28 de marzo de 2024

Empresa de campamentos petroleros diseñó módulos para las UCI

14 de junio de 2020
14 de junio de 2020

A medida que pasan los días el incremento de contagios de COVID-19 preocupa al sector salud. Entre el 10% y 20% de contagiados requieren hospitalización y cuidados intensivos con periodos que oscilan entre 15 y 20 días en promedio y las UCIS con las que cuenta el país actualmente tienen ya el 51 % de ocupación.

Ante la preocupación por contar con una infraestructura suficiente para atender el volumen de casos contagiados el gobierno nacional planteó alternativas como adaptar los espacios de hoteles, rehabilitar centros hospitalarios en desuso, entre otros espacios.

Una de las soluciones más efectivas y rápidas para generar una mayor cantidad de unidades de atención, es la construcción modular. Este sistema permite implementar espacios para diversos usos de manera rápida, versátil y de gran calidad, a través de las modernas estructuras conocidas como: Módulos.

DEM GROUP es una compañía que se reinventó en su negocio ya que su foco siempre ha estado en el sector de la construcción, minería y oil and gas.

“Nuestras construcciones ofrecen la posibilidad de crear espacios de acuerdo con las necesidades de las UCI con espacios que cumplen con los requerimientos técnicos de las entidades sanitarias y hospitalarias, garantizando así un servicio rápido, eficiente y efectivo”, explicó Angela María Romero, CEO de la compañía DEM GROUP.

CON TODO EL EQUIPO DE UCI

Debido a las circunstancias actuales del país la empresa puede entregar la infraestructura de una Unidad de Cuidado Intensivo -UCI con todo el equipamiento necesario para atender pacientes de cuidados intensivos, esto es: respirador móvil sencillo, ventilador de cuidado medio y finalmente, ventilador invasivo, creado para atender pacientes que se encuentran en estado crítico y que requieren de una UCI, cuentan con un monitor para el paciente, un humidificador y un mezclador de oxígeno.

CONSTRUCCIÓN EN SEMANAS

La construcción de un hospital puede durar de 2 a 3 años, pero con el incremento de contagiados, el virus no permite tener este espacio de tiempo y por esa razón, la mejor solución en este momento, es la tecnología modular que está diseñada para crear diversos espacios a la medida y en un tiempo mínimo.

“Nuestras estructuras modulares tienen la característica que se construyen en tiempo récord, esto sin mencionar, que contamos con un stock disponible para entrega inmediata que supondría la construcción de este tipo de espacios en cuestión de tres semanas. Para desarrollar un proyecto, lo único que necesitamos es una superficie plana o en concreto y por supuesto, con acceso a los servicios de agua energía y alcantarillado a cota cero, el resto de la magia corre por cuenta nuestra a través de la adecuación y el diseño adecuado de los espacios”, explicó Ángela María.

UNA PRONTA SOLUCIÓN

Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios en este momento, y las UCI tienen hoy el 47% de ocupación, es decir que quedan aproximadamente 416 camas libres en la ciudad, sin contar las necesidades y déficit hospitalario que tienen las demás regiones del país.

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de contagios de COVID-19, se estima que, en un par de semanas, el país entrará en alerta naranja y en unos meses no se contarán con suficientes camas para atender a los pacientes críticos con COVID-19 por lo que la solución planteada por DEM GROUP resulta imprescindible hoy en el país. (grs).