16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden investigar reparto  de recursos en Cultura

15 de mayo de 2020
15 de mayo de 2020

– 14 derechos de petición llegan a la Contraloría de Pereira
– Contralorías: reestructuración o recorte de personal

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

La avalancha está servida en el menú cultural de Pereira: 14 derechos de petición al Contralor de Pereira, Juan David Hurtado, alimentan el morbo.

Por ellos, deberá responder la recién nombrada directora de la Secretaria de Cultura, Luz Stella Gil.

$3 MIL MILLONES

Pero los cerca de 3 mil millones del reparto se lo atribuyen a un jurado que definió los procesos culturales , proyectos, por respaldar. Ello alimentó más las divergencias y el cúmulo de investigaciones que le «llueven’ al Contralor de Pereira, Hurtado.

ENFRENTAMIENTO

El enfrentamiento de diversos actores culturales, se suma ya al desgaste del gobierno del alcalde Carlos Maya que procedió a elegir por concurso, la titular de ese despacho.
Por el momento, el órgano de Control, confirma el inicio de las respuestas que se van a entregar para esclarecer los hechos.

REESTRUCTURAR

El Contralor Hurtado no desconoció el duro momento fiscal que tendrán estos despachos. En Pereira, dejarán de ingresarle, $3100 millones.

La entidad tiene 43 funcionarios de planta y 15 contratistas. De su presupuesto anual, el 97 por ciento se invierten en nómina y el 3 por ciento restante en funcionamiento.
Para solucionar los problemas suscitados se debe afianzar la reforma del Control Fiscal para fortalecerlas de manera financiera.

La crisis la afrontan 65 entidades territoriales que hoy están en la encrucijada.