28 de marzo de 2024

El PRASS exige mayor disciplina social y colaboración ciudadana para romper cadenas de contagio

14 de junio de 2020
14 de junio de 2020
El PRASS exige mayor disciplina social y colaboración ciudadana para romper cadenas de contagio: Gerente del Covid-19

Bogotá, 14 de junio de 2020. El Gerente para la Atención Integral de la Pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata, aseguró este sábado que la Estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), lanzada esta semana por el Ministerio de Salud, con el fin de romper la cadena de contagio del virus en Colombia, exige mayor disciplina social y colaboración ciudadana.

Así lo afirmó Plata en una capacitación virtual en la que participaron más de 60 periodistas de diferentes regiones del país, quienes recibieron información completa sobre la implementación de este nuevo plan y la importancia de llevarlo a cabo con éxito en los departamentos. Plata señaló que en la puesta en marcha de esta estrategia son importantes la autodisciplina y la colaboración.

El funcionario agregó que para que el PRASS se cumpla con éxito “es importante que (las personas con) casos positivos y sospechosos sigan las instrucciones que les indiquen el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud y sus EPS para minimizar el posible el contacto con otras personas”.

En el mismo contexto, hizo énfasis en la importancia de que los colombianos escriban lo que ha denominado un “diario de contactos”, en el que hagan un registro de dónde han estado, en qué fecha y con quién, para facilitar la labor del equipo de rastreo.

Estas notas –dijo Plata- pueden ser escritas en un cuaderno o en el dispositivo móvil de su preferencia y no necesita de un formato específico.

“Lo que hemos querido comunicarles en la mañana de hoy es cómo pasamos a la ofensiva, y más bien nos enfocamos en romper las cadenas epidemiológicas y controlar el crecimiento del covid-19 en nuestro país”, subrayó el Gerente para la Atención Integral de la Pandemia.

Agregó que la Estrategia PRASS ya se está desarrollando en Cartagena, Quibdó y Palmira, por lo que hizo un llamado a los alcaldes y los gobernadores a implementar con exigencia y rigor este plan para salvar vidas.

Hay que aislar el virus

Por su parte, durante la videoconferencia con los comunicadores, el Coordinador de la Estrategia PRASS, Andrés Villamizar, explicó que esta consiste en aislar el virus y bajar el número de la tasa de contagio de la enfermedad (RO), una tarea que exige la realización de al menos 10.000 pruebas diarias, maximizando la identificación de positivos.

Posterior a esta identificación de casos positivos, Villamizar indicó que empieza una labor de rastreo masivo y sistemático de contactos, etapa en la que se requiere de la colaboración de la ciudadanía, para identificar a dónde y a quiénes ha llegado el virus.

Añadió que luego se procede a realizar un aislamiento selectivo sostenible de todos los positivos y sus contactos, para cortar así la reproducción y la cadena de contagio.

“La idea de ese aislamiento es que sea sostenible. ¿Qué significa sostenible? Que tengan atención médica, que tengan comida, que tengan, incluso en algunos casos, un subsidio económico, y puedan quedarse en su casa sin necesidad de salir a buscar el sustento”, aseveró el Coordinador de la Estrategia, quien manifestó que la meta es bajar la tasa de contagio al 1%.

Señaló que, según cifras del Ministerio de Salud, Colombia está en 1,32% y algunas ciudades ya registran el 1,17%, por lo que “la meta es que todas las ciudades grandes de Colombia bajen esa tasa al 1% para que la pandemia esté controlada”.

Al continuar su explicación, Villamizar dijo que “el primer contagiado, que podríamos llamar el paciente cero, contagia a dos, luego cada uno de esos contagia a dos más y así sucesivamente. En solo 4 etapas ya tenemos 15 contagiados”.

A renglón seguido, el experto puso de presente que “con tan solo evitar un contagio por cada uno de ellos (los casos positivos), luego de cuatro interacciones ya no tenemos 15, sino tenemos apenas 4 personas contagiadas. Entonces, lo que busca esta estrategia es disminuir la tasa de contagio”.

Para lograr este propósito, recalcó que es necesario pasar de “un rol únicamente de la prevención, que es aplicar rigurosamente el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del tapabocas”, a un siguiente paso que implica más acción, como el reporte voluntario de síntomas y el autoaislamiento.

“Necesitamos dar un siguiente paso y yo creo que aquí los medios de comunicación van a ser fundamentales: tenemos que pasar de la prevención, a la prevención más la acción; pasar a la ofensiva contra el virus, y eso incluye reportar síntomas si los tenemos, autoaislarse, e informar a los contactos si podemos”, puntualizó Villamizar.