29 de marzo de 2024

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

29 de mayo de 2020
29 de mayo de 2020

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67 % en América Latina y el Caribe), por lo que se tienen que afianzar reformas a las medidas de cuidado social y fortalecer el estado de bienestar.

Así lo recalcó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en una reunión extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), de la cual es presidenta.

En este encuentro, la directiva precisó que las tareas del futuro están asociadas con la caída del producto interno bruto (PIB) de la región, por lo que será necesario hacer propuestas para paliar esta situación, en la que las universidades pueden colaborar con soluciones que se deben trabajar en conjunto.

La Rectora recordó que nombrar tareas y desafíos para las universidades frente al aumento de la pobreza extrema y la desigualdad en los países de América Latina y el Caribe es una de las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que además planteó la necesidad de añadir indicadores sobre estas tendencias.

En la reunión extraordinaria de la Udual se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior con los Gobiernos nacionales y los organismos bilaterales, con miras a adoptar políticas justas y equitativas ante la actual crisis.

En ese sentido, la profesora Melba Cárdenas, directora de Relaciones Internacionales (DRE) de la UNAL, afirmó que “lo que se propone aquí es reflexionar alrededor de estos asuntos, de tal manera que, como lo ha venido haciendo la UNAL, se sigan propiciando diálogos con entidades nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, y asegurar la defensa de los derechos sociales”.

Por su parte, la Rectora indicó que en esta época de pandemia se han tenido que reinventar acciones. “América Latina y el Caribe pueden ser mejor en educación, se debe insistir en la transformación digital, al igual que en las carencias que deben enfrentar los niños, cuestión que va a polarizarse cada vez más”, sostuvo.

En materia de educación, la Cepal señaló que diversos aspectos saldrán afectados por la disminución en los financiamientos, y para evitar la polarización extrema de esta situación se requieren planes para promover la formación de los docentes de todo el país.

Encuesta para rectores

En medio de los acuerdos de la reunión extraordinaria, la Udual aceptó la propuesta que la Rectora de la UNAL hizo el pasado 30 de abril, sobre la aplicación de una encuesta por parte de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), con el fin de explorar las circunstancias actuales y los desafíos que enfrentan los rectores en las instituciones de educación superior asociadas.

Esto, mediante la recopilación de las percepciones de los directivos, efectos de la pandemia en las instituciones y el panorama más amplio en la educación superior.

También se acordó organizar webinars sobre cómo se está pensando en las universidades y entre miembros de la UDUAL el regreso a sus funciones, iniciando con la Universidad Iberoamericana.

Con información de la UN -Unimedios