29 de marzo de 2024

Procuraduría informó a la Corte sobre ‘casos especiales’ del Ejército

14 de mayo de 2020
14 de mayo de 2020

Bogotá, 14 de mayo_ RAM_ Entre las conclusiones del operativo que la Procuraduría realizó al Batallón de Ciberinteligencia del Ejército se encontró bases de datos relacionados con “identificadores pertenecientes a personas del gobierno en otros países (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Trurquía, Estados Unidos), a personal del Ejército y a documentos tipo word de oficinas nacionales y extranjeras”.

Además de “múltiples documentos” de inteligencia militar obtenidos de “blancos externos”. Según se evidencia en el informe de 58 páginas que la Procuraduría le entregó a la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana.

De acuerdo con el informe, se encontraron documentos de excel que contienen algunos asignados a “divisiones del Ejército Nacional, blancos enemigos asociados a un link que no abre”. También se encontraron imágenes de pasaportes de ciudadanos norteamericanos, españoles y del expresidente Ernesto Samper.

En el documento, el Ministerio Público evidenció misiones de trabajo con los objetivos como “blancos externos de las diferentes hipótesis de guerra”, algunas catalogadas como “casos especiales”. Mientras que en las síntesis de producción hacen un resumen de la información, en los “casos especiales no hay anotaciones”. También hablan de la revisión de buzones de los blancos asignados y refieren información de cuentas de Facebook y de “información recolectada de blancos que no estaba enmarcados en la misión”.

En esos casos denominados como ‘Caso Especial’, la Procuraduría encontró que corresponden a análisis a “diferentes personalidades entre periodistas (nacionales y extranjeros) políticos, militares, así como ciudadanos del común. Los análisis presuntamente surgen de exámenes realizados a las reacciones en redes sociales, de los mencionados, a las publicaciones hechas por medios de comunicación en temas especificados”.

También los llamados ‘Trabajo Especial’ que no poseen título de portada pero son archivos Power Point en los que agrupan información de periodistas, políticos y militares.

“Es importante resaltar que dentro del formato utilizado para la presentación de los ‘Casos especiales’ como los ‘Trabajos Especiales’, suele contener información personal, familiar y de publicaciones realizadas en redes sociales de personas incluidas en ellos”, dice la Procuraduría.

El informe destaca que se ubicaron informes calificados como “ultrasecreto” en los que señalan claramente los objetivos o amenazas que fueron objeto labores de ciberinteligencia.

En oficios se solicitó la configuración de un “sistema informativo móvil” para instalar aplicaciones en teléfonos Android o Blackberry y “existen otras comunicaciones en las que solicitan suministrar información de números telefónicos cuyos portadores serian delincuentes dedicados a la extorsión”.

También detalla “búsquedas ejecutadas por Google correspondiente a coordenadas, correlacionadas con imágenes halladas posteriormente en Google maps” e imágenes de WhatsApp con conversaciones de personas del gobierno venezolano.

El informe dice que se encontró información de cuentas de Facebook relacionadas con el nombre de “Charlie Tovar, fotografías de personas en el parque leesburg homenaje a Dilan Cruz en Neiva en el marco del paro nacional”.

“Se encontraron registros de los equipos que están intervenidos con los proyectos Perseo, Osiris y Cerbetus”, dijo la entidad.