8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos años de la elección de Iván Duque, entre trochas y mochas

17 de junio de 2020

El 17 de junio del 2018, Iván Duque Márquez resultó ganador de la contienda por la presidencia al obtener más de 2 millones 400 mil votos contra su rival, Gustavo Petro.

En medio de escándalos –por lo menos uno por semana—se ha desenvuelto este gobierno y cuando arriba a su segundo año le lleva la pandemia china del coronavirus, situación que le tapó los titulares, cada vez más seguidos, sobre lo que se denominó como la “Ñeñe política”.

Con su primer Decreto con motivo de la pandemia, decenas de gobernadores y alcaldes metieron sobrecostos en los mercados que les darían a un grupo de familias para soportar la cuarentena. Un silencio, casi sepulcral, han tenido las investigaciones por parte de los entes de control.

Cada quien puede juzgar cómo ha sido este gobierno.

UN SENADOR CON RABO DE PAJA

En un acto que no se puede calificar aún, el senador Efraín Cepeda –con seis períodos en el Congreso—se fue lanza en ristre contra Sayco y con tono denominado como “veinte juliero” pidió que se interviniera la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

Se unió a la lista de enemigos de la entidad que protege a los compositores y que exigen el pago de sus derechos como autores.

La airada razón del senador conservador es porque su hijito Camilo Cepeda Tarud es un empresario de espectáculos y desea, como la mayoría de ellos, no pagar los derechos consagrados por la Ley.

LA DESESPERACIÓN DE GUSTAVO PETRO

Todo parece indicar que los resultados de las encuestas que hace el honorable senador Gustavo Petro, no le marcan muy bien y ha salido con un manojo de comentarios para buscar la otrora popularidad.

Pelea con Claudia López porque no le ha dado contratos y entonces dice que para qué abren centros comerciales y que se pueden contagiar más personas, sin embargo, patrocina las marchas y manifestaciones como las de Bogotá el 15 de junio donde salieron sus partidarios a romper lo que encontraran por delante.

Por ahora, el único que le sigue la corriente es Gustavo Bolívar. Hollman Morris está feliz con los contratos que le han dado en el departamento del Magdalena.

POR UN PROPÓSITO CONSERVADOR DE CENTRO

Andreas Althoff Ospina nació en 1990 en Bonn, Alemania como hijo de un alemán y de una colombiana. Realizó un pregrado en Historia y Geografía de la Universidad de Bonn. Tiene un posgrado en Relaciones Internacionales y de Política de la Universidad Sergio Arboleda.

El carismático líder es también bisnieto del expresidente Mariano Ospina Pérez y es quizá el joven con mayor proyección dentro del Partido Conservador, luego de años de oscuridad.

Mientras pasa la pandemia organizó varios grupos por WhatsApp para divulgar sus ideas, escuchar a los jóvenes y organizar un proyecto político. Al llamado le han acudido científicos como Ricardo Roa Castellanos, periodistas, catedráticos de varias universidades, abogados y centenares de líderes del país.

Las noticias apenas empiezan.

BAJAN LOS SUICIDOS EN JAPÓN EN LA PANDEMIA

Ese país se ha caracterizado por el alto número de personas que determinan quitarse la vida. Los estudiosos de este problema social encontraron que ahora con la cuarentena de la pandemia, menos personas han muerto de esa manera.

Los índices indican que la cifra representa la mayor caída en cinco años. Encontraron que el motivo obedece a que las personas pasan más tiempo con las familias y dedican menos tiempo a viajar al trabajo. Están menos estresados y reciben más cariño en sus hogares.

VICEPRESIDENCIA INOCUA  

El general Óscar Naranjo es partidario que la figura de la vicepresidencia, como la que ocupó durante parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, debe modificarse.

«La Vicepresidencia, como está concebida hoy en día, se ha desnaturalizado. Tiene funciones marginales donde no hay línea de estructura burocrática, ni tiene ninguna responsabilidad», explicó.

El General Naranjo notificó a quienes lo consideran como un rival en la política que en un futuro no va aspirar al cargo de presidente de la República u otra dignidad por elección popular.

SE ESTÁN ROBANDO LAS REGALÍAS

«A nivel regional se están robando, no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que, como todos sabemos, hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional», denunció el expresidente y jefe del Partido Liberal Cesar Gaviria Trujillo.

Para evitar que esto siga sucediendo propuso su respaldo a un proyecto que se tramita en el Congreso, encaminado a implementar la figura de los pliegos tipo, para la contratación en todo el país, para salirle al paso a los corruptos.

PRESIDENCIA DEL CONGRESO

A pesar del acuerdo entre la coalición mayoritaria del Congreso de la República para que el senador Arturo Char, sea el próximo presidente del Congreso, algunos sectores de la oposición solicitaron la postulación de un candidato que no esté cuestionado, como lo propuso el senador Jorge Enrique Robledo.

La Corte Suprema de Justicia reveló que el senador de Cambio Radical fue llamado a versión libre en el marco de las investigaciones sobre corrupción electoral en la costa Caribe y que envuelve, entre otros, a la familia del legislador y a la casa Gerlein.

Entre tanto el senador Carlos Fernando Motoa dijo que el partido Cambio Radical presentará el nombre de Arturo Char, indicando que cuenta con la mayoría de votos para alcanzar esa dignidad.

QUÉ BONITA FAMILIA

Mary Trump Sobrina del presidente de los Estados Unidos calificó al mandatario como una ‘amenaza mundial’.

Mary lanzará un libro sobre ‘cómo su familia creó al hombre más peligroso del mundo’.

El libro Titulado ‘Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man’ (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), el libro de 240 páginas será puesto a la venta el 28 de julio.

EL SUSTO DEL MILLÓN DE DÓLARES

Michael Flor, de 70 años, fue hospitalizado en el centro médico de Issaquah, en Seattle, Estados Unidos, cuando llegó contagiado del Coronavirus el

pasado 4 de marzo. Duró más de 60 días en los que estuvo muy de cerca la muerte. Durante la hospitalización, su corazón, riñones y pulmones fallaron constantemente y esto causó que los médicos no le dieran un buen pronóstico. Un día su enfermera llamó a su esposa e hijos y les dijo que se despidieran.

Luego de recuperarse y salvar la vida estuvo a punto de sufrir un infarto cuando recibió la cuenta de pagar 1’122.501 dólares, valor del costo de la hospitalización y servicios que le fueron prestados.

“Me siento culpable por sobrevivir, ¿Por qué me merecía todo esto? Mirar el increíble costo de todo definitivamente se suma a la culpa de ser sobreviviente”, afirmó sorprendido Michael Flor.

DERROTAN AL CORONAVIRUS EN LAS CÁRCELES

980 internos de las cárceles del país se han recuperado del coronavirus, de acuerdo con un informe presentado por el Inpec.

En la cárcel de Villavicencio se han recuperado 829 internos mientras que, en Leticia superaron el virus 144 reclusos; en La Picota se curaron 7; en Cartagena, 3; en Santa Marta, 2; en la cárcel de Picaleña de Ibagué, uno al igual que, en Guaduas.

Desde el 13 de marzo, fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 7.480 pruebas a los reclusos y 2.221 a los funcionarios del Inpec que laboran en los establecimientos penitenciarios.

PANDEMIA DE HAMBRE

Las Naciones Unidas advirtieron que el coronavirus está empujando a 40 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

En la pandemia de hambre estarían El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; así como en Ecuador, Bolivia Colombia y Perú en Sudamérica; en Cuba, República Dominicana y Haití en el Caribe.

La noticia ha caído como un baldado de agua fría, si se tiene en cuenta que América Latina y el Caribe han superado las 80.000 muertes por COVID-19.

SE RETIRAN LAS MADRES DE LOS FALSOS POSITIVOS DE SOACHA

«Nosotras buscamos verdad y allí no tenemos ninguna garantía de esa verdad y a la memoria. El señor Darío Acevedo busca arrinconarnos y poner en un pedestal a los que cometieron los falsos positivos. Él no conoce el tema, no tiene idea de qué son los falsos positivos», expresó Cecilia Arenas, al anunciar su retiro de esa organización.

Las 14 mujeres que perdieron a sus hijos a manos de militares que los presentaron luego como guerrilleros caídos en combate en 2008, casos conocidos en el país como falsos positivos, tomaron la decisión de no continuar trabajando y participando en los programas del Centro Nacional de Memoria Histórica.