26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prevenir la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es prioridad en Risaralda

30 de mayo de 2020
30 de mayo de 2020

  • El ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina desde el 18 de mayo al 1 de julio.
Pereira, mayo 29 de 2020. Con el objetivo de fortalecer la seguridad sanitaria del país, la secretaría de Desarrollo Agropecuario en compañía de Fedegan-FNG, ICA y Codegar, invitan a todos los productores pecuarios del departamento a hacer parte del primer ciclo de vacunación 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Es de suma importancia proteger los hatos ganaderos, mantener al día el inventario de los animales ante el ICA e informar cualquier síntoma de las mencionadas enfermedades, pues la fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa entre los animales ungulados o de pezuña hendida y la brucelosis como una enfermedad zoonótica y con efectos en la salud pública.

Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario fue enfático en recalcar la importancia que los productores pecuarios se acojan a todos los protocolos de bioseguridad y vacunen a sus animales. “Les recordamos a todos los productores pecuarios que su obligación es vacunar absolutamente a todos los animales bovinos y bufalinos de sus predios, pues aparte de acarrear una multa en caso de no vacunar, estaría corriendo el riesgo de que sus animales se contagien y sean foco de la enfermedad” señaló el funcionario.

Según información de Fedegan-FNG, el departamento de Risaralda alcanzó una cobertura vacunal tanto en predios como en animales del 99,6%, dentro del marco del segundo ciclo de vacunación del año 2019, destacándose a nivel nacional como uno de los departamentos con mayores coberturas.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y que puede transmitirse fácilmente transportándose a través del aire, el agua y por contacto directo.  De igual manera representa un fuerte impacto económico ya que de encontrarse un animal diagnosticado positivo a la enfermedad, se debe realizar un fusil sanitario incluyendo los animales ubicados en 3 kilómetros a la redonda.
Los precios de las vacunas son:
-Aftosa: $1.100
-Aftosa + rabia: $1.825
-Cepa 19: Gratis (Otorga Fedegan)
-RB 51: $4.600
Toro Castellanos puntualizó que los ganaderos que no vacunen sus animales, se enfrentarán a un proceso administrativo sancionatorio, el cual autoriza al ICA para imponer multas a los ganaderos los cuales van desde $877.803 por animal.