29 de marzo de 2024

El Olfato. Los increíbles cobros de los servicios públicos con nuevo aumento

26 de junio de 2020

¿Cómo diablos hacen las empresas de servicios públicos domiciliarios para revisar contadores con esta pandemia?, se preguntan dueños de apartamentos, locales, bodegas, centros comerciales y casas que llevan meses sin ocupar, pero que cuando ven la factura se escandalizan con los nuevos precios.

La pandemia produjo una avidez por parte de las empresas. Incrementos en más del 15 por ciento cada mes.

Los propietarios han llamado y cuando les contestan han salido con una perla: cobran por el promedio de los últimos meses y le hacen un “pequeño” ajuste porque consideran que hay más gasto en el sitio. ¡Qué descaro!

El silencio de la Superintendencia de Servicios Públicos

La entidad –que recibe millones de pesos y que supuestamente debería de trabajar para la defensa de los consumidores, guarda silencio absoluto, su personal, apoltronado en mullidas sillas o en lo que llaman “el teletrabajo” no revisan las facturas, no hacen seguimiento a las anomalías presentadas por miles de personas.

Alguien debe investigar a la Superintendencia. Les deben hacer un reclamo por su mutismo ante lo que sucede.

Imponen multas, pero no pasa nada

En estos días, después de la multitud de reclamos, la Superintendencia saca una serie de multas a las empresas. Lo anuncia con gran titular y algunos medios –que no revisan lo que pasa—lo publican y listo. Y todo vuelve a quedar en su lugar.

¿Qué sucede? Sencillo. Las empresas hacen un reclamo, les quitan las multas y a esperar el otro recibo.

La Superintendencia debería de cerrar sus puertas y dejar la pantomima. Los colombianos exigimos resultados, no boletines de prensa.

Ni se posesionó la ministra de Minas

Escasamente habló unas diez veces a los medios de comunicación la exministra de Minas y Energía del presidente Duque durante sus casi dos años de estar en su oficina del CAN en Bogotá.

Ahora asume el viceministro y las situaciones mineras siguen de mal en peor.

La Agencia Nacional de Minería es un ente burocrático, paquidérmico y engorroso. Un documento allí puede durar hasta 15 años para que den una respuesta. Por eso hay minería ilegal, porque ni el Ministerio ni la Agencia funcionan. Y como no hay debates en el Congreso sobre el tema. Todo pasa como si nada.

La radio olvidada en MinTic

Otro ente burocrático es el Ministerio de las Tecnologías. Tiene una oficina con un montón de ejecutivos que se llama la Agencia Nacional del Espectro, pero no se le ven resultados.

Un documento, por ejemplo, el traslado de trasmisores de un lote a otro, para que sea aprobado por MinTic puede tardar entre 5 a 9 años.

En la actualidad hay centenares de carpetas esperando la aprobación como renovaciones de contratos o cambios de dueños.

IRRESPONSABILIDAD DEL VICEMINISTRO

En Barranquilla hay pánico al conocerse que el viceministro del Interior Daniel Palacios estuvo en una reunión con el tapabocas en el cuello y al llegar a Bogotá se hizo la prueba del coronavirus que registró positiva. La reunión estuvo liderada por la gobernadora del Atlántico, donde participó el senador Laureano Acuña, quien también dio positivo con el virus.

En Barranquilla tildan de irresponsable al viceministro por estar con el tapabocas de adorno contagiando a la gente.

LOS BILLONES DE LOS CORRUPTOS

La corrupción sigue creciendo de manera acelerada en Colombia. Ahora los corruptos no hablan de millones sino billones. Los delincuentes de cuello blanco superaron los negocios millonarios y se dedicaron a los negocios billonarios.

Los organismos de control unidos se han dedicado a perseguir y llevar a la cárcel a los más humildes alcaldes del país, mientras que los delincuentes que manejan recursos por billones no son molestados para nada.

Alguien con toda razón decía: «¡La justicia es para los de ruana!»

CIFRAS MENTIROSAS 

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alertó que el Gobierno Nacional no está entregando los datos reales sobre los recursos que se han destinado para atender la emergencia. El Ministerio de Hacienda había prometido destinar cerca del 11% del PIB, pero, según los datos y documentos oficiales, el total entregado no supera ni el billón de pesos

«Lo que podemos asumir es que el dinero está bien guardadito y no se está usando, ¿dónde están las cuentas de cómo se va a gastar? No hay un plan detallado y es posible hacerlo», preguntó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. 

ABANDONADOS A SU SUERTE

El médico Heandel Rentería Córdoba, trabajador del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó y quien se contagió de coronavirus, murió y para el colmo de males hacía cinco meses no recibía salario ni equipos de protección. Las autoridades nacionales y sanitarias guardan silencio total.

Lo triste para los profesionales de la medicina que no es el único maltratado, existen muchos más que se encuentran en igual o peor condiciones.

Un político había dicho semanas atrás: «el gobierno manda a los médicos a la guerra sin fusil»

DIRECTO A LA CÁRCEL

La Audiencia Nacional española autorizó la extradición hacia Colombia del empresario Carlos Mattos, investigado por el pago de sobornos a funcionarios judiciales para ganar un pleito a la multinacional surcoreana Hyundai.

Los magistrados «consideran que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega del reclamado», señaló en un comunicado el alto tribunal de Madrid.

Mattos, que se había fugado en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud, cuando en su contra se había librado medida de aseguramiento.

LA FE EN QUIEBRA

El coronavirus puso a tambalear la fe. La Iglesia Católica, prendió las alarmas frente a la opinión pública, por su difícil situación, donde se atreve a sostener, que el panorama es tan oscuro, que quebraría en agosto.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, por orden del Papa Francisco, habló sobre este difícil tema asegurando que las parroquias se sostienen en un 90 % gracias a las ayudas derivadas de las ofrendas de los feligreses, que no han podido asistir a sus cultos en virtud al aislamiento preventivo.

NO CONFÍAN EN LA JUSTICIA

Los integrantes de las comunidades indígenas del municipio de Pueblo Rico no confían mucho en las acciones que se puedan dar en este caso debido a algunos intereses particulares; por eso, piden que las investigaciones y la judicialización estén articuladas entre la justicia ordinaria y la justicia ancestral para que no quede en la impunidad.

«Estos hechos se ha presentado con frecuencia y en la mayoría de los casos reina la impunidad», han expresado los líderes aborígenes.

MUNDIALISTA

El buen técnico colombiano Jorge Luis Pinto es el nuevo entrenador de la selección de los Emiratos Árabes

Pinto ya firmó su contrato y le corresponderá dirigir al equipo en las Eliminatorias asiáticas al Mundial de Qatar 2022.

Jorge Luis es el entrenador colombiano más exitoso en el exterior, al conseguir un total de nueve títulos a nivel internacional.