28 de marzo de 2024

Polémica en Bogotá por despido de empleados que grabaron TikTok en hospital

28 de mayo de 2020
28 de mayo de 2020
Corferias. Imagen referencial.

Bogotá, 28 may (EFE).- Una polémica se desató este jueves en Colombia luego de que la Secretaría de Salud de Bogotá despidiera a nueve trabajadores que realizaron varios videos en TikTok recreando escenas de la película «Titanic» con elementos para atender a los pacientes del Centro Hospitalario Transitorio de Corferias.

«En los videos se evidencia el uso indebido de los elementos públicos, dispuestos para la atención de pacientes (camillas, sillas de ruedas, atriles, cobijas y batas) y la afectación en el descanso y recuperación de los pacientes que se encuentran hospitalizados en este lugar», señaló la Secretaría en un comunicado.

Los trabajadores, entre los que había camilleros, enfermeros y auxiliares, recrearon varias escenas de «Titanic», película de 1997 dirigida por James Cameron, y las publicaron en redes sociales, situación que, según la Secretaría, impacta «la imagen de la institución y de los servicios de Salud» que se prestan en Corferias.

Por ello, la autoridad sanitaria, «tomando como referencia los contratos de prestación de servicios» que rigen en el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias realizó «la terminación de contrato por mutuo acuerdo» con los trabajadores involucrados en el video.

El centro, que fue activado el pasado abril, arrancó con 650 camas dispuestas a la atención de pacientes sin COVID-19 para que la capital pudiera ampliar su red médica y evitar un colapso del sistema de salud, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El recinto Corferias, situado en una zona equidistante del centro y del aeropuerto El Dorado, ocupa un área de unos 200.000 metros cuadrados, parte de los cuales son pabellones cubiertos en donde tienen lugar algunos de los eventos más importantes del país, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo), entre otros.

CRÍTICAS Y JUSTIFICACIÓN

El senador Gustavo Petro, líder del movimiento izquierdista Colombia Humana, criticó la decisión de despedir a los trabajadores que, en su opinión, demostraron con el video «un megaderroche incentivado por @SectorSalud (Secretaría de Salud) y aceptado por (la alcaldesa) Claudia (López)».

Entre tanto, Mauricio, uno de los auxiliares despedidos, dijo al canal CityTV que pedía disculpas por lo ocurrido, pues «la intención no era herir susceptibilidades de nadie», y manifestó que los videos fueron grabados en la madrugada como «pausas activas» en una zona donde no había pacientes.

«Nunca pensamos que esto fuera a tomar este tono, de que posiblemente fueran a lastimar a algunas personas, pero la idea era solo hacer unas pausas activas ya que no contábamos con el personal específico para pausas activas porque nosotros nunca descansamos en el turno de la noche», manifestó.

Colombia alcanzó el miércoles 24.104 contagios por coronavirus al registrar un récord de 1.101 casos nuevos, mientras que la cifra de muertes ascendió a 803 con el reporte de 27 fallecidos de este miércoles. EFE