27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llegó la hora de reactivar la economía de Risaralda $25 mil millones en créditos para micro, pequeñas y medianas empresas de los 14 municipios

11 de junio de 2020
11 de junio de 2020

Pereira, junio 11 de 2020. El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, presentó la “Línea de Crédito Risaralda Responde” que tendrá una destinación de $25 mil millones, iniciativa que apunta a la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID- 19.

En alianza con Bancóldex, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico gestionó esta línea de créditos para fortalecer las actividades del sector empresarial y el emprendimiento del departamento.

“Con estos recursos buscamos apalancar económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de informales e independientes en el departamento, y por eso se contará con un cupo de hasta $25.000 millones de pesos, de los cuales, el Departamento de Risaralda aporta con recursos propios un monto de $1500 millones”, afirmó el Gobernador Victor Manuel Tamayo.

¿A quiénes beneficia?
Podrán acceder a estos créditos los empresarios de los 14 municipios pertenecientes a los sectores, agroindustria, artesanal, confección, servicios y turismo.

“Las empresas que deseen acceder a esta línea de crédito queremos contarles que el 50% de los créditos se otorgarán a las microempresas, el 25% a las pequeñas y el otro 25% a las medianas”, explicó la Secretaria de Desarrollo Económico Adriana López Giraldo.

¿En qué se podrá invertir?
En materias primas, insumos, inventarios, gastos de funcionamiento, modernización, adecuaciones o mejoras, registros sanitarios, tecnologías de la información. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cómo se puede acceder a esta línea de crédito?
A través de microfinancieras y cooperativas.
Para mayor información enviar un correo a: [email protected]risaralda.gov.co.

Los montos que han sido estipulados son los siguientes:
Monto máximo para microempresas, independientes e informales hasta: $80.000.000. Para pequeñas empresas hasta $150.000.000 y un subcupo crédito microfinanzas hasta: $20.000.000.

Los plazos y el interés
“Para los créditos, los empresarios tendrán un período de gracia de 6 meses y plazos para el pago de las obligaciones de hasta 3 años. Y además, debo manifestarles, que la tasa que pagarán es una de las más bajas del mercado con un 0.7%. Y no puedo dejar de mencionar que las amortizaciones a la deuda se permitirán de manera mensual, trimestral y semestral”, comentó el Gobernador Tamayo Vargas.