15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresarios deben permitir que trabajadores se desconecten en casa: MinTrabajo

4 de junio de 2020
4 de junio de 2020


Bogotá, 04 de junio_ RAM_ A través de una circular, el Ministerio de Trabajo les está pidiendo a los empresarios varias cosas para que se pueda garantizar el derecho a la desconexión laboral digital.

La primera de ellas es que no se les olvide que la jornada laboral es de ocho horas y sus empleados necesitan hacer pausas activas, tener un descanso mínimo entre reuniones y cumplir labores en el hogar, como cocinar o cuidar a los niños.

Una opción es que se distribuyan esas ocho horas de una mejor manera a lo largo del día y acuerden al menos dos secciones de trabajo. Por ejemplo, podrían fijar un horario de almuerzo más largo del habitual u otras formas que separen claramente el momento de trabajar del momento de hacer otras actividades.

Los jefes deben evitar enviar requerimientos durante los momentos de descanso. Eso implica que el trabajador responderá los correos y mensajes de WhatsApp durante sus horarios, a menos que exista una contingencia que amerite una excepción.

Las empresas no pueden bajarle el sueldo solo por el hecho de estar trabajando desde la casa y la ARL debe hacer labores de promoción y prevención sobre el trabajo en casa para evitar enfermedades laborales.