17 de abril de 2024

Proyecto cruel.

24 de mayo de 2020
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
24 de mayo de 2020

Hace tránsito en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley que condenaría a cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad.

Me resisto a creer que el proyecto, una vez aprobado, pase el examen en la Corte Constitucional.

 Dicho proyecto representa una flagrante violación al principio del respeto a la dignidad humana consagrado en el primer artículo, de la Constitución Nacional, del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal.  Además,  sería una violación a tratados internacionales,  ratificados por Colombia, e iría en contravía de los derechos y la dignidad humana.

  Sería una violación al pacto internacional de los derechos civiles y políticos destinados a abolir la pena muerte, que se denomina  pena de muerte a nivel internacional,  pero que también incluye la cadena perpetua, el cual fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1989 y aprobado por Colombia con  la Ley 297 de 1996.

La Constitución, en el Artículo 93, dice que todo tratado y convenio internacional que ratifique el país prevalece en el orden interno, por lo tanto,  no puede existir ninguna norma que vaya en contra del protocolo, ya que al momento de ratificarlo, Colombia se comprometió de manera definitiva e irrevocable a erradicar la pena de muerte,  que incluye  la cadena perpetua.

En el  artículo 3l. del Código de Procedimiento Penal está consignada claramente la obligación de la prelación de los tratados internacionales.

Sería además una contradicción clarísima al propósito de los procesos penales en general y particularmente en lo que toca a nuestro país: la lógica sanción a quien comete un delito, el aviso  a la sociedad que   delinquir no paga y la resocialización. Pregunto, ¿la cadena perpetua resocializa?

Las penas que contiene el código penal son suficientes. Lo que hay que proponer y aprobar es excluir los  beneficios judiciales para aquellas personas que  cometan dichos  delitos

¿ Para los congresistas una pena de 60 años, que es legal y constitucional en Colombia,  no sería prácticamente una cadena perpetua ?

No me alcanzo a imaginar  un castigo más cruel que la cadena perpetua, tal vez peor que la pena de muerte, pues es  arrebatarle a una persona la esperanza, y condenarla   a vivir sin horizonte ni futuro.

 Si en los actuales momentos  la gente se desespera por 2 meses encerrado en su hogar, acompañados de su familia, con las comodidades normales, ¿ que será de un ser humano condenado de por vida ?

La cadena perpetua para violadores,  proyecto que cuenta con el respaldo del  Gobierno,  solamente  se explica por el oportunismo político. No solo sería violatoria de la constitución y las leyes, sino, populista,  demagógica, innecesaria y cruel.