23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radicaron proyecto de Ley necesario para garantizarles el sustento a todos los colombianos

28 de mayo de 2020
28 de mayo de 2020


Bogotá, 28 de mayo_ RAM_
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rechazó la propuesta de los senadores. Desde el 18 de abril de este año ya se le había solicitado al presidente Iván Duque que este tema fuera incluido en el decreto presidencial de emergencia económica. Pero su respuesta siempre ha sido negativa.

“El Gobierno no resolvió el problema del hambre de los colombianos en el confinamiento, no giró recursos a los entes territoriales y las medidas paliativas – vía ínfimos subsidios, absolutamente insuficientes e insostenibles- no resolvieron las necesidades de 30 millones de colombianos informales, vulnerables o en pobreza y han obligado a muchas personas a salir a la calle en busca del sustento. En la práctica, la cuarentena se hizo trizas por esa imprevisión, más las decisiones de reapertura económica a ciegas que el gobierno ya implementó y que ya resultan incontenibles”, expresaron los senadores autores de la propuesta.

Por esa razón presentamos hoy el proyecto de ley que permita que 30 millones de colombianos en la informalidad, pobreza y vulnerabilidad, reciban los beneficios de una renta básica en su hogar, que les permita -no sólo pasar esta crisis sin hambre- sino garantizar que la renta básica sea permanente, de manera que en la post pandemia avancemos hacia una sociedad más solidaria y equitativa. Solamente un proyecto de Renta Básica que avance hacia lo que debe ser un ingreso universal, corrige, por ejemplo, la injusticia histórica contra las mujeres que ha significado que millones de amas de casa, de madres de familia, de mujeres que trabajan en los hogares, dediquen su vida al cuidado de las familias, sin que nadie nunca les haya reconocido este trabajo.

Hemos venido exigiendo hace semanas este alivio para los colombianos. Los alivios entregados por el Gobierno, gota a gota y en cantidades misérrimas, no resuelven el problema del hambre de los colombianos. Pero, además, no basta con soluciones temporales, es indispensable construir soluciones permanentes para que esta sociedad sea justa, para que no haya ningún hogar de Colombia con hambre, y donde la gente no tenga ingreso para comprar el pan para su familia.

Firman,

Partido Alianza Verde: Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Jorge Eduardo Londoño, Juan Luis Castro, Iván Name, José Aulo Polo, Sandra Ortiz, Jorge Guevara.

Partido Liberal: Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Villalba, Miguel Ángel Pinto, Andrés Cristo, Fabio Amín, Lidio García, Iván Darío Agudelo, Horacio José Serpa, Laura Fortich, Mauricio Gómez Amín, Jaime Durán Barrera, Mario Castaño, Julián Bedoya.

Partido Polo Democrático: Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Wilson Arias, Alberto Castilla.

Partido de la U: Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, Juan Felipe Lemos, Miguel Amín, Eduardo Pulgar, Ritter López, Germán Hoyos, José Alfredo Gnecco, Berner Zambrano, Armando Benedetti, Maritza Martínez, John Besaile, José David Name.

Coalición Decentes: Gustavo Bolívar, Aída Avella.

Cambio Radical: Temístocles Ortega, Rodrigo Lara, Edgar Díaz.

Partido MAIS: Feliciano Valencia.

Colombia Humana: Gustavo Petro.

Colombia Justa Libres: Edgar Palacio.

Partido FARC: Criselda Lobo, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Israel Zúñiga, Julián Gallo.