29 de marzo de 2024

DTS avanza en la habilitación ante el Ministerio de Salud del nuevo hospital de Palestina

14 de mayo de 2020
14 de mayo de 2020

La directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, explicó que, para el funcionamiento del Hospital la Divina Misericordia en Palestina, es necesario culminar las etapas de habilitación de la sede en el corregimiento de Arauca, como un proceso integral para la prestación de los servicios de Salud.

Es así como la funcionaria de la DTSC, señaló que “en este momento la ESE que esta para habilitar debe cumplir unos requisitos previamente y en eso estamos trabajando”. De otro lado, añadió que jurídicamente la viabilidad es hacer una unión temporal entre las ESE de Chinchiná, Palestina y el Hospital Santa Sofía, para permitir una mejor operatividad, mayores recursos y gestión en la oportunidad de respuesta a la población y tener una ESE que puede prestar otros niveles de servicios”.

Adicional a ello, la directora de la Territorial, reiteró que “a través de la ESE del Hospital San Marcos de Chinchiná se atiende a la población de Palestina en la cabecera municipal, con un médico, enfermera y auxiliar que están en consulta prioritaria todos los días. En Arauca se cuenta con dos médicos y una enfermera, que atienden consulta externa y urgencias, así como se prestan los servicios de Promoción y prevención”.

De otro lado, cuando se presentan casos de mayor complejidad de urgencias o cirugías, son atendidas a través de la ESE de Chinchiná, donde se realiza la remisión respectiva. Puntualizó la funcionaria.

El Dato
A través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Gobernación, se realizó la gestión para la compra de una ambulancia nueva para el municipio de Palestina, se espera que para la próxima semana se encuentre operando con insumos y tripulación, para el traslado de los pacientes que lo requieran.