28 de marzo de 2024

Cómo retomar la actividad física durante el aislamiento

15 de junio de 2020
15 de junio de 2020
Imagen UAM
Desde el primero de junio se han presentado algunos cambios en el aislamiento preventivo para niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad, quienes podrán  realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, por 30 minutos al día.

Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 150 minutos de actividad física semanales, tenga en cuenta que la falta de movilidad o ejercicio causado por el asilamiento preventivo pudo generar alteraciones en la salud física y mental de algunas personas, provocando rigidez articular, pérdida de fuerza muscular, problemas circulatorios, obesidad y claro problemas relacionados directamente con el aislamiento como la ansiedad o la depresión. Es por eso que la Dra. Diva Ferreira médico especialista de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para retomar la actividad física. 

  • Caminar entre 20 y 30 minutos diarios aunque deba hacerlo cerca de casa. Haber pasado demasiado tiempo sentado o acostado, pudo haber generado molestias musculares, o de espalda, así que tómelo con calma, hágalo de forma pausada y aumente el ritmo a medida que avanzan los días.
  • En caso de presentar falta de aire, mareo o palpitaciones, se debe detener la actividad, e inhalar y exhalar pausadamente.
  • Trabajar la musculatura de los brazos y de las piernas, es indispensable. Puede usar una botella de agua o banda de goma para hacer pesas, en repeticiones cortas. En caso de usar una pesautilice una liviana la primera semana, y luego gradualmente vaya agregando más peso.
  • Suba y baje las escaleras, al menos por diez minutos diarios, si su casa o apartamento es de un nivel puede usar un banquillo para realizar el ejercicio.
  • Levantarse y sentarse de una silla entre 15 y 20 veces, siempre que no haya dolor, ayuda a fortalecer sus piernas.
  • Realizar estiramientos, bajar y subir los hombros en repeticiones de diez en diez, puede evitar dolores de espalda.
  • Use la tecnología adecuadamente, en la web encuentra canales de profesionales con rutinas de aeróbicos y ejercicios que puede desarrollar en casa. Finalmente tenga en cuenta que es importante mantener una alimentación saludable y respetar el horario de sueño, que debe ser entre siete y nueve horas diarias, acuéstese y levántese como lo haría en su rutina diaria.