17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se presentó el plan Caldas vital para ofrecer subsidios a estratos bajos

16 de mayo de 2020
16 de mayo de 2020

 Con el slogan Más agua, más ahorro, más bienestar fue presentado en la mañana del día anterior en el despacho del gobernador Luis Carlos Velásquez el programa Caldas Vital que busca ofrecer subsidios en el costo del servicio de acueducto y alcantarillado a la población vulnerable del departamento. En asocio con las Secretarias de Vivienda y Desarrollo Social, Empocaldas estructuró un programa que quiere brindarle auxilios a los estratos uno, dos y tres en los veintisiete municipios del departamento durante ocho meses, con beneficios que oscilan entre el 30 y 70 por ciento.

Tanto el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, como el gerente de Empocaldas Wilder Escobar Ortiz, el Secretario de Vivienda Jahir de Jesús Alvarez y el Secretario de Integración y desarrollo social Jorge Alberto Tovar Beltrán expresaron su alegría al dar a conocer este programa que intenta mitigar la situación económica de 101.812 hogares que como consecuencia de la crisis que se vive en todo el país como consecuencia del confinamiento ordenado por el Gobierno Nacional y que ha afectado los ingresos de todos los sectores de la comunidad.

Caldas Vital más agua, más ahorro, más bienestar es un programa ideado por las autoridades departamentales para atender los reclamos que los usuarios de todo el departamento han elevado por el incremento en las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, que beneficiará a más de 400 mil personas de bajos ingresos. El estrato 1 tendrá un subsidio del 70 por ciento en el costo de su servicio, el dos del 40 por ciento y el tres del 30 por ciento. Para aplicar a estos subsidios, los hogares pertenecientes a estos estratos deben registrar un consumo máximo de 16 metros cúbicos de agua.

El gerente de Empocaldas, Wilder Escobar Ortiz, señaló en rueda de prensa virtual realizada con los diferentes medios de comunicación del departamento que la entidad llegó a acuerdos con las empresas que prestan el servicio en los municipios que no son atendidos por Empocaldas para que estos subsidios beneficien a los usuarios del servicio en esos municipios. Estos alivios fueron acordados con el Plan departamental de aguas para que tengan un cubrimiento amplio, beneficiando igualmente a la población de los sectores rurales.

Los 101.812 suscriptores que se verán beneficiados en el departamento están distribuidos de la siguiente manera: en el estrato 1: 22.541 suscriptores. En el estrato 2: 47.433 suscriptores y en el estrato 3: 31.838 suscriptores.  Los aportes de Empocaldas para atender estos subsidios son dispuestos de las utilidades que la empresa le entrega a la Gobernación de Caldas, que equivalen a 3 mil millones de pesos.

Gracias a esta iniciativa, la primera estructurada en el país, el Gobierno de Caldas y las administraciones municipales se articulan para que los hogares caldenses tengan un ahorro económico en medio de la crisis que vive el país por la pandemia del COVID – 19, brindándoles más agua, más ahorro y más bienestar. Luis Carlos Velásquez, señalo que con este compromiso adquirido por su administración se busca ayudar a las familias de escasos recursos económicos a sobrellevar las dificultades como consecuencia del confinamiento.

En la misma rueda de prensa las autoridades del departamento expresaron que se estructuró otro programa para facilitarle a las familias y las empresas que no tengan ingresos debido al cierre obligatorio llegar a acuerdos de pago con Empocaldas para cancelar sus deudas en un plazo de doce meses.

Estos beneficios se logran, gracias a además de jalonar los subsidios a sus topes máximos del 70% estrato 1, 40 % estrato 2 y 15% estrato 3, en los 26 municipios del departamento por un valor de $1.672.837.000. En total, son 2.4 metros cúbicos que el Gobierno departamental asumirá en el consumo de agua potable por estrato.