15 de mayo de 2021
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Cámara de Comercio de Bogotá lanza programa gratuito para reactivar empresas

18 de junio de 2020
18 de junio de 2020

Bogotá, 18 jun (EFE).- La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó un programa gratuito de asesoría basado en siete ejes que tiene el propósito ayudar a la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Apoyo a emprendimientos, herramientas prácticas de crecimiento para microempresas, proceso de reinvención de los negocios, programas de aceleración de innovación, consejos consultivos para el manejo de crisis, iniciativa de fusiones y adquisiciones de empresa y una feria virtual son los puntales de la estrategia.

«Es una apuesta integral para que las empresas puedan tener de manera visible, rápida y ágil la información que requieren para resolver sus problemas», dijo a Efe el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, al referirse a programa «Juntos reactivando la actividad empresarial», presentado esta semana.

El ejecutivo espera que con el acompañamiento directo se puedan beneficiar más de 4.000 empresas y aclaró que las herramientas, todas gratuitas, están a disposición de emprendedores y empresarios en la web de la Cámara.

Detalló que la estrategia también incluye una feria virtual que se realizará entre el 24 y 25 de junio en la que se reunirán más de 20 diferentes actores del ecosistema empresarial que compartirán conocimientos para beneficiar a más de 2.000 microempresas participantes.

REACTIVACIÓN PARA LAS MICROEMPRESAS

«En la Cámara de Comercio de Bogotá no vamos a dejar a nadie atrás, este es un programa que diseñamos para que las empresas se reactiven luego de los efectos de la coyuntura y logren transformaciones que permitan sostener empleos y generar ingresos», recalcó Uribe.

Apuntando a las microempresas, la CCB dispuso de un acompañamiento de dos meses en el que se identificarán las necesidades de la compañía y un consultor de la Cámara asesorará la implementación de las soluciones.

Este programa tiene un «kit de supervivencia», con herramientas para apoyar a los empresarios a reactivar su negocio a través de recursos de información y propuestas metodológicas.

Igualmente y gracias a alianzas realizadas por la CCB, los empresarios se podrán beneficiar de asesorías para ampliar sus medios de pago, mejorar el transporte y logística de sus productos e implementar tecnología en su negocio.

También tendrán asesoría para incursionar en obligaciones legales pero que conllevan beneficios como son la factura electrónica y el régimen simple.

REINVENCIÓN DE NEGOCIOS

Pensando en el programa de reinvención de los negocios para pymes se dispuso un modelo que incluye el acompañamiento personalizado por 30 horas de consultores empresariales y de expertos del Centro de Innovación y Diseño Empresarial de la CCB.

Las horas de asesoría se realizan de forma intensiva durante un mes para que las empresas logren crecer rápido y contrarrestar los efectos que ha traído el coronavirus en la desaceleración de la economía.

Este apartado contempla ayudas para recuperar y aumentar ventas y se compartirán herramientas sobre cómo hacer estudios de mercado, conocer mejor al cliente, consultoría en marketing estratégico y mentores empresariales.

PARA LOS EMPRENDEDORES Y PYMES

Como la idea es que nadie se quede atrás, la Cámara puso al servicio de los emprendedores un paquete de servicios que incluye asesorías para identificar oportunidades de negocios.

Por otro lado y teniendo como foco a las pymes se crearon los comités consultivos, iniciativa que dura seis meses, y en la que las compañías que tengan problemas administrativos podrán vivir una experiencia similar a una junta directiva para que expertos acompañen a los empresarios en la toma de decisiones.

De igual forma, la Cámara, a través de su centro de innovación y diseño, asesorará la estructuración y consolidación de ideas de negocios a compañías para implementar proyectos de innovación.

El organismo también diseñó un programa para acompañar a los empresarios a recibir inversión, fusionarse o vender totalmente su compañía.

Y, por último, la CCB entiende que para los potenciales inversionistas las crisis pueden representar una oportunidad para fortalecer sus portafolios y por los vinculará para que inyecten capital en estas organizaciones y así poder preservar la mayor cantidad de empleos posibles. EFE