazo de Uriel Orjuela Ospina, quien al parecer perdió el apoyo del mandatario Risaraldense y poco se vio su gestión. La inestabilidad ha sido la constante en la gerencia de esa institución, que está llamada a liderar los procesos de integración regional.

A PROPÓSITO DE REUNIFICACIÓN DEL VIEJO CALDAS

Esta era la denominación que le gustaba utilizar al recordado humanista y exministro caldense Otto Morales Benítez, para referirse a los tres departamentos que otrora formaron a Caldas, pues nunca fue amigo del rótulo de “Eje Cafetero” con el que se conoce ampliamente. Pues bien, el actual mandatario caldense Luis Carlos Velásquez, ha abrazado las banderas de la integración, para hacer de esta una región sólida, con peso específico en el ámbito político-administrativo nacional, y un respetable PIB.
Existen proyectos puntuales en los que se deben comprometer los gremios, la clase política, las fuerzas vivas, la academia y los gobernantes: un gran hospital de tercer nivel en Risaralda, el desarrollo vial en el Quindío y el aeropuerto del Café en Caldas.
Para lograr esa anhelada unidad, considera que se deben deponer todo tipo de intereses y aspiraciones personales o políticas y actuar monolíticamente en busca de esos objetivos. Y envío un mensaje al alcalde de Pereira en el sentido de que se deje de identificar como “capital del Eje”,  pues  se puede prestar para suspicacias y equivocadas interpretaciones.

EL GRAN OTTO, CENTENARIO

Y ya que nos acordamos del insigne hijo de Riosucio, Otto Morales Benítez, fallecido el 23 de mayo de 2015, a los 94 años de edad, se viene preparando un programa especial para conmemorar el centenario de su nacimiento, el 7 de agosto próximo, fecha que coincide con la Batalla de Boyacá y la fundación de su querida patria chica. Los actos centrales los está promoviendo su hijo Olympo Morales Benítez, destacado y consagrado jurista y académico, quien ha seguido los pasos de su ilustre padre, en los vericuetos intelectuales. Uno de los eventos es una galería de fotos de distintos momentos de su prolífica existencia, para lo cual está convocando a quienes puedan hacer algún aporte en esta materia. El Centro libertad y pensamiento Otto Morales Benítez, que funciona en Bogotá, coordina las actividades centrales del magno acontecimiento. Observando toda esta parafernalia que se está montando a su alrededor, el Gran Otto debe estar riendo a mandíbula batiente en los estrados celestiales, tal como lo hacía aquí en la tierra.

UNA INYECCIÓN DE VITAMINA PARA EL LIZCANISMO

Recientemente adhirió al Partido de la U que dirigen en Caldas Mauricio y Óscar Lizcano, el exconcejal y uno de los hombres de confianza de José Luis Correa, John Eduard Orozco, a quien se le hundió su elección para Concejo de Manizales por 200 votos, después de haber logrado 2.800. El ingreso de Orozco representa para este sector político algo así como una inyección de vitamina política, dado  también su ascendiente en el sector de la construcción, donde goza de la simpatía del empresario Felipe Calderón. Dicen que de grano en grano va llenando la gallina de maíz el buche.

ÓSCAR ALONSO VARGAS ATERRIZÓ EN EL PARTIDO DE LA U?

En medio de la pandemia por el Covid-19 y las restricciones a las libertades individuales que surgen bajo su ropaje, se filtran noticias que agitan el aparentemente quieto escenario político regional. Supimos que se viene cocinando un posible acuerdo entre el representante a la Cámara Óscar Lizcano y el diputado liberal Óscar Alonso Vargas para que éste ingrese al Partido de la U de Caldas. A través del correo (¿será electrónico?) de las brujas -ante el cierre de la Suiza del Cable y los costureros de Sancancio- conocimos que Vargas rompió sus relaciones con el senador liberal Mario Castaño y que está distanciado del representante a la Cámara José Luis Correa, quien ha tratado de imponer la aspiración de Felipe Álvarez para Cámara de Representantes.

AIRE DE FRESCURA

Indudablemente, estas adhesiones le dan al lizcanismo un aire de frescura que lo proyectan fortalecido de cara al proceso electoral del 2022 para Congreso de la República. Mal contados y según los expertos en hermenéutica política, estas alianzas –incluida la del exconcejal Torregrosa- le podrían significar al lizcanismo entre 12 mil y 15 mil votos. Amanecerá y veremos.

¿HACIA DÓNDE NAVEGA GUIDO?

¿En qué anda Guido Echeverri? Tras dejar la gobernación de Caldas, el pasado primero de enero, poco se ha sabido de sus andanzas políticas, aunque sus cercanos cuentan que su celular no deja de timbrar todo el día y las redes sociales se agitan permanentemente con su nombre. Es decir, no está quieto. ¿Pero cuál es el norte de Guido? ¿Hacia dónde navega? No deja de ser una incógnita la respuesta  en un político con cara de papá Noel y nadadito de perro que casi siempre se va por la tangente. Hay quienes sostienen que su aspiración inmediata es volver a la gobernación de Caldas. La hipótesis no es descabellada, máxime que el poder es engolosinante. Otros, lo ven aspirando a Senado de la República.  Más complicada esta última perspectiva porque tendrá que vérselas con rivales poderosos en un cuadrilátero competido. Para resumir, no será empresa imposible para Guido volver a la Gobernación, en cambio una senaturía sí la tendría que pelear hombro a hombro. No será, sin embargo, un imposible, obvio.