18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Norte de Santander, capturado presunto responsable de crimen de líder campesino, dijo el Ministro de Defensa

5 de junio de 2020
5 de junio de 2020
Bogotá, 5 junio de 2020. El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, confirmó este jueves la captura de alias “Galillo”, sindicado por su presunta responsabilidad en el crimen del líder campesino  Luis Alcides Tarazona Salamanca, ocurrido en Tibú (Norte de Santander), en noviembre de 2018.
Alias “Galillo” fue capturado en una  operación coordinada entre  el cuerpo élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), la Fiscalía General de la Nación y las  Fuerzas Militares, en el municipio de Los Patios (Norte de Santander).
El aprehendido, según las autoridades, es el presunto responsable del  homicidio del líder campesino Luis Alcides Tarazona Salamanca, el 8 de noviembre de 2018, en zona rural de la vereda Miramontes del municipio de Tibú (Norte de Santander).
Contra alias ‘Galillo’ pesaba una orden de captura por varios delitos y estaba señalado de ser el cabecilla de las milicias urbanas del grupo armado ‘Los Pelusos’, destacó el Ministro  de Defensa.
Por otro lado, Trujillo García resaltó la tarea de la Policía y la Fiscalía,   que en el corregimiento El Salado, municipio de El Carmen de Bolívar, capturaron a  alias  ‘María’, quien era requerida por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
“Alias ‘María’, presunta autora de las amenazas contra la lideresa social Yirley Judith Velasco Garrido, enviadas en mensajes de texto.
Velasco Garrido, quien es presidenta de la Asociación de Mujeres Sembrando Vidas, es sobreviviente de la masacre del Salado perpetrada en febrero del 2000, indicó el Ministro de Defensa.
Finalmente, Trujillo García afirmó que con estas capturas se demuestra el compromiso de la Fuerza Pública con la protección de las comunidades,  de los líderes sociales y de los defensores  de derechos humanos.
(Con información de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa)