8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá: alerta naranja en UCI’s y cuarentena estricta en cinco sectores

15 de junio de 2020
15 de junio de 2020

Bogotá, 15 de junio_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó alerta naranja hospitalaria en la ciudad a partir del martes. Esta decisión implica que la Secretaría de Salud Distrital asume la rectoría de las UCI públicas y privadas para garantizar atención a pacientes que las requieran.

«Las Unidades de Cuidado Intensivo serán administradas por el CRUE de la Secretaría de Salud de Bogotá”, dijo Alejandro Gómez, Secretario Salud.

La alcaldesa anunció además que se establece el pico y cédula   para ir a establecimientos públicos y de comercio.

En los días pares no podrán ir a estos establecimientos las personas con las cédulas que tengan último dígito impar y en los impares los de cédulas con último dígito par.

»El pico y cédula no es para ir a trabajar, es para ir a al comercio a hacer sus vueltas», subrayó  López, quien indicó  todos los establecimientos que no se dediquen a producir comida o sean del sector salud  «operarán después de las 12 del mediodía».

»La Policía hará control sobre el horario que debe cumplir el comercio. Por su parte, los establecimientos deben tener el control sobre el pico y cédula», agregó.

También manifestó que habrá cuarentena estricta, a partir del 16 de junio hasta el 29 de junio, en 5 UPZ: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar, Engativa centro. En pocas palabras, nadie puede ir a trabajar ni salir de esa zona por estos 14 días.

Mientras que en la localidad de Kennedy esta cuarentena estricta será levantada a partir del martes. «La velocidad de contagio en la localidad empezó a bajar. Los cuidados valieron la pena y como bajó velocidad de contagio en Kennedy, bajó el nivel de contagio en toda Bogotá», sostuvo.

Por otro lado, López anunció que todas las personas que trabajan en el servicio doméstico deberán hacer su registro de reactivación económica y podrán trabajar a partir de las 10 de la mañana.

Asimismo, se ampliaron los horarios y actividad física para la población mayor de 70 años pasando en media hora tres días a la semana, a una hora completa tres horas a la semana.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando

Ruiz, anunciaron nuevas medidas para la ciudad a partir de este martes

16 de junio y además la implementación de cuarentena estricta en nuevas zonas donde aumentó la tasa de contagios. 

Alerta Naranja en sistema hospitalario

Debido a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad la Administración Distrital decretó la Alerta Naranja en el sistema hospitalario y las UCI’s.

Con esta declaratoria el Distrito asume el control de todas las Unidades de Cuidado Intensivos públicas y privadas. Esto implica que desde el CRUE se administrarán todos los reportes y el manejo, además del pago con el procedimiento y monto determinado por el Ministerio de Salud.

Además la Secretaría de Salud adoptará las medidas de tipo individual, colectivo y poblacional, para prevenir el aumento de los casos de COVID- 19, así como la regulación de la capacidad de respuesta hospitalaria que incluye la gestión de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, Intermedio u hospitalización general tanto para la atención de pacientes de coronavirus como para todas las otras patologías.

La entidad también emitirá las directrices para la regulación de la prestación de servicios de salud en la red pública y privada de la ciudad.

Zonas de Bosa, Suba, Engativá y  Ciudad Bolívar entran en cuarentena estricta a partir de este martes 16 de junio y hasta las cero horas del 1 de julio, habrán nuevas Zonas de Cuidado Especial en algunos sectores de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa debido al incremento en la tasa de contagios de COVID-19.

Es importante señalar que estas zonas son escogidas debido al índice de transmisibilidad y casos confirmados, que requieren de una atención especial para prevenir más contagios.

Estas son las nuevas zonas que entrarán en cuarentena estricta desde este martes:

 

   

Localidad

 

UPZ

Id  

Direcciones

  Cuadrantes
1 SUBA TIBABUYES 378 11 UPZ CL 138A – KR 147C, CL 139 –
71 KR 140,CL 132A – KR 133,
  Limita Con Humedal

Tibabuyes

2 SUBA EL RINCÓN 436 11 UPZ CL 134A – KR 101A, CL 136 –
28 KR 96A, AC 132 – KR 94F
  BIS, CL 131- KR 99
  SUBA EL RINCÓN 467 11 UPZ AC 132 – KR 94F BIS, CL 133
  28 – KR 89, CL 131 – KR 88, CL
    130A – KR 93ª
3 CIUDAD JERUSALEM 1737 19 CL 72C SUR – KR 47A, CL

69D SUR – KR 46, CL 69J BIS SUR – TV 38, CL 72F SUR – KR 41ª

BOLIVAR UPZ70
4 ENGATIVÁ ENGATIVÁ   CL 36F KR 121; KR 118A CL

66; CL 64 KR 113A BIS; AC

63 KR 114

KR 112D CL 68; CL 70B HUMEDAL JABOQUE; CL 67A KR 110: KR 111CCL 64A

  Localidad UPZ
4 BOSA BOSA OCCIDENTAL