22 de mayo de 2022
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Evelio Giraldo Ospina

100 mil caldenses se han beneficiado con los servicios de Telesalud

11 de junio de 2020
11 de junio de 2020
Imagen AESA

Desde el reporte del primer caso de covid-19 en el departamento, el Gobierno de Caldas y Telesalud Universidad de Caldas unieron esfuerzos para hacerle frente a la emergencia. Acercar los servicios de salud a los caldenses a través de la tecnología y aportar al mejoramiento de la calidad de vida, ha sido la premisa de la alianza que ha permitido beneficiar a 100 mil personas.

“El impacto de la telemedicina y del uso responsable de las tecnologías  en Caldas es muy positivo y  le apuesta a seguir llevando beneficios a la población del departamento”, indicó el Director de Telesalud, Esteban Granada.

El funcionario manifestó, además, que  gracias a estas acciones hoy se puede decir que más de 100 mil usuarios han evitado desplazarse a centros de salud, hospitales  y otro tipo de lugares para una atención u orientación en salud, evitando el contagio por contacto.

Los caldenses han accedido a los diferentes servicios que ofrece Telesalud como son teleorientación, telemedicina, telepsiquiatría, telepsicología, educación virtual y registro COVID.

Uno de los servicios que más ha aportado a la contención del virus son las telorientaciones y atenciones de telemedicina que han evitado el contagio por contacto, toda vez que las personas acceden desde sus hogares a la atención.

Al respecto, la Directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López expresó: “Sabemos que las personas no pueden desplazarse y han estado confinadas por el COVID,  la idea es tratarlos en casa y la telemedicina es una herramienta muy valiosa en este momento para poder hacer seguimiento y atención a todo tipo de enfermedades”.

La  Directora Territorial extendió una invitación a consultar los servicios y puntualizó: “Es una herramienta muy útil,  funciona y está disponible de forma gratuita para todos los caldenses gracias al convenio de Telesalud, Gobernación de Caldas y Territorial de Salud. Invitamos a las personas a que utilicen los servicios,  las líneas y chat médico para que se dejen orientar y así evitar un sobrediagnóstico y automedicación”.

Según el reporte, la mayoría de las consultas provienen de  municipios de Caldas, sin embargo, a nivel Nacional, han accedido desde los departamentos de Risaralda, Quindío, Bogotá, Antioquía, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Córdoba. A nivel internacional predominan las solicitudes de consulta desde Estados Unidos, Chile, Malta, Argentina, México y España.

Los caldenses pueden acceder a atenciones médicas escribiendo vía WhatsApp al 323 473 6101 y para atenciones psicológicas al 310 880 7467.