28 de marzo de 2024

Si por Bogotá llueve…

13 de mayo de 2020

…en Manizales no escampa. Bien se puede aplicar este refrán de cajón a lo que viene aconteciendo con la contratación pública en el gobierno nacional y aquí en nuestra montañera capital. El plato fuerte de los medios, aparte del Coronavirus, ha sido la serie de contratos millonarios que ha celebrado la administración central, uno de ellos para la compra de 23 camionetas blindadas dizque para la seguridad presidencial, por la bicoca de diez mil millones de pesos. Y otro más por 3.350 millones, para mejorar la imagen del presidente en las redes sociales. Entre tanto, el alcalde de Manizales firma contratos a diestra y siniestra, con un discutible objeto social, incurriendo en gastos millonarios, que no se compadecen con la situación de penuria que viven actualmente  cientos de familias manizaleñas a las que no les han llegado las cacareadas ayudas oficiales, lo que ha suscitado un creciente y preocupante malestar. A todas estas, el alcalde mantiene un silencio sepulcral y brillan por su ausencia las explicaciones que le debe dar a la comunidad sobre las razones de esos contratos.

MUCHO BLA BLA EN LAS ÍAS

No pierden barranquito los flamantes funcionarios de las IAS (Fiscalía, Procuraduría, Defensoria, Contraloria, etc) para pregonar por todos los medios a su alcance, que el país está inmerso en un mar de corrupción, que parece no tener fondo. Hablan de las multimillonarias desviaciones de recursos del estado, destinados a atender la emergencia del coronavirus, plagados de sobre costos y toda clase de artimañas y movidas para sacarle ventaja, aprovechándose de la necesidad de la gente más aporreada por la pandemia. Políticos inescrupulosos en connivencia con funcionarios venales, deshonestos e inescrupulosos que hacen su agosto, en medio de una de nuestras peores tragedias. Pero todo se va en bla bla, pues por ninguna parte aparecen las sanciones ejemplares a los responsables de estos latrocinios, que siguen campantes haciendo de las suyas. Estos organismos definitivamente son inútiles, pues no tienen dientes para actuar. O será desidia de sus funcionarios? Como diría un viejo narrador de fútbol: mucho tilín tilín y de aquello nada …

VUELVE ANGELA MARÍA ROBLEDO A LA CÁMARA

Luego de librar arduas batallas jurídico-electorales, la dirigente manizaleña Ángela María Robledo, logró recuperar su curul en la Cámara de Representantes, que había perdido por presunta doble militancia. Finalmente le dio la razón el Consejo de Estado, al resolver una acción de tutela que había interpuesto a través de su equipo de abogados, expertos en esta clase de demandas, y podrá reasumir sus actividades parlamentaria esta misma semana. Al conocer la decisión, la fogosa congresista declaró que regresa a trabajar por los derechos de las mujeres y por la paz  con justicia social. Ella obtuvo su derecho como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien alcanzó el segundo lugar en las pasadas elecciones.

¿LE DARÁN LA RAZÓN A ANDRÉS FELIPE ARIAS?

La avalancha de noticias relativas al covid 19 ha opacado otros hechos de gran  importancia nacional. Uno de ellos, el caso del exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el descalabro de Agro Ingreso Seguro, que despojó a miles de campesinos de subsidios para sus parcelas, en beneficio de grandes terratenientes. Esta semana la Corte Constitucional se ocupará de una acción de tutela mediante la cual el personaje de marras,  conocido como “Uribito” por su cercanía política y afectiva con el expresidente, pretende que se le reconozca el derecho a una segunda instancia, petición que siempre se le ha denegado por no estar contemplada en la normatividad penal. De prosperar esta acción judicial, obligaría a la Corte Suprema de Justicia a revisar su propia sentencia condenatoria contra este personaje, que ha luchado por todos los medios para sacarle el bulto a ese fallo. De contera, se suscitaría un “choque de trenes” entre esas dos altas Cortes.

La discusión judicial debe tener tantos debates cuantos sean necesarios

Pero no solo habrá choque de trenes entre las Cortes, con la aceptación de la doble instancia, que razones de peso jurídico expondrán los magistrados en el momento en que la acepten o rechacen, sino que en las facultades de Derecho deben continuarse con las discusiones sobre su establecimiento o no en nuestro ordenamiento jurídico, ajena al caso específico del ex ministro Arias. Uno de los abogados de la tertulia virtual nos dijo que la discusión judicial debe tener tantos debates cuantos sean necesarios para obtener la verdad real que es el objeto de la justicia, máxime cuando está en juego la libertad de los individuos. Otro le respondió que ante la lentitud paquidérmica de la justicia, la cosa juzgada tardará años en lograrse por la cantidad de recursos que se establecen. Apelaciones, casaciones, revisiones y segundas instancias hacen interminables los procesos. Y los implicados pasan su vida en un limbo, detenidos o en libertad, sin que logre saber la sociedad si son en realidad sospechosos o delincuentes. En fin. Cualquiera que sea la decisión de la tutela interpuesta por Andrés Felipe Arias, se alboratarán los cotarros judiciales y políticos.

Unas están con Tite y otras con Espejo

Y de regreso a lo que escribimos arriba en relación con el señor Alcalde Municipal de Manizales, ya se conocen las primeras reacciones a raíz de las denuncias que en Eje 21 y en La Patria ha hecho el columnista Jorge Enrique Pava. Como siempre, las opiniones están divididas. Unas están con Tite, quien puso en conocimiento de las autoridades respectivas la supuestas anomalías en la contratación por parte de la administración de Carlos Mario Marín, en especial la que se refiere al manejo de su ego, que lo tiene y lo mantiene bien alto Carlos Mario, gracias a Dios. Pero otros están de acuerdo con lo expuesto en una columna publicada ayer en Eje 21 y en La Patria, suscrita por Jorge Arturo Espejo, un manizaleño radicado en Pereira, pero quien parece que fue quien se inventó y patrocinó la exitosa candidatura electoral de Marín, para la Alcaldía de Manizales. Espejo no le ve sino virtudes a Marín. A su personalidad y a sus propuestas. Como la de convertir a Manizales en ciudad con transporte fundamentalmente aéreo; el desarrollo de la zona franca del kilómetro 41; poner en orden la empresa Aguas de Manizales, a la que señala como salida de sus fines naturales en la administración de Castaño y de Mesa, que la dedicaron a hacer miradores, tumbar árboles, comprar esculturas de dudoso gusto, etc, etc. Mejor dicho, invitamos a los lectores a que lean los artículos de Pava Quiceno y Espejo Rivas, para que se tomen su propia opinión sobre lo que está sucediendo en Manizales y se distraigan un poco de la avalancha de información que reciben del coronavirus mortal.