15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aportantes de Marín, beneficiados en la alcaldía

18 de junio de 2020

rafael zuluaga

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría están tras las pistas de los contratistas y funcionarios que se han beneficiado o les han retribuido sus aportes a las campañas políticas de las recientes elecciones regionales. Caldas y Manizales no podrían ser la excepción, y para la muestra “varios botones”. Manizales, es el modelo a estudiar, pues aquí el alcalde Carlos Mario Marín tiene de gerente de la central de llamadas o Call Center People Contac a Alejandro Arango Castro, hermano de Juliana Arango Castro, excandidata del partido Verde, quien además le aportó a la campaña para la Alcaldía la suma de 11 millones de pesos. Como si fuera poco, Juliana es la novia del gerente de Invama, Arturo Espejo Arbeláez, unión marital que no se ha oficializado por culpa del coronavirus.

OTRO EN LAS MISMAS

La transparencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano, que propicien la materialización de los principios orientadores de la función administrativa debe ser total. Estos asuntos merecen un análisis sino legal, por la presunta violación de normas sobre inhabilidades e incompatibilidades, por lo menos de moral pública. Otro caso parecido al registrado en la glosa anterior es el de Daniel Mauricio Quiceno Arcila, quien donó en la campaña electoral de 2019, para la elección de Carlos Mario Marín, el equivalente en especie, por un valor de 19 millones 985 mil 199 pesos. Quiceno Arcila, actualmente es el jefe de contratación de la Alcaldía de Manizales. Aunque no hay seguridad si esos aportes encajan dentro de las disposiciones legales que le restringen a los aportantes su vinculación posterior en la administración pública, no es de buena presentación ese actuar.

ASESORA CON SUPERSUELDO

Ya lo habíamos advertido en pasadas columnas que el alcalde de la ciudad Carlos Mario Marín tiene muchos asesores contratados bajo modalidades de supernumerarios o inclusive, una con el término rimbombante de secretaria privada sin que se hubiera creado legalmente ese cargo dentro de la estructura administrativa, y a la que ha puesto a firmar documentos oficiales con ese rótulo. Se trata de Laura Arias Jiménez, a quien primero, a comienzos de enero, la contrató para ese “alto cargo” con un sueldo o asignación de 3 millones 472 mil 801 pesos, a quien a los pocos días le sube su mensualidad a 7 millones 953 mil 694 pesos, con las mismas funciones. Esa es una forma de pagar favores políticos, conductas de las que tanto criticó cuando Marín fue concejal, en cuya campaña para la Alcaldía, precisamente, tuvo como asesor en la sombra al abogado Carlos Alberto Arias Aristizábal, padre de la citada contratista. Esta situación ya ha sido denunciada ante los organismos de control.

LA MESITA DE NOCHE DE LA VICE

Por considerarlo importante, y compartir su opinión, me tomo el atrevimiento de divulgar este escrito de Carlos Alberto Vélez, publicado en su cuenta de Facebook. “Hoy se conoce que Martha Lucia Ramírez vicepresidenta de Colombia tiene un hermano “traqueto” que en 1997 estuvo condenado por varios años en USA, además de que ella le pagó la fianza. Ese hecho cierto, traerlo indexado al presente para enrostrárselo a ella, que equivale a sacarle una calavera que guarda en el fondo del closet, no es correcto, ni justo con la dama, a mi modo de ver. Mejor, es mirarle la mesita de noche a la doctora, ahí están a la mano y más recientes otros escándalos, como: los negocios de su marido con el “castrochavismo”; su relación comercial y social con “memofantasma”, “traqueto” redomado; la tenebrosa operación Orión en Antioquia cuando fue Mindefensa; la rara relación con el “paraco” Mancuso en el club Nogal. Martica, como figura pública de relevancia, debe aclarar estos hechos, si como dice quiere seguir sirviéndole desinteresadamente al país; pero los líos pasados de su hermano que sigan en el fondo del baúl”.

BANCADA LIBRAL DENUNCIARÁ A MARÍN

La bancada liberal del Concejo de Manizales, prepara, si no es que ya la mandó, una denuncia ante el tribunal de ética del partido contra el concejal Hernando Marín, conocido como DJ Marín, por haberse apartado de los lineamientos legales de bancada de oposición al no hacer control político. La oposición permite proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno, mediante los instrumentos señalados en la ley 1909 de 2018 o estatuto de oposición, sin perjuicio de los derechos consagrados en otras leyes. Comentan que Marín ha votado todo a favor del alcalde Carlos Mario Marín, al que defiende insospechadamente, sin razón, ni argumentos valederos. De la bancada de oposición liberal hacen parte, los concejales Cesar Díaz, Víctor Cortés y Héctor Fabio Delgado.

DESBANDADA ROJA HACIA LA U

Como un golpe de opinión en el campo político se ha constituido el traslado a las toldas de la U, línea del congresista Oscar Tulio Lizcano, de varios dirigentes y exfuncionarios del partido liberal. Entre ellos un líder del Representante José Luis Correa, el exconcejal Jhon Eduard Orozco, mimado de la familia Correa López. Se insiste en que otro liberal que está en conversaciones con el lizcanismo es el diputado Oscar Alonso Vargas, que rompió relaciones con Mario Castaño y últimamente con Correa porque éste le impuso a Felipe Álvarez, paradójicamente, exmiembro de la U lizcanista, para que aspirara a la Cámara. Así entonces, los concejales liberales Rafael Torregrosa quien hace días oficializó su militancia a este sector de la U, ahora Jhon Eduard Orozco, y Vargas, de definir la eventual adhesión a futuro, sumarían cerca de 15 mil votos, que pierde el partido liberal, del que también salieron recientemente Jhon Robert Osorio y Martín Ramírez, exsecretarios de la Alcaldía de Octavio Cardona.

POSITIVA AFILIACIÓN A LA ARL

La Alcaldía de Manizales y algunas de sus entidades descentralizadas deberían seguir el ejemplo de la Gobernación de Caldas, Inficaldas e Infimanizales que tienen afiliados al personal, funcionarios y contratistas a la administradora de riesgos laborales ARL Positiva, que es una compañía de seguros 100% pública. Según sus promotores en la región, esta ARL ha cumplido sus compromisos durante esta emergencia por el Covid 19 al entregar insumos a las empresas y al personal de salud de varias instituciones, además por apoyar a los trabajadores al vincular al personal independiente y campesinos, entre otros. Dicen que lo público se debe cuidar, pues hoy la sociedad busca la seguridad en el Estado, tal como sucede con Colpensiones, por las pocas garantías que ofrecen los fondos privados.

Pildoritas políticas de Politicón

****El excandidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, se salvó de pagar una suma millonaria al no prosperar una acción de repetición que le había instaurado en su contra la Caja de la Vivienda Popular, de la cual fue gerente, como consecuencia de una acción popular que había perdido la entidad.

****El caso original tuvo que ver con el cambio de un proyecto de vivienda al que se le redujo el área construida de cada unidad, y que motivó la demanda de los adjudicatarios. Tras esa acción, la entidad tuvo que resarcirlos y a raíz de ello, se pretendió repetir contra Mesa Botero, sometido a un largo proceso administrativo en el que actuó como abogado Benicio Monsalve.

****La asamblea departamental de juventudes liberales de Caldas eligió como delegada ante el Instituto de Pensamiento Liberal (IPL) a Isabel Serrato. El organismo es el centro de formación académica e ideológica del partido liberal colombiano.

**** “Todos son santos cuando hablan de los pecados ajenos”: frase sobre la doble moral.