29 de marzo de 2024

Créditos, adiciones y matriz de inversiones en la agenda de la Asamblea

2 de junio de 2020
2 de junio de 2020

“Hoy comienza una nueva Gobernación. Hemos hablado por meses del Plan de Desarrollo, que ha sido muy participativo, y ahora es realidad. Es hora de empezar a trabajar para ejecutarlo”. De esta manera, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, instaló el lunes de manera oficial el periodo de sesiones ordinarias de la corporación.

La sesión se desarrolló de manera virtual desde el Puesto de Mando Unificado, donde también estaba presente el presidente de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez González.

El mandatario agradeció a los diputados el apoyo, acompañamiento y críticas para la construcción del Plan de Desarrollo, que contó con la participación de miles de caldenses de cada uno de los municipios y habló sobre las propuestas que tiene la Administración Departamental para este periodo de sesiones. Estas son algunas:

  • Presentar una ordenanza en la que se solicitará autorización para créditos por 60 mil millones de pesos destinados a la reactivación económica del departamento.
  • Adición de recursos del Sistema General de Participaciones para educación.
  • Modificación de la matriz plurianual de inversiones.
  • Socialización del nuevo Plan Operativo Anual de Inversiones 2020, con los correspondientes planes de acciones.
  • Para el sector agropecuario se presentará un proyecto de ordenanza relacionado Plan de Extensión Agropecuaria para programas de extensión y cadenas productivas priorizadas.

El gobernador también les explicó a los diputados las acciones principales que se realizan para la reactivación económica:

  • El proyecto es “Manos a la obra” tendrá 350 mil millones y generará cerca de 2 mil empleos directos para reactivar economía en los municipios.
  • Infraestructura tiene asegurados 200 mil millones de pesos hasta diciembre del 20221, que generarán unos 1.500 nuevos empleos, pues cuando se termine la cuarentena los pavimentos, placas huellas, el mantenimiento vial y la atención de sitios críticos requerirá cerca de 1.000 nuevos trabajadores.
  • Con 600 millones de pesos se cofinanciará el convenio con Banagrario, que busca movilizar 12 mil millones para aumentar la liquidez de pequeños y medianos productores, subsidiando la tasa de interés en el 2% con la línea Colombia Agroproduce. A esto se suma el incentivo complementario a la prima del seguro agropecuario del 10% hasta 400 mil pesos por productor, con el fin de asegurar cosechas.
  • Se apalancaron 120 mil millones de pesos destinados a créditos para empresas, es un trabajo entre la Alcaldía de Manizales y la Gobernación. De los 60 mil millones de la Gobernación, se entregaron 12 mil millones de pesos al municipio de Manizales. En total se han desembolsado 33 mil millones de pesos.

El presidente de la Asamblea expresó que en este periodo se realizará el control político, por lo cual cada secretario será citado a la corporación para dar a conocer su respectivo plan de acción para hacer realidad el Plan de Desarrollo.