10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alfredo Bohórquez, el veterinario que dejó un legado artístico al país

11 de junio de 2020
11 de junio de 2020

Foto cortesía Radio NacionalRedacción: Mateo Buriticá Giraldo

Recientemente falleció Alfredo Bohórquez, quien se dedicó a la docencia universitaria en el campo de la veterinaria y reconocido por haber sido el cantante principal de la orquesta Sonora Universitaria, la agrupación tropical más importante en la década de los 60 en Manizales.

Hoy como un homenaje a Bohórquez, queremos recordar un poco la historia de esta agrupación, integrada por Hernando Urrea en piano y solovox, Augusto Ramírez en batería, Carlos Mejía en tumbadora, Enrique Ramírez en bajo, Ramiro Gómez en guitarra eléctrica y Álvaro Uribe en acordeón y dirección.

La Sonora Universitaria, cuyo nombre nace gracias a que sus integrantes eran estudiantes de la Universidad de Caldas y Universidad Nacional, se hizo famosa por canciones como ‘Manizaleña’, ‘Gaita de las flores’, ‘Negra linda’ y ‘Mambo andaluz’, interpretadas por Bohórquez en dos trabajos registrados a mediados de la década del 60 por la disquera Zeida – Codiscos.

La agrupación tropical fue una de las tantas destacadas a nivel nacional, entre las cuales destacan Los Teen Agers, Los Claves, Los Hispanos y Los Golden Boys de Medellín; Los Bobby Soxers de Cali, Los Be Bops de Bucaramanga y Los Univox de Bogotá.

Durante los últimos años, Alfredo Bohórquez cantó como miembro de la Coral Santa María de Manizales, manteniendo viva su pasión por la música hasta el último momento.

Radio Nacional

El pasado domingo 7 de junio en la noche falleció en la ciudad de Manizales el médico veterinario Alfredo Bohórquez, reconocido por haber sido el cantante principal de la orquesta Sonora Universitaria, la más importante de las agrupaciones tropicales de la capital caldense en la década del 60. Bohórquez (en la foto, el cuarto de derecha a izquierda junto a la baranda) había entrado a la agrupación en reemplazo de Carlos Tobón, cantante fallecido en un accidente de tránsito.

La Sonora Universitaria fue la respuesta manizaleña al fenómeno de las agrupaciones tropicales juveniles de mediados de la década del 60, entre las cuales se encontraban Los Teen Agers, Los Claves, Los Hispanos y Los Golden Boys de Medellín; Los Bobby Soxers de Cali, Los Be Bops de Bucaramanga y Los Univox de Bogotá.

El combo fue integrado además por Hernando Urrea en piano y solovox, Augusto Ramírez en batería, Carlos Mejía en tumbadora, Enrique Ramírez en bajo, Ramiro Gómez en guitarra eléctrica y Álvaro Uribe en acordeón y dirección.

Las más famosas canciones del repertorio de la agrupación como ‘Manizaleña’, ‘Gaita de las flores’, ‘Negra linda’ y ‘Mambo andaluz’ fueron cantadas por Bohórquez en dos trabajos registrados a mediados de la década del 60 por la disquera Zeida – Codiscos.

En el libro ‘Arqueología del chucu-chucu’ de Juan Diego Parra, dice el investigador y médico Alberto Burgos Herrera acerca de la Sonora Universitaria: “En realidad no tenía formato de sonora, ya que su estructura musical se hacía con base en un piano y un saxofón. Algunos de sus integrantes estudiaron en las universidades de Manizales, como la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional, y de ahí su nombre”.

En los últimos años, Bohórquez se mantuvo activo en el canto como miembro de la Coral Santa María, de Manizales, y en junio de 2019 fue homenajeado en la Universidad de Caldas por una vida dedicada a la docencia de la veterinaria.