21 de mayo de 2022
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ABC Cómo vender productos /servicios por canales digitales

17 de junio de 2020
17 de junio de 2020

En un momento como este, en el que la mayoría de la población lucha contra el COVID-19, y en el que un porcentaje muy alto de las actividades cotidianas se están desarrollando en los canales digitales, los comercios están llamados a brindar o mejorar las alternativas de venta en línea.

¿Qué puedo vender en Internet?

Las opciones son cada vez más variadas y el e-commerce permite comercializar desde servicios (conocimiento, asesorías, consultorías), hasta productos físicos (tangibles) o digitales (libros, música o descargables).

Desde Placetopay, plataforma de pagos digitales de Evertec, recopilamos estos pasos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de implementar un comercio electrónico.

  1. Constitución legal:

El primer paso para vender productos o servicios en medios virtuales a través de Evertec/Placetopay, es estar constituidos legalmente como persona o compañía (Cámara de Comercio, marca registrada y permisos requeridos para operar, según lo que se ofrezca).

  1. Enlace a un e-commerce:

Es necesario tener un sitio, no necesariamente sitio web, pueden ser redes sociales y otros canales, en el que se alojen los productos a ofertar y éste a su vez debe estar ligado a un carrito de compras (e-commerce) que permita ejecutar la transacción. Es muy importante elegir la plataforma apropiada, indagar los requisitos, capacidad y demás especificaciones técnicas acordes con el presupuesto y casos puntuales.

  1. Plataforma de pagos:

Una vez esté habilitada la tienda en línea, el paso a seguir es conectarla con una plataforma de pago, que es la que permite el enlace entre el comercio y los usuarios para realizar el pago. Es importante que ésta cuente con la máxima certificación en seguridad llamada PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) para garantizar seguridad y respaldo a las marcas y a los usuarios.

  1. Definir la moneda y medios de pago:

Lo recomendable es contar con mínimo dos formas de pago. Las más comunes y/o utilizadas por los clientes, son el pago con tarjetas débito y crédito, así como billeteras virtuales.

  1. Entrega puerta a puerta:

Incluir, tanto en las opciones como en el valor a cobrar, servicio logístico. Esto le permite al cliente la comodidad de recibir el producto en la dirección que elija. Indague con las empresas de mensajería, las ventajas, opciones, y costos que ofrecen para que decida con cuál operar.

  1. Términos y condiciones:

Este punto es obligatorio para las tiendas en línea y en él se debe aclarar lo que incluye y lo que no, los tiempos de garantía, devoluciones y demás que sean necesarios para la claridad de los usuarios.

  1. Mercadeo:

Atraer al público hacia la tienda digital. Hacer un plan de mercadeo que visibilice el comercio y dirija al cliente potencial al sitio de compra y lograr que esta se concrete (promociones, beneficios, entre otros).

La situación de aislamiento obligado a nivel mundial es una oportunidad para aquellos comercios que aún no han implementado plataformas de pago digitales. La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y según investigaciones recientes, la tendencia es que desaparezca el efectivo, gane cada vez más fuerza el uso de los dispositivos móviles y evitar de esta manera filas y aglomeraciones.