6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sentenciados miembros de organización criminal dedicada tráfico de estupefacientes y responsables de varios homicidios en Risaralda

2 de mayo de 2020
2 de mayo de 2020
Proyecto de ley del Ministerio de Justicia busca potenciar los consultorios jurídicos para optimizar formación de futuros abogados

Pereira, 02 de mayo de 2020. La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal especializado de Pereira, logró la condena contra 13 integrantes de un grupo delictivo conocido como La banda de la Huesuda, desarticulado en septiembre de 2019, tras establecer que se dedicaban al almacenamiento, distribución, comercialización y transporte de sustancias estupefacientes; además de comprobar su participación en múltiples homicidios producto del negocio ilícito en los municipios de Santuario y La Celia (Risaralda).

El Juzgado Segundo Especializado de Pereira (Risaralda) avaló el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, y los condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes; homicidio; tentativa de homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores de edad para la comisión de delitos, según sus responsabilidades.

Los procesados fueron condenados así:

-Jhon James Montoya Granada, alias la Huesuda (cabecilla) y Sandra Juliet Zapata Carrasquilla, alias la Diabla (coordinadora de entregas), a 76 meses de prisión y multa de 1350 smlmv.

-Yesid Ricardo Duque Restrepo (expendedor y persona de confianza del jefe) y Fabián Aguirre Quintero, alias Barbado o el Peludo (coordinador), cumplirán 72 meses de prisión y multa de 1350 smlmv.

-Melquisedec Mosquera Peñalosa, alias Melquín (coordinador); Lina María Correcha Trujillo, alias la Quemada; Davison Fabián Aguirre Rengifo (expendedor y transportador); Roberto Pastor Arredondo Bermúdez, alias el Loco (expendedor); Jorge Andrés Raigosa Morales, alias el Arepo (expendedor); Jhonider Osorio Villegas, alias Chola (expendedor); Juan Camilo Gaitán Isaza, alias Mekato (expendedor); y Diana María Duque González, alias la Potra (distribuidora y recaudadaora de dinero) purgarán 48 meses de prisión y multa de 1350 smlmv.

Por su parte, William de Jesús Rico Brito (almacenador, transportador y distribuidor) pagará una pena de 58 meses de prisión y multa de 2017.6 smlmv.

El ente acusador pudo determinar que algunos de los hoy condenados son los responsables de los siguientes crímenes:

1.Homicidio con arma de fuego de David Vélez Ospina, alias el Flaco, ocurrido el primero de julio de 2018 en la vereda El Cedral del municipio de Santuario.

2.Tentativa de homicidio con arma de fuego contra Didier Marulnada Cruz, alias la Bruja, el 10 de julio de 2018 en la vereda El Silencio de Santuario.

3.Homicidio con arma de fuego de Luis Fernando Pérez, alias Keko, ocurrido el 1 de noviembre de 2018 en la vereda El Silencio del municipio de Santuario.

4.Homicidio con arma de fuego de Néstor Leandro Tangarife Ospina 1 de septiembre de 2018 en el barrio La Estrella de Santuario. (Este se le atribuye a alias la Huesuda).

5.Homicidio de Carlos Alberto Gutiérrez Ramírez, alias Arredondo o Frijolito, en noviembre de 2018 en el sector de La Laguna en el municipio de La Celia (Risaralda). Fue lesionado con arma de fuego, lo obligaron a subir a una motocicleta y en el trayecto lo apuñalaron, luego lo desmembraron y enterraron sus partes porque debía $80.000 de estupefacientes.

Igualmente, se estableció que en la finca La María en el municipio de La Celia, además de almacenar sustancia estupefaciente, asesinaban y enterraban los cuerpos de sus víctimas.