22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comerciantes de Manizales lanzaron un SOS por su situación económica

3 de junio de 2020
3 de junio de 2020

27 comerciantes intervinieron durante la sesión que se realizó el martes en el Concejo de Manizales, socialización en la que se habló sobre las condiciones actuales de los comerciantes de la ciudad y los avances en el proceso de reactivación económica. Además, participaron los representantes de la Cámara de Comercio de Manizales, de Fenalco, Cotelco, Secretaría de TIC y Competitividad y del Comité de Crisis.

“Este decreto habla de amnistía por obligaciones en algunos impuestos como predial, multas, industria y comercio, tableros y vallas, para quienes puedan acceder a este beneficio”, puntualizó el concejal, quien además recordó que este año se aprobó el 10% de descuento por pronto pago hasta el 30 de junio para pago de impuestos.

Otro de los temas tratados por el concejal Osorio Toro fue el acceso a los créditos de Bancóldex, que hasta el momento “solo beneficia a quien tiene un gran músculo financiero.  Los pymes y las grandes empresas ya agotaron los cupos”, mencionó el corporado, quien espera que los comerciantes puedan obtenerlos sin problema. Finalizó solicitando que se apoye al comercio para que de esta manera se reactive el sector productivo.

Lina Clemencia Trujillo Ortiz, representantes de los feligreses iglesia católica.
“Solicitamos la reapertura de los templos católicos. Estamos dispuestos para tomar las medidas de seguridad”.

Henry Otálvaro Cardona, comerciante de la Terminal de Transporte
“Tengo 3 negocios y soy comerciante de la Terminal hace 21 años. Tengo 12 empleados a los que no les he podido pagar. Debo unos $70 millones, estoy tratando de subsistir. Nos han cerrado las puertas. No podemos pagar el 100% del arriendo. Un alivio es entregar los locales y otro es ponernos al día, con sanción pecuniaria, en caso de que se hayan terminado los contratos”.

Nelson Barco, Terminal de Transporte.
“Somos la parte débil del contrato. Tenemos una situación desfavorable, hay algunas normas que pueden jugar a favor de nosotros, el contratante no está cumpliendo con el arrendatario. Se requiere de la solidaridad”.

Guillermo Quintero Pérez, comerciante
“Yo no me veo representado en ese comité de crisis, debe estar representado por los gremios. Hay informalidad y semiinformalidad. Hice la solicitud de crédito y fue negado. La Alcaldía nos puede ayudar a asesorarnos profesionalmente para vender por las redes sociales”.

Sandra Milena Ospina, de la Terminal de Transporte
“Vivimos de lo que vendemos en los negocios. Pedimos un acuerdo equitativo y solidario. Para hacer préstamo es casi imposible”.

LAS RESPUESTAS

Con relación a las solicitudes, David Islem Ramírez, Gerente de la Terminal de Transporte explicó que se toman las decisiones según las leyes que cobijan a esta entidad social del Estado y que en la Terminal se siguen pagando pólizas, aseo, seguridad.

Por su parte, Marisol Carantón, Gerente de Infimanizales, indicó que las líneas de crédito fueron construidas para tres años pensando en las necesidades de los empresarios. De los $72 mil millones se ha desembolsado el 44%. “Infimanizales por sus estatutos no puede ser banco de primer piso”, manifestó la gerente.

Los concejales de Manizales realizarán la solicitud formal a la Alcaldía para que respondan a todas las inquietudes de los comerciantes y buscquen darles solución.