28 de marzo de 2024

Caldas amplía por seis meses más el estado de calamidad pública

9 de junio de 2020
9 de junio de 2020

En sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se decidió ampliar la declaratoria de calamidad pública en Caldas por un término de seis meses, debido a que la emergencia social del Estado por COVID-19 continúa y aún no se tiene una solución definitiva ante la contingencia.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que la determinación se tomó ante la solicitud del Gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona. Igualmente, manifestó que con esta decisión se busca acceder a recursos de orden nacional, además de darle celeridad a la contratación para ejecutar de manera directa.

El funcionario agregó: “con esta ampliación queremos garantizar que las acciones del departamento estén enmarcadas en la calamidad pública para actuar rápidamente y poder controlar esta contingencia, igualmente para realizar la contratación de manera rápida y de forma directa, con el propósito de garantizar menores costos en insumos y más celeridad en los procesos”.

Asimismo, explicó que durante la reunión, Corpocaldas presentó un proyecto basado en dos líneas fundamentales encaminadas a mitigar el riesgo con una serie de obras de contención, como muros, pantallas, con el objeto de proteger la vida de la población en las diferentes comunidades del departamento. “Se busca realizar inversiones cercanas a los 22 mil millones de pesos en obras de gestión del riesgo en Manizales y Manzanares. El proyecto se presentará ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, con el fin de gestionar estos recursos y lograr que esta iniciativa sea una realidad en la región”, dijo.