28 de marzo de 2024

Ecuador y Colombia suscriben un Plan Operativo de Seguridad y Defensa 2020

5 de junio de 2020
5 de junio de 2020

Quito, 5 jun (EFE).- Autoridades de Ecuador y Colombia suscribieron este jueves el Plan Operativo Anual Binacional 2020, que contiene acciones y tareas para fortalecer la coordinación en materia de Seguridad y Defensa entre los dos países.

Así lo informó hoy el Ministerio ecuatoriano de Defensa en un comunicado en el que recuerda que este tipo de instrumentos se sustenta en los acuerdos que los dos Gobiernos concretaron el año pasado en el denominado Plan de Acción de Cali 2019.

Autoridades del eje de Seguridad y Defensa de ambos países mantuvieron este jueves una reunión virtual en la que analizaron y aprobaron el plan de acción para este año.

Este instrumento prevé «la ejecución de 68 tareas en virtud de 11 compromisos binacionales que fortalecen la cooperación en el ámbito de la seguridad y defensa», precisó el Ministerio ecuatoriano.

Además, aseguró que con este acuerdo se consolidan los «mecanismos de fomento a la confianza mutua, que permiten enfrentar eficazmente las amenazas y desafíos comunes que se presentan en la zona de frontera, para el beneficio de la población» de esa región.

El Ministerio de Defensa de Ecuador remarcó que este tipo de acuerdos forman parte del trabajo coordinado que lleva adelante con las entidades homólogas de la región para «implementar estrategias que permitan velar por la seguridad de los ecuatorianos».

El pasado 11 de diciembre, en una reunión efectuada en Cali, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de los instrumentos para fortalecer la democracia y repeler las amenazas comunes.

También acordaron varias iniciativas en materia de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales, sociales y culturales e integración fronteriza.

El crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando y otros delitos trasnacionales son parte de las amenazas comunes para Ecuador y Colombia, países que comparten más de 580 kilómetros de frontera, una zona donde se han registrado gran parte de ese tipo de peligros. EFE